Sin excusas para la ampliación de El Prat: Fomento propone un proyecto compatible con la mejora ambiental

Una pista elevada sobre los humedales y la ampliación de los mismos, solución para permitir el crecimiento del aeródromo

El Puerto descalifica la propuesta por afectar sus operaciones

El proyecto de ampliación del Aeropuerto de El Prat, camino de desbloquearse

El presidente de la patronal Fomento, Josep Sánchez Llibre (2i); el presidente de la Unión Federaciones Deportivas Catalunya (UFEC) Gerard Esteva (i); el presidente de la Comisión para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona Lluis Moreno (2d) y la Dra. Ingeniera de Caminos, Directora de Desarrollo Esteyco Imma Estrada, durante la presentación de los proyectos efe

Àlex Gubern

Barcelona

Sin excusas para sacar adelante la ampliación del Aeropuerto de El Prat. La Comisión para la Ampliación del aeródromo impulsada por Fomento del Trabajo ha presentado la recopilación, y evaluación, de propuestas para desencallar la ampliación de la instalación, una iniciativa que AENA acabó ... guardando en un cajón ante la falta de apoyo y consenso de las administraciones catalanas.

Entre las once propuestas planteadas se suma como novedad un proyecto elaborado en el seno de la misma comisión, y que pretende hacer compatible no sólo la preservación, sino la «salvación», de los humedales de La Ricarda, con la prolongación de la pista más cercana al mar en unos 840 metros (340 metros por encima incluso de lo que proponía AENA) sobre la citada zona protegida. La solución ideada, sostener la prolongación sobre una plataforma elevada sobre pilotes, dejando un espacio de «entre 1,6 y 2,5 metros por encima de la lámina de agua», ha explicado el presidente de la comisión, Lluís Moreno.

Con esta propuesta, la pista alcanzaría los 3.500 metros de longitud para garantizar que «todos» los aviones del mercado puedan operar en las peores condiciones meteorológicas. Han cifrado el coste estimado en «unos 100 o 200 millones de euros» más que los 263 millones de euros de la propuesta que planteaba Aena para ampliar dicha pista 500 metros, un coste que quedaría compensado con mayores ingresos anuales, ya que la propuesta de AENA renunciaba a un 2% del potencial de carga de pago posible.

La Comisión ha calificado la opción de altamente viable y ha defendido -textualmente- que las dificultades legales y medioambientales podrían ser superadas sin mayores inconvenientes: «Es una propuesta más, no es la favorita de nadie», ha zanjado su presidente. Además de a las administraciones catalanas habría que convencer a la Comisión Europea, al afectar a una zona protegida.

Aunque Fomento asegura que no prioriza la citada propuesta sobre las otras presentadas, sí ha quedado claro esta mañana que es la que a su criterio mejor compatibiliza la imprescindible ampliación del Aeropuerto con la preservación ambiental. Desde la Comisión se propone de hecho ampliar La Ricarda hacia el norte creando un nuevo espacio de 235 hectáreas (sería necesario expropiar 90 de zona agrícola), recuperar la interconexión con los humedales de El Remolar y, en definitiva, no solo preservar las zonas protegidas sino mejorarlas.

Por contra, ell presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha advertido de las consecuencias en su operativa de alargar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona 840 metros hacia el norte, como propone Fomento: "Nos parece grave".

Ha asegurado que "pone en riesgo el presente y el futuro" del enclave portuario porque limita la altura de las grúas con las que trabaja, en una carta del viernes dirigida al presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

En paralelo a esta propuesta, y aunque están recogidas en el documento, no se consideran viables algunas de las soluciones que se han ido conociendo en las últimas semanas, entre estas las que proponían construir una nueva pista sobre el mar, o la prolongación de la pista transversal también sobre la playa y el mar. Por su coste, tampoco se asume como viable la construcción de un nuevo aeropuerto en el Penedès o en l'Anoia. «Tampoco es solución la opción de no hacer nada» -como proponen sus detractores- o regresar al sistema de pistas segregadas como antes de 2006 -es decir, que por cada una de las dos pistas principales se pueda despegar y aterrizar-, en tanto que ello implicaría pasar de los 3.000 vecinos afectados por el ruido a más de 75.000, afectando Gavà al completo, Castelldefels e incluso Sitges.

Con el paso dado esta mañana, la pretensión de Fomento es dejar a las administraciones, y a AENA, sin excusas para seguir dilatando un proyecto ahora encallado políticamente.

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