La eurozona entró en recesión técnica tras contraerse un 0,1% en el primer trimestre
Eurostat ha rebajado en dos décimas la estimación inicial que hizo en mayo
Alemania entró en recesión en el primer trimestre tras caer su PIB un 0,3%
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía de la eurozona ha entrado en recesión técnica debido a que ha experimentado por segundo trimestre consecutivo una contracción del 0,1% en el primer cuarto de este año. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado los datos reales que ... incluyen una reducción de dos décimas del dato previsto a mediados de mayo y que habían estimado un raquítico crecimiento económico del 0,1% en este periodo.
Esta sería la primera vez que la zona euro entra en recesión desde 2020, cuando el PIB registró una brusca caída en el primer semestre a causa de la pandemia de Covid-19 y la parálisis de la economía que causó el confinamiento.
Lagarde ofrece indicios de que el BCE levantará el pie del acelerador de las subidas de tipos de interés
Rosalía SánchezLa presidenta del banco central augura que la financiación se encarecerá aún un poco más, pero a un ritmo inferior al de los últimos meses
El conjunto de la Unión Europea, sin embargo, experimentó un crecimiento de un 0,1%, después de la caída del PIB del 0,2% con la que cerró 2022. Según Eurostat, Polonia, que no está aún en la moneda única, ha sido el país que más crece de toda la UE con un 3,8%, seguido de Luxemburgo (2%) y Portugal (1,6%).
Las mayores contracciones, por el contrario, se dieron en Irlanda (-4,6%), que había registrado hasta ahora un episodio de crecimiento estratosférico, y Alemania, la primera economía europea, que ha perdido un 0,3% en el primer trimestre, después de haber tenido también cifras negativas del 0,5% en el último trimestre del año pasado. Francia creció un 0,2%, después del trimestre a cero en la última parte del año pasado e Italia logró un crecimiento del 0,6%, también después una contracción del 0,1% en el trimesre anterior.
Dentro de este panorama, España se mantuvo a flote con un 0,5% de crecimiento en el primer cuarto de este año (un 0,4% en el último trimestre del año pasado) y en términos interanuales registra el mayor crecimiento del PIB (+3,8%), aunque es previsible que los datos negativos en el resto de la economía de la zona euro acabarán teniendo repercusiones en las cifras españolas.
La recesión se atribuye al aumento de los tipos de interés, que ahora están en el 3,75%, decretada por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación. Por ahora, los responsables del BCE sostienen que mientras no se haya logrado controlar la subida de la inflación, los intereses seguirán creciendo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete