Europa dice no al piloto único en cabina por razones de seguridad
El proyecto impulsado por algunos fabricantes del sector aeronáutico pretendía sustituir a uno de los dos comandantes en cabina por una Inteligencia Artificial
Los pilotos denuncian que sustituirlos por Inteligencia Artificial «atenta directamente contra la seguridad de los pasajeros»
Dos pilotos de avión pertenecientes al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla)
Victoria, de momento, para el mundo de la aviación; y para muchos pasajeros, seguramente. En el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) están de celebración ante la paralización temporal de la iniciativa impulsada por empresas de la industria aeronáutica europea, como Airbus ... y Dassault, sobre la eliminación y posterior sustitución de uno de los dos pilotos en cabina por una Inteligencia Artificial (IA).
El proyecto conocido como 'Operaciones con Tripulación Mínima Extendida – Operaciones con un Solo Piloto (emco-sipo)' está financiado por el Programa de Trabajo de Horizonte Europa 2021-2022. Para este, la Comisión Europea encomendó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) la gestión de seis acciones de investigación, dotándole de un presupuesto total de 14,2 millones de euros. La propuesta piloto único aborda el capítulo segundo del Programa de Trabajo, titulado «Normas de seguridad para la introducción de conceptos y tecnologías clave».
AESA da por cerrado el proyecto. Tras una primera fase de estudio por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la iniciativa de sustituir uno de los pilotos en cabina por Inteligencia Artificial ha sido tumbada, temporalmente. «Tomando como referencia el diseño actual de la cabina y dentro de los límites de la investigación, se identificó que no se puede demostrar suficientemente un nivel de seguridad equivalente entre emco y las operaciones actuales con dos tripulaciones», concluye AESA en su informe.
Desde Sepla caminan con pies de plomo. Se muestran cautelosos ante la buena noticia que para ellos supone la paralización del proyecto: priorizar la seguridad ante todo. «De momento estos estudios que tenia emco han sido frenados, lo que no significa que mañana salgan con otras siglas diferentes», manifiesta Ángel González, subdirector del departamento técnico de Sepla, a ABC.
González está convencido de que van a seguir intentado implementar esta propuesta que, en sus palabras, se mueve únicamente por fines comerciales, sin tener en cuenta la seguridad. Por ello, apela al sector de la aviación a no bajar la guardia. Igualmente, desde European Cockpit Association (ECA) recomiendan seguir implicados con los organismos reguladores, centrados en garantizar la seguridad de los vuelos y atentos a los nuevos pasos que puedan ir dando en adelante estos fabricantes. De hecho, ya están reorientando su estrategia hacia lo que llaman 'smart cockpit', con el fin de adaptar la cabina a los requerimientos «que consideran necesarios para eliminar a un piloto de la ecuación», asevera el presidente de Sepla, Fernando Miragaya.
Desde el sindicato presidido por Fernando Miragaya, no se «cierran en banda» a la utilización de la Inteligencia Artificial, siempre y cuando sea un apoyo. «Nunca nos hemos opuesto a la entrada de la IA en cabina, nos oponemos a la sustitución de un ser humano», reitera el subdirector del departamento técnico de Sepla. De este modo, recuerda que la industria aeronáutica «ha sido y es pionera» en la implementación de este tipo de sistemas y tecnologías avanzadas, pero pasar por alto los estándares de seguridad no es una cuestión discutible.
De momento, tal y como ha concluido el informe de la Agencia Europea de Seguridad Área y según la estructura actual de las cabinas de los aviones, es imposible determinar si dicho cambio ofrecería las mismas garantías que un vuelo tradicional con dos pilotos al mando. Ángel González celebra el veredicto final y afirma a ABC que valida la tesis que llevan defendiendo hace años. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Sepla, Fernando Miragaya, quien ha señalado en un comunicado que sus preocupaciones en materia de seguridad son «reales, están fundamentadas, y ahora respaldadas por la ciencia«.
Aunque sea una paralización temporal, desde Sepla han aplaudido lo que catalogan como «pequeña victoria» y se mantienen firmes: no se puede poner en juego la seguridad a cambio de intereses comerciales.