Temas

Eurobonos

Eurobonos imágenes y vídeos

Salgado ve "lejana" la emisión de eurobonos

Salgado ve "lejana" la emisión de eurobonos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía española, Elena Salgado, aseguró este lunes al margen de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en la que se discuten nuevas medidas para afrontar la crisis de deuda, que la

Selfie de Merkel con refugiados

Selfie de Merkel con refugiados

La canciller alemana Angela Merkel visitaba esta mañana un centro de refugiados en Berlín cuando un grupo le pide que se haga una foto con ellos, un selfie. Merkel no sólo ha accedido sino que ha posado con ellos de lo más distendida. Es una imagen que explica bien por qué la inmensa mayoría de refugiados sirios desea instalarse en Alemania. -Redacción-

Merkel recuerda a Cataluña que hay que cumplir el Tratado de Integridad Territorial de la UE

Merkel recuerda a Cataluña que hay que cumplir el Tratado de Integridad Territorial de la UE

El escenarioelectoral catalán llega a Berlín .Rajoy sitúa a la canciller Merkel  asu lado y frente al independentismo. "Tenemos una posicion muy parecida, están los tratados de la union europea y todos tenemos que respetar los tratados europeos que garantizan la soberania y la integridad territorial de cada estado" ha afirmado la canciller alemana en rueda de prensa . Rajoy apostillaba ante la misma pregunta  "Que la ley se va a respetar en nuestro país y que desde luego que España no se va a romper como pretenden algunos" Merkel también ha llegado a mojarse con las expectativas electorales del propio Rajoy tras ser abrumada a preguntas por los periodistas españoles."Por supuesto tenemos gran interés en que la política económica de éxito pueda continuar" ha afirmado . Las conversaciones entre ambos mandatarios  han dado para más. Porque  Rajoy sí está dispuesto a aumentar el cupo de 2739 refugiados que aceptaba hasta ahora. "Estamos dispuestos a volver a hablar del tema, por tanto esta es una posición que puede modificarse" ha dicho el presidente que exige  tres condiciones a la comisión europea: centros de acogida en Italia y Grecia, y políticas comunes de asilo e inmigración.

Merkel pide a Mas que respete la integridad europea

Merkel pide a Mas que respete la integridad europea

En su visita a Alemania, Mariano Rajoy ha recibido el apoyo de la cánciller ángela Merkel. Ante las preguntas de los medios sobre la candidatura independentista de Artur Mas, Merkel ha advertido que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional.

 Pablo Iglesias: "Merkel está muy contenta con un virrey que se llama Mariano Rajoy"

Pablo Iglesias: "Merkel está muy contenta con un virrey que se llama Mariano Rajoy"

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, se ha mostrado crítico con la posición de España frente a Alemania. Iglesias ha dicho que "la señora Merkel está muy contenta con un virrey que se llama Mariano Rajoy", y ha señalado que desde Podemos se trabajará por "un Gobierno que represente a los ciudadanos y no a los intereses de un país extranjero". En cuanto a la proposición de ley que ha presentado hoy el PP en el Congreso, para reformar la ley del Tribunal Constitucional (TC), Iglesias ha apostado "por la fraternidad y la hermandad" y ha sostenido que "las amenazas no contribuyen a que los ciudadanos se entiendan".

Merkel y Rajoy de paseo por el lago Huwenow

Merkel y Rajoy de paseo por el lago Huwenow

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno Alemán desde 2007.  En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno. Antes de su encuentro, ambos mandatarios han dado un paseo por el lago Huwenow donde Rajoy ha podido disfrutar de la belleza del paisaje de esa zona.

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Messeberg

Merkel recibe a Rajoy en el castillo de Messeberg

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el  castillo de Messeberg, casa de huespedes del Gobierno alemán desde 2007.  En esta Cumbre bilateral se tratarán los principales asuntos de la agenda política europea, así como asunto económicos e internacionales como la situación en Ucrania, Siria, Irak o la amenaza del terrorismo yihadista. La crisis humanitaria que vive Europa y que en los últimos meses se ha recrudecido, entra de lleno en el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno.

Rajoy visita a Merkel para hablar de la crisis migratoria

Rajoy visita a Merkel para hablar de la crisis migratoria

Si el verano pasado vino ella, este le tocaba a él. Mariano Rajoy visita a Angela Merkel este lunes. Cambian el camino de Santiago por un paseo por un lago cerca de Berlín. El tema de esta cumbre informal será la crisis migratoria en Europa. Un tema al que Rajoy hizo referencia en su discurso de apertura del curso político, mucho más centrado, sin embargo, en cuestiones nacionales. "El mayor peligro que se atisba es la deriva del partido socialista", aseguró Rajoy. Si la deriva es una alianza con Podemos, hoy el PSOE la ha negado. "La única alianza es con los ciudadanos. Es la única alianza que nos planteamos" ha zanjado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando. El único acercamiento entre PP y PSOE, es de momento por Cataluña. El gobierno valora positivamente la carta de Felipe González publicada ayer sobre el desafío soberanista. Rajoy también ha publicado una carta, pero en un medio alemán, en la que saca pecho por la recuperación económica. El presidente busca apoyos en la derecha europea: este viernes se verá con el primer ministro inglés, David Cameron, en Moncloa. 

"La única amenaza que hay en el horizonte de la recuperación es la coalición que ya están preparando algunos"

"La única amenaza que hay en el horizonte de la recuperación es la coalición que ya están preparando algunos"

Mariano Rajoy ha abierto este domingo de nuevo el curso político en el Castillo de Sotomayor mandando un mensaje de tranquilidad ante el futuro económico del país y ha señalado que "no hay razones económicas que vayan a entorpecer la recuperación" en España, "si mantenemos la estabilidad política esto va bien". Para el presidente nacional del PP, "el único problema que se percibe en el horizonte es la deriva del PSOE, su radicalización, su falta de capacidad para fijar una posición en Cataluña y las alianzas con partidos extremistas". Así, ha afirmado con contundencia que "la única amenaza que hay en el horizonte de la recuperación es la coalición que ya están preparando algunos", en referencia a un hipotético acuerdo entre el PSOE y Podemos. "En nuestra mano está evitarlo", ha apostillado. Rajoy también se ha referido a la crisis migratoria que sacude Europa, y ha pedido "medidas urgentes" en la UE, tanto en los países de origen como los de tránsito, "como hace tiempo que venimos diciendo". Ha avanzado que abordará este tema mañana con la canciller Ángela Merkel y esta semana con el premier británico David Cameron. Sobre Cataluña ha alertado contra el "virus de la desunión" que receta el secesionismo catalán, y que "siempre que lo dejamos entrar, nos va mal a todos los españoles". Frente al desafío soberanista, el presidente del Gobierno ha insistido en que el PP defenderá "la unidad, la solidaridad y la libertad" de los españoles. "Que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país", ha exigido: "no aceptaremos ultimatums de sí o no, ni imposiciones para que los catalanes renuncien a lo que es suyo, que es ser españoles". -Redacción-

Merkel visita el centro de acogida de refugiados de Heidenau

Merkel visita el centro de acogida de refugiados de Heidenau

La canciller alemana Angela Merkel ha visitado hoy el centro de acogida para refugiados de Heidenau en medio de fuertes críticas por la cantidad de ataques xenófobos que se están produciendo en su país. Merkel ha sido recibida con abucheos y pitos. Según la Policía, en los seis primeros meses del año ha habido en Alemania más de 170 agresiones en estos centros. -Redacción-

Hollande y Merkel instan a los estados europeos a implementar una "ley conjunta de asilo"

Hollande y Merkel instan a los estados europeos a implementar una "ley conjunta de asilo"

François Hollande, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, han comparecido este lunes en Berlín para valorar la crisis migratoria que actualmente se está produciendo en toda Europa. Merkel ha destacado que Europa debe "implementar una ley conjunta de asilo" a lo que ha añadido Hollande que "debería exisitir un aceleramiento en la puesta en marcha de centros de bienvenida en Italia y Grecia". Además la canciller germana ha tildado de "repulsivos" los ataques llevados a cabo por "extremistas de derecha y neonazis" contra un autobús de refugiados el pasado sábado Heidenau, en el Land de Sajonia.

PP: "Las pensiones bajarían 20% con el rescate social"

PP: "Las pensiones bajarían 20% con el rescate social"

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que si en España se aplicasen el "rescate social" que, a su juicio, proponen PSOE, Podemos o Ciudadanos, se acabarían recortando un 20 por ciento las pensiones.

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

La canciller de Alemania, Angela Merkel, volverá a presentarse como candidata de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones parlamentarias de 2017, en busca del que sería su cuarto mandato al frente del Gobierno, según fuentes citadas por el semanario 'Der Spiegel'.

Sigue la polémica en Alemania por el anuncio de Merkel lesbiana

Sigue la polémica en Alemania por el anuncio de Merkel lesbiana

En Alemania continúa la polémica por este anuncio en el que aparece, caracterizada como lesbiana, la doble de Ángela Merkel. Es el anuncio de una nueva revista dirigida a las lesbianas, que muestra a la canciller alemana teniendo una relación con una mujer. De fondo se escucha un boletín de radio informando de que el 62% de los alemanes está a favor del matrimonio gay. Pero la falsa Merkel niega con la cabeza, justo antes de que la otra mujer la bese. El polémico anuncio se emitió poco después de que el parlamento alemán aprobara una resolución a favor del reconocimiento del matrimonio homosexual y de que Merkel se mostrara contraria a las bodas gays al afirmar que en su opinión, el matrimonio es un hombre y una mujer que viven juntos.

Merkel, ¿lesbiana?

Merkel, ¿lesbiana?

Es la imagen de la que todo el mundo está hablando en Alemania. Parece Angela Merkel pero no lo es. Es el anuncio de una nueva revista dirigida a las lesbianas que muestra a la canciller alemana teniendo una relación con una mujer. De fondo se escucha que el Parlamento alemán ha aprobado el matrimonio igualitario. El polémico spot llega días después de que Merkel se mostrara contraria a las bodas entre homosexuales.

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

El Parlamento alemán ha aprobado el tercer rescate a Grecia, aunque Merkel no ha conseguido el apoyo unánime en sus filas. 50 diputados de su propia coalición han votado en contra. Al terminar la votación, ovaciones para la canciller y su ministro de finanzas que, hoy en casa, ha defendido el rescate y por tanto la pemanencia de Grecia en el euro. Merkel ha dicho que el acuerdo es duro para los griegos pero también para resto de Europa.

El Parlamento alemán aprueba el tercer rescate griego

El Parlamento alemán aprueba el tercer rescate griego

El Parlamento alemán aprueba el tercer rescate a Grecia, aunque Merkel no consigue apoyo unánime en sus filas. 50 de los 311 diputados de su propia coalición han votado en contra. Ovaciones para la canciller y su ministro de finanzas que hoy en casa ha defendido el rescate y por tanto la permanencia de Grecia en el euro. Merkel ha dicho que el acuerdo es duro para los griegos pero también para resto de Europa.

Rajoy llevará a una votación en el Congreso el acuerdo para las ayudas a Grecia

Rajoy llevará a una votación en el Congreso el acuerdo para las ayudas a Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que, aunque no es obligatorio, el Congreso de los Diputados debatirá el acuerdo alcanzado en Bruselas para las ayudas a Grecia el pasado fin de semana. "Aunque en nuestro país este trámite no es obligado, es mi intención traer al parlamento la posición española porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles", ha afirmado. -Redacción-

17 horas para lograr un acuerdo

17 horas para lograr un acuerdo

A las nueve y diez de la mañana, el paseíllo para anunciar el acuerdo, habrá sacado a alguno de su letargo. "Teníamos un solo objetivo, lograr un acuerdo, y lo hemos conseguido", anunciaba el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.  "Ha sido una negociación histórica", opinaba François Hollande, presidente francés. Y de las más largas que se recuerdan: diecisiete horas. Todo empezó el domingo con una buena disposición por parte de Grecia y unos sonrientes Merkel y Hollande, los primeros en llegar. Una versión del poli malo y el poli bueno. A juzgar por los gestos, el acuerdo no parecía difícil. Grecia tenía un aliado en la sala: Francia. La canciller alemana incluso les invitó a hablar de lo suyo en privado, pero ellos declinaron amablemente. ¿Y dónde estaba Rajoy? Justo al lado, sentado. En realidad están todos, pero Tsipras quedaba con hablar con Merkel luego. A cuatro bandas se cuece el trato: Consejo Europeo, Alemania, Francia y Grecia... Con una Europa de nuevo dividida: el Sur que quiere evitar el la salida de Grecia del euro y el Norte, al que esa posibilidad no le quita el sueño. ¿Acuerdo, difícil, bueno? Miren las caras de los protagonistas adentrada ya la noche en Bruselas.

Rajoy dice que el acuerdo sobre Grecia es una "buena decisión"

Rajoy dice que el acuerdo sobre Grecia es una "buena decisión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es "una buena decisión" y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza puesto que las medidas "son razonables".

Pedro Sánchez: "No hay otra opción que el acuerdo entre Grecia y la UE"

Pedro Sánchez: "No hay otra opción que el acuerdo entre Grecia y la UE"

Este domingo en Bruselas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que defienda "sin tibiezas" la permanencia de Grecia en el euro, lo que ha calificado como la "única opción". "Los griegos están sufriendo las consecuencias de la austeridad y del Gobierno griego, y no se les puede dar la espalda", ha defendido Sánchez a su llegada a la reunión de líderes socialistas del Partido Socialista Europeo (PSE), previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona. -Redacción-

Europa da un ultimátum a Grecia

Europa da un ultimátum a Grecia

El presidente del Consejo Europeo endurecía su discurso esta madrugada al término de la cumbre extraordinaria, y decía que hasta ahora había evitado hablar de plazos, "pero tengo que decir alto y claro que el plazo final termina esta semana". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acudía respaldado por el claro veredicto de su pueblo en el referéndum del domingo y se ha comprometido ante sus homólogos a presentar la solicitud del tercer rescate. Los próximos días son claves, porque ahora y con el corralito, las necesidades de liquidez son mayores. El BCE se ha comprometido a mantener con vida a los bancos griegos hasta el domingo. El sábado, el Eurogrupo analizará la solicitud griega que será remitida al Consejo el domingo, entonces y como dice la canciller alemana, se verá si se dan las condiciones para las negociaciones. Se refiere Merkel a someter las propuestas griegas a votación en el Bundestag, paso preceptivo para volver a abrir el grifo al país heleno. -Redacción-

Hollande recibe a Merkel en el Elíseo para buscar una solución a Grecia

Hollande recibe a Merkel en el Elíseo para buscar una solución a Grecia

El presidente francés, François Hollande, ha recibido esta tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palación del Elíseo para abordar la crisis de Grecia, tras el rotundo 'no' que los griegos votaron ayer en el referéndum que Alexis Tsipras había convocado días antes. Alemania ha reaccionado con firmeza a esta negativa helena pero deja abierta la puerta a una posibilidad de negociación. Desde el Gobierno de Merkel consideran que ahora no se dan las condiciones necesarias para negociar nuevas ayudas pero que condiciona cualquier respuesta a la propuesta que lleve este martes a Bruselas el primer ministro griego, Alexis Tsipras. El líder de Syriza ha hablado por teléfono este mediodía con la canciller alemana y ha acordado presentar su propuesta mañana. En la reunión en París, tanto Hollande como Merkel intentarán llegar a un consenso para evitar que Grecia salga del euro.

Hollande llama a Grecia a volver a la mesa de negociación

Hollande llama a Grecia a volver a la mesa de negociación

El presidente francés ha presidido esta mañana un consejo de ministros extraordinario sobre el país heleno. Tras la reunión, Francois Hollande ha hecho un llamamiento a Grecia para que vuelva a la mesa de diálogo. "Espero que si los griegos, si su gobierno, lo decide, vuelvan a las negociaciones. Francia está disponible para retomar el diálogo hoy o mañana. Hoy el acuerdo es todavía posible, mañana dependerá de la respuesta de los griegos al referéndum convocado" para el próximo domingo, ha dicho. -Redacción-

Rajoy se reúne con Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

Rajoy se reúne con Merkel antes del inicio del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una reunión en Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio del Consejo Europeo. Este encuentro ha tenido lugar momentos antes del inicio de la cumbre y después de que siga sin haber un acuerdo en el Eurogrupo sobre Grecia. Un asunto del que han podido hablar el jefe del Ejecutivo español y su homóloga alemana para analizar el estado de las negociaciones y exponer la opinión al respecto de cada uno de los dos gobiernos.

Linde destaca la política del Banco Central Europeo

Linde destaca la política del Banco Central Europeo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha explicado que ve favorables las perspectivas de crecimiento para España destacando algunos condicionantes externos como la política del Banco Central Europeo (BCE) o los avances en la unión económica y monetaria.

Grecia se juega mañana su futuro dentro del euro

Grecia se juega mañana su futuro dentro del euro

Grecia vive la cuenta atrás para la cumbre de Bruselas con la angustia de no saber si habrá acuerdo que evite su salida del euro o la quiebra financiera. En las últimas horas, el gobierno de Tsipras ha presentado una nueva propuesta a Merkel, Hollande y al presidente de la comisión Europea que, según algunos medios griegos, incluiría rebajar pensiones y subir algunos impuestos. Esta tarde se ha celebrado una multitudinaria manifestacion en Atenas para apoyar al gobierno en un momento crucial. Grecia quiere volver a la senda del euro y espera que las últimas reformas permitan un acuerdo que calme a sus acreedores y beneficie al país.

Alemania rechaza la propuesta de prórroga de Grecia

Alemania rechaza la propuesta de prórroga de Grecia

El Gobierno alemán ha rechazado la petición de Grecia para prorrogar el rescate alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa.

La crisis griega llega al Bundestag

La crisis griega llega al Bundestag

La crisis griega ha llegado hasta el Parlamento alemán. La canciller Angela Merkel hablaba ante los diputados cuando varios de ellos han alzado carteles en los que pedían solidaridad con Atenas. Son los parlamentarios del Partido de la Izquierda, en la oposición. En los carteles también se lee 'Esta economía mata' y 'Hay que cambiar Europa'. -Redacción-

El FMI suspende las negociaciones con Grecia

El FMI suspende las negociaciones con Grecia

Grecia se ha llevado un jarro de agua fría en Bruselas. El Fondo Monetario Internacional ha frenado la negociación con el Gobierno de Tsipras y les ha dicho a sus técnicos que se retiren hasta recibir instrucciones. Son ya seis meses de interminables negociaciones sin avances. Parece que en este punto, la influencia de Francois Hollande y Angela Merkel puede ser decisiva. El próximo jueves la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo podría traer novedades. -Redacción-

Rajoy rebaja las expectativas sobre los cambios en el Gobierno

Rajoy rebaja las expectativas sobre los cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rebajado hoy las expectativas que él mismo creó tras anunciar que habrá cambio en el Gobierno antes del verano. "Que no genere tanta expectativa. No vamos a cambiar las políticas y a partir de ahí se pueden sacar algunas conclusiones. Yo, desde luego, las expectativas no las he generado", ha dicho tras participar en la cumbre de la UE y la CELAC. Asimismo, ha despejado cualquier duda sobre la continuidad de la vicepresidenta del Gobierno. "Lleva tanto tiempo colaborando conmigo, que lo mejor es que no diga nada. Es una persona que desempeña su labor francamente bien", ha subrayado. -Redacción-

Rajoy dice que los cambios en el Gobierno y en el PP serán antes de finalizar junio

Rajoy dice que los cambios en el Gobierno y en el PP serán antes de finalizar junio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha despejado hoy las dudas sobre los cambios que prepara en el Gobierno y en el PP tras los resultados electorales del 24 de mayo, aunque sí ha avanzado que se conocerán "antes de que acabe este mes"."Serán antes de que acabe este mes. Yo tendré que tomar algunas decisiones", ha declarado a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe (UE-CELAC). Rajoy ha explicado que los cambios que debe decidir tienen por objetivo recuperar la "confianza" de los votantes perdidos y ha reconocido que "hay cosas que tenemos que rectificar".

Hollande recibe con honores a los Reyes en París

Hollande recibe con honores a los Reyes en París

Los reyes Felipe VI y doña Letizia inician en París la que es su primera visita de Estado. Los monarcas españoles han sido recibidos con honores por el presidente francés, François Hollande y han recorrido con su comitiva los Campos Eliseos y han participado en un acto de homenaje al soldado desconocido en el Arco del Triunfo. La visita de los reyes a Francia coincide con el primer año del acceso al trono de Felipe VI y durará tres días. Los reyes tuvieron que cancelar esta misma visita porque poco después de tomar tierra en París día tuvo lugar la catastrofea aéra del avión de Germanwing en los Alpes en la que murieron 150 personas.

Pablo Iglesias pide al PSOE "humildad" y "tranquilidad"

Pablo Iglesias pide al PSOE "humildad" y "tranquilidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "más humildad y tranquilidad" avisándole de que su formación está dispuesta a llegar a acuerdos si el PSOE están dispuesto a cambiar. "Si el PSOE no gira, con nosotros no hay acuerdo".

Hollande rechaza las cuotas de refugiados que propone la Comisión Europea

Hollande rechaza las cuotas de refugiados que propone la Comisión Europea

El presidente francés, François Hollande, se ha sumado hoy a las críticas contra el reparto por cuotas de refugiados en los países de la Unión europea. Y lo ha hecho delante de la canciller alemana, Angela Merkel. "Tanto Alemania como Francia ya han hecho un esfuerzo considerable", ha dicho Hollande en Berlin. Ambos han anunciado que encargarán a sus ministros de interior que busquen un sistema para repartir la carga.Las cuotas anunciadas por la Comisión Europea han sido ya rechazadas por España y el Reino Unido.

Calendario para una crisis

Calendario para una crisis

Los países de la UE afrontan cuatro meses clave con multitud de encuentros al más alto nivel en los que se dirimirá el futuro del proyecto europeo

Merkel no suelta el mando

Merkel no suelta el mando

Si Francia hubiera mantenido su pujanza económica, un verdadero eje París-Berlín hubiera atenuado la fortaleza de la canciller en Europa