El euríbor vuelve a subir y amenaza con retrasar las primeras bajadas de las cuotas
Con el nivel al que acaba de escalar, las revisiones anuales no abaratarían la hipoteca hasta abril
El cambio en la ayuda para mayores de 52 años: así queda tras la subida del salario mínimo
Hacienda quiere saber lo que compras y vendes en Wallapop y Vinted: ¿a quiénes afecta la nueva norma?
La banca entierra las hipotecas de más del 80% del valor del piso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas buenas noticias en forma de bajada que había dado el euríbor a los consumidores en los últimos tres meses se están esfumando este febrero. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España está volviendo a ascender este ... mes y amenaza con retrasar algo más las primeras bajadas de cuota en aquellos préstamos con revisión anual, que son los más habituales.
El índice diario comenzó el 1 de febrero en el 3,5%, dando muestras de que continuaría en la senda descendente de los meses anteriores. Sin embargo, ha cambiado la dinámica. En estos primeros días volvió a escalar hasta el 3,67% y a cierre de ayer, 8 de febrero, el índice diario se colocaba en el 3,64%.
La media mensual supera ya el 3,6%, en los mismos niveles en que cerró enero, pero de continuar el dato diario en esas cotas la media también crecerá cuando se cierre el mes.
¿Alquilar o comprar vivienda en 2024? Esto dicen los expertos
Antonio Ramírez CerezoEl mercado vuelve a apuntar a la saturación por la tregua hipotecaria y la falta de pisos en arrendamiento
De mantenerse en esas cifras, en febrero se rompería la tendencia de bajada de los últimos tres meses y que había dado esperanzas a los consumidores para ver, por fin, bajadas en sus cuotas ya en el primer trimestre. En noviembre el índice bajó hasta el 4,02%; en diciembre experimentó una bajada notable hasta el 3,68%; y en enero continuó descendiendo hasta el 3,6%. Con los niveles en que se mueve ahora, en febrero llegaría de nuevo una media mensual al alza y no a la baja como se esperaba.
La principal consecuencia de eso es que las primeras bajadas de cuota en las hipotecas con revisión anual podrían retrasarse hasta abril ya que no sería hasta entonces cuando el euríbor actual estaría por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado.
Señales del euríbor
En todo ello será fundamental cómo actúe el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones del consejo de gobierno. El euríbor, que no deja de ser el interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, suele anticiparse a las decisiones de la institución dirigida por Christine Lagarde; de ahí que ahora esté por debajo de los tipos oficiales del BCE, ya que está descontando que de aquí a doce meses habrá al menos una bajada del precio del dinero.
El hecho de que el euríbor haya detenido su caída y ahora enfile una ligera tendencia alcista muestra que las bajadas de tipos podrían retrasarse un poco más de lo esperado y que podrían ser de menor cuantía.
Lo cierto es que el mercado anda desconcertado sobre cuándo podrían llegar las primeras bajadas de tipos. A finales de 2023 los analistas apuntaban a un primer descenso del precio del dinero entre marzo y abril. Pero el BCE se ha encargado de disipar esa posibilidad y apuntan más hacia verano.
Hay división de opiniones en el consejo de gobierno sobre cuándo comenzar las bajadas de tipos, entre quienes piden acelerar y otros ser más cautos. El BCE sí que tiene claro que habrá descensos este año, pero las dudas sobre el cuándo son una realidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete