El euríbor cierra agosto en su mayor nivel desde mayo de 2012 en el 1,25%

El índice descuenta con las subidas de las últimas semanas que el BCE aumentará los tipos en su reunión de septiembre en al menos 50 puntos básicos

El BCE subió tipos en julio por primera vez en once años

Una mujer delante de una inmobiliaria en Santander EFE

El euríbor no da tregua a los consumidores y cada vez encarece más las hipotecas variables. El índice al que están referenciados el 80% de préstamos para vivienda en España cierra agosto en una media del 1,249%, lo que supone una subida ... de 0,257 puntos en solo un mes. Este es el dato que se utiliza para actualizar las hipotecas, pero en realidad la cifra diaria ronda ya el 1,8%.

Este dato supone la mayor cifra vista desde mayo de 2012, cuando acabó en el 1,266%. Pero la tendencia entonces era muy distinta ya que en plena crisis financiera, con las bajadas de tipos de interés de referencia, el índice no hacía más que marcar mínimos, hasta que en 2016 entró por primera vez en negativo.

Los valores negativos en el euríbor ya son cosa del pasado al calor de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El incremento fue de 50 puntos básicos en el mes de julio, la primera vez que ocurría una decisión de este tipo en once años. Aunque esta medida ya se venía reflejando desde hace meses en el índice de referencia para las hipotecas, como anticipo a lo que vendría.

Asimismo, los valores en que se mueve el euríbor muestran que las subidas no harán más que continuar en los próximos meses. En septiembre el BCE volverá a subir tipos en al menos 50 puntos básicos, y ya hay voces que apuntan a los 75 puntos básicos, para tratar de contener la inflación en Europa.

Lo cierto es que el índice diario ya está en el 1,778% en el último día de agosto, con lo que comenzará septiembre en valores medio punto más elevados que la media mensual de agosto. Además, esto supone batir todas las previsiones mes a mes.

El panel de analistas de Funcas, que reúne a las principales casas de análisis, vaticinaba en su último informe de julio que el euríbor se quedaría en el 1,15% en el tercer trimestre. Y que los valores de 1,8% no se verían hasta el segundo trimestre de 2023. Ahora, de continuar la tendencia actual, esa última cifra ya se registraría en este mes que viene, dejando atrás las estimaciones de los expertos.

Así las cosas, si el índice aumenta, también lo hacen las cuotas hipotecarias de aquellos que tengan el préstamo a tipo variable, que se configura por la suma de un diferencial más el euríbor. Los expertos de Helpymycash toman de ejemplo una hipoteca tipo de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, que se asemeja a la hipoteca media. Con una revisión anual, las cuotas a pagar supondrían en total en el conjunto del ejercicio más de 1.400 euros más.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios