El euríbor baja al 2,08% en mayo y abarata la hipoteca media en 1.600 euros al año
El índice está en mínimos desde agosto de 2022 y la tendencia se espera que continúe siendo de descenso
La firma de hipotecas se dispara un 18% en el primer trimestre y vuelve a cifras de la Gran Crisis
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl euríbor siguió la senda descendente en el mes de mayo, aunque apenas unas céntimas, y se mueve en valores mínimos desde agosto de 2022. Ha pasado del 2,143% de abril al 2,081% en el quinto mes del ejercicio. Y el ahorro ... para las hipotecas será importante ya que la mayoría de ellas actualizan su cuota de año en año.
Una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y a un interés de euríbor más 1% de diferencial tenía una cuota tal como estaba el índice hace un año (3,68%) de 849,15 euros al mes. Ahora ese mismo préstamo pero con el euríbor de mayo de 2025 tiene una cuota de 717,65 euros.
El ahorro de un año para otro en un préstamo para vivienda medio es de 131,5 euros al mes, lo que equivale a 1.578 euros al año. Una disminución ligeramente mayor a la registrada en abril ya que en la comparativa interanual la caída es algo mayor.
El Banco de España invoca al BCE para cargar contra el impuestazo
Daniel CaballeroLa institución recuerda el dictamen del supervisor europeo en el que se critica el diseño y los efectos del tributo
Así las cosas, de un año para otro el euríbor ha descendido casi en 1,6 puntos porcentuales. Esto supone la mayor caída del índice interanual desde el ejercicio 2009, en plena gran crisis.
Más allá de ello, la tendencia se espera que continúe siendo de descenso ya que el Banco Central Europeo (BCE) continúa bajando los tipos de interés ante un mejor control de la inflación en la zona de la moneda única. Sí que es cierto que ahora la caída es de apenas unas céntimas y que parece que el índice se resiste a bajar del 2%, pero esa cota se prevé que se rebase en próximos días o semanas ya que el mercado cuenta con que los tipos oficiales continuarán a la baja.
Y es importante la relación con los tipos del BCE ya que el euríbor en realidad es el interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Por tanto, si la institución monetaria baja tipos, también lo hace el euríbor, aunque el índice más utilizado como referencia para las hipotecas suele adelantarse a los movimientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete