El euríbor acelera de nuevo en diciembre y rebasa el 3%: ¿cuánto me subirá la hipoteca?
El índice incrementa el interés de los préstamos a los que les toque ahora revisión en 3,5 puntos porcentuales
El euríbor se desboca: ¿es buen momento para amortizar y quitarme parte de la hipoteca?
Una joven mirando el escaparate de una inmobiliaria
Nunca se había visto una subida tan abultada en solo un año. El euríbor estaba en diciembre de 2021 en el -0,5% y ahora en el mismo mes de 2022 ha cerrado ligeramente por encima del 3%. Esto supone un incremento del tipo ... de interés de las hipotecas referenciadas a este índice de 3,5 puntos porcentuales. ¿Cómo se traduce eso a mi cuota?
En España más de siete de cada diez préstamos están vinculados al euríbor, habitualmente al de 12 meses. Esto provoca que cada actualización mensual de este indicador tenga una trascendencia importante para los consumidores en nuestro país. Y este diciembre, a quienes les toque revisar ahora su cuota, el incremento de lo que pagarán será muy considerable.
Tomando en cuenta una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de euríbor más 1% de diferencial, el cambio de un año a otro ejercerá mucha presión sobre las finanzas de las familias. En diciembre de 2021, la cuota mensual de ese préstamo ascendía a 531,87 euros; esto son 6.382,44 euros al año. En cambio, el panorama es bien distinto con el dato actual.
Utilizando ese mismo ejemplo de hipoteca media, la cuota de ese crédito pasa a ser ahora de 792,58 euros; al año son 9.510,96 euros. En este sentido, la cuota mensual se incrementa en términos interanuales en 260,71 euros, mientras que el montante a nivel anual del incremento del coste de la hipoteca asciende a 3.128,52 euros.
Así las cosas, en términos porcentuales, el aumento de la cuota supone un 49% más respecto a hace un año. Esta cifra se ha ido incrementando con el paso de los meses y se espera que todavía tenga algo más de recorrido en los primeros meses del año porque el euríbor aún subirá más, según los analistas, en el corto plazo y la comparativa respecto a los tres primeros meses de 2021 todavía será contra valores negativos.
Cuanto mayor es el importe del préstamo, mayor es también el incremento en euros que se soporta. Ahora el ejemplo es de una hipoteca de 250.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% de diferencial. En diciembre de 2021 la cuota de ese crédito era de 886,46 euros, lo que equivale a 10.637,52 euros al año. Con el euríbor de diciembre de 2022, la cuota resultante a pagar aumenta a 1.320,97 euros, lo que son 15.851,64 euros. Estas últimas cantidades suponen 434,51 euros más al mes, lo que equivale a 5.214,12 euros más al año.
Riesgo de impago
Bajo este escenario, el riesgo de que aumenten los impagos en los créditos hipotecarios es cada vez mayor. Por ello, el Gobierno acordó con la banca una serie de medidas para evitar que los consumidores se vean abocados a entrar en morosidad. Entre esas medidas hay facilidades para cambiarse de tipo variable a tipo fijo, ampliación del plazo de amortización, carencia del principal con reducción temporal de intereses...
Por el momento el sector financiero se mantiene tranquilo ya que no se han dado problemas en los pagos de las hipotecas, pero sí que vigila muy de cerca la evolución del mercado por la presión extra que añade la subida del euríbor al equilibrio financiero de los hogares, que se suma a la crisis energética y de inflación.
Ver comentarios