El euríbor roza el 3% por primera vez desde 2008 tras la subida de tipos del BCE
El índice ha escalado más de una décima en cuestión de 24 horas al calor de la decisión del consejo de gobierno de la institución
Hipoteca fija, variable o mixta: ¿qué opción es mejor para protegerse del euríbor?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl euríbor, tras varias semanas estancado en el entorno del 2,8%, vuelve a mirar hacia arriba. La subida de tipos de interés que acometió ayer el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) está tras esta reacción del índice al que ... se referencian la mayoría de las hipotecas en España.
El dato diario que ha registrado el euríbor a 16 de diciembre se ubica en el 2,993%. Acaricia ya el 3% con el que los analistas esperaban que cerrara a finales de este ejercicio. Se trata de la primera vez que el índice se acerca a un valor como ese desde finales de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. De esta manera, se incrementa el valor en más de una décima respecto a ayer.
Con todo, aunque la cifra diaria va al alza, todavía no se refleja sobremanera en la media mensual, que es la que se utiliza para actualizar las hipotecas a tipo variable. La media de diciembre se ubica en el 2,869%, pero de mantenerse la tendencia diaria de aquí a final de ejercicio en el entorno del 3%, la media también se incrementará.
La subida de tipos del BCE está detrás de este pequeño acelerón. La institución dirigida por Christine Lagarde decidió ayer incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos, dejando los tipos en el 2,5% y prometiendo nuevas subidas de cara a 2023. Todo para intentar contener la inflación, para la cual, de hecho, el BCE empeoró sus previsiones para estos próximos años.
En este sentido, si los tipos de referencia aumentan, también lo hace el euríbor porque el índice está íntimamente ligado a ello ya que se trata del interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Si el precio del dinero aumenta, también lo hace el euríbor, con la consecuencia directa que ello tiene sobre las hipotecas.
Por lo pronto, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más un diferencial del 1%, el impacto es considerable. Concretamente, con el euríbor en estos niveles en comparación a los de hace un año el consumidor pagará 250 euros más de cuota al mes. Y cuando mayor sea el importe del préstamo, mayor será el incremento al que tendrá que hacer frente.
Más allá de ello, la expectativa es que el euríbor continúe al alza el próximo año aunque se desconoce dónde podría estar su techo. Todo dependerá de la inflación, que condiciona totalmente las decisiones de subidas de tipos del BCE. Y con el augurio de Lagarde de que en 2023 vendrán más incrementos, el mercado descuenta que podría superarse incluso el 3%. Los economistas dan casi por sentado que los tipos de referencia alcanzarán y/o sobrepasarán ese 3%, con lo que el euríbor, tal como está configurado, también lo haría a corto-medio plazo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete