especial gestoras de fondos
La estrecha colaboración entre rentabilidad y sostenibilidad
Los criterios medioambientales, sociales y de correcta gobernanza encajan cada vez más y mejor en los planes de presente y futuro de los inversores y las gestoras
Las empresas apuestan por la integración de las prácticas de gobernanza y ética
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas pautas ESG-ASG (Ambiental, Social, Gobernanza) continúan al alza en la estimación de los inversores, y en el origen mismo de las inversiones. Aspectos no financieros, en tiempos de ODS, que, en todo caso, influyen en la actividad de todo tipo de compañías, sujetas ... a la evaluación de valoraciones como el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (en este caso, 15 empresas españolas fueron distinguidas en 2022 dentro de la selección de 332 empresas cotizadas seleccionadas entre las más de 3.519 que cumplían los requisitos). Responsabilidad social más allá del mero 'greenwashing'.
El mercado ha comprobado en estos años cómo la epidemia originada por el Covid elevó sensiblemente estos requerimientos (el denominado 'boom de la Inversión Socialmente Responsable'), por lo que sostenibilidad y rentabilidad han ido más de la mano que nunca. Industria, tecnología o 'utilities' destacan entre los objetivos de la carteras de las grandes gestoras, en un entorno en el que como apuntan los datos del recién presentado VIII Barómetro del ahorro del Observatorio Inverco, «el 23% de los ahorradores españoles invierte en Fondos ESG, un aumento significativo en comparación con el 12% de 2021».
Como se destaca en el estudio, el 43% de los ahorradores aún no conoce estos productos, aunque esta cifra ha disminuido respecto a hace dos años. Y añade cómo «seis de cada diez invertirían en estos fondos»... pero bajo la evidencia de que «la rentabilidad fuera igual o superior a la de otros fondos».
La era del consumidor concienciado termina con la tentación del «lavado verde»
Laura Montero CarreteroLa presión legislativa y la mayor sensibilización social acorralan las prácticas engañosas, que pueden tener un efecto demoledor sobre la compañía
Integración necesaria
«La sostenibilidad ya es un elemento más, y muy importante, a la hora de establecer los criterios de inversión», asegura Manuel Rodríguez Torrecillas, selector de fondos de renta fija de Abante (y miembro de su comité de Sostenibilidad), quien destaca la importancia de integrar estos criterios 'extrafinancieros' en la actividad, «más aún en casos como los de sectores con una actividad más contaminante, como en los desempeños de aquellas compañías que trabajan con combustibles fósiles o con cuestiones moralmente más cuestionables».
En estos casos, precisa Rodríguez Torrecillas, la inversión en sostenibilidad puede impactar en cambiar las cosas y también destaca cómo se han ajustado las expectativas, tras «una gran subida después de 2020, en la que se multiplicó por tres la inversión, a un descenso del 90% en los últimos tiempos».
A junio de 2023, ya existían más de 7,8 millones de cuentas de partícipes en fondos sostenibles, casi la mitad del total
«El voto en la junta de accionistas y el diálogo activo ya son las herramientas de inversión sostenible más utilizadas en España», se destacó, por su parte, en la reciente presentación del estudio Spainsif 'La inversión responsable en España', que también señala cómo el 55% de los activos bajo gestión en España ya considera los criterios ESG.
De acuerdo al informe, esta inversión gestionada ha disminuido un 1% en el volumen total de activos, que se sitúa en 374.758 millones de euros durante 2022. Las estrategias de ejercicio de la propiedad activa ('engagement' y 'voting') se posicionan a la cabeza de la clasificación, seguidas de Integración ASG y Screening Positivo.
Como destacó Alberto Castilla, socio responsable de Sostenibilidad y ESG en EY España, durante la presentación: «La inversión sostenible y las cuestiones ESG son unas de las dimensiones que más rápidamente han evolucionado en los últimos años en la gestión empresarial. Hoy, además de compromiso, requieren de las organizaciones tener la visión y las capacidades necesarias para entender su impacto en la valoración de las entidades y afrontar con decisión la transformación».
Impacto positivo
Sobre el terreno, Mireia Jiménez Miquel, directora del departamento de Carteras de DiverInvest Asesoramiento EAF, SLU, destaca cómo la consideración ESG «la tenemos muy en cuenta desde que nacimos como empresa de asesoramiento financiero independiente, ya nuestros productos han sido analizados además desde una perspectiva ética y social y nuestras recomendaciones de inversión siempre han respetado los principios de inversión responsable».
La compañía, de hecho, organizó en 2015 un Foro de Inversión de Impacto en el que se analizaba esta vertiente de la inversión y reporta voluntariamente al PRI (Principles for Responsible Investment). Parte de un camino en el que queda recorrido: «Aún hay muchos clientes que perciben la sostenibilidad como filantropía, antagónica con el crecimiento de sus carteras».
Jiménez Miquel incide, además, en la importancia de contar con un marco regulatorio eficiente: «Tras la aplicación de la regulación ESG vemos que, en muchas ocasiones, cuesta entender la complejidad de los indicadores que se usan para clasificar si un producto es ESG o no, y en qué grado. Entender qué significa SFDR, PIAs o Taxonomía UE no es tarea fácil para el inversor».
Además de asesorar, una de las misiones de las gestoras de fondos del siglo XXI es la de convencer a sus clientes de que la inversión debe estar integrada en su cultura inversora de una forma natural. Y con resultados, ya que la sostenibilidad ha pasado de ser un 'mantra' a una vía de rentabilidad que contribuye al progreso social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete