contenido externo
Las estrategias para forjar una cartera sólida en 2023
Los expertos de Banca March ofrecen algunas de las claves inversoras a tener en cuenta en los próximos meses, todavía marcados por la incertidumbre
Acaba un año convulso en muchos aspectos, entre ellos el financiero, lo cual deja a 2023 ante una gran inestabilidad, también en los mercados. Pero se esperan cambios significativos. «Cerramos un año muy complicado en lo político y lo financiero, en el que hemos sufrido ... las consecuencias de una guerra que cambiará las relaciones internacionales a futuro y unos mercados que han vivido una de las mayores crisis de su historia», afirma Juan Antonio Roche, director del Área de Productos de Banca March.
«Aunque la incertidumbre es aún elevada, sí podemos anticipar un 2023 muy distinto, en el que las subidas de tipos de los bancos centrales tocarán techo mientras la economía hace suelo, allanando el terreno para una recuperación en los mercados». Para el próximo año, Banca Marcha recomienda a los ahorradores propuestas de inversión que se anclan en los pilares básicos de la filosofía de la entidad: la confianza y la seguridad que ofrece uno de los bancos más solventes de Europa (su ratio CET 1 a 30 de junio era del 17,30%), como respaldo de una oferta omnicanal en la que el cliente elige su forma de relacionarse con el banco (web, app, banca telefónica o gestor).
La renta fija, gran protagonista
Los expertos de Banca March anticipan quela renta fija será la gran protagonista de la primera parte del año próximo. «La historia recuerda que el mejor comportamiento de este activo sucede cuando los tipos de los bancos centrales dejan de subir, algo que, como prevemos, sucederá en la primera parte del año próximo», señala el director de Productos de Banca March. La inflación continuará remitiendo y se verán tipos reales positivos casi por primera vez en una década. «Esta circunstancia nos permitirá volver a contar con el mercado de renta fija para responder a las necesidades de los clientes más conservadores y con unos plazos de inversión menores, aquellos que han sido más penalizados por un período muy largo de tipos en muchos casos negativos».
Las Bolsas, más rezagadas
La entidad indica que las Bolsas tardarán algo más en reaccionar respecto a la renta fija, aunque se pueden identificar ciertas tendencias de crecimiento a largo plazo que no dependen del ciclo económico y que ofrecen ya una buena oportunidad de entrada, en particular las que tienen que ver con la transformación del mundo hacia uno más sostenible que, además, incorpore la necesidad de Occidente de recuperar autonomía. «La tendencia hacia la sostenibilidad no es sólo una obligación moral, sino una necesidad económica, en particular para Europa, que apenas cuenta con recursos fósiles y ha de acelerar el camino hacia una transición energética que le dé autonomía.
De la misma forma, la conciencia social pasa a un primer plano con las consecuencias de la crisis económica y la necesidad de reformular el estado del bienestar para evitar su colapso o alimentar populismos», asegura Roche. Este impulso sostenible forma parte de una transformación global de la que seguirán surgiendo oportunidades de inversión en tendencias de largo plazo como la salud, los cambios demográficos, la renovación de infraestructuras o la seguridad.
Para inversores conservadores
«Dejamos atrás un periodo prolongado de tipos negativos, donde los inversores más conservadores no encontraban alternativas rentables con nivel de riesgo acotado», afirma Miguel Corredoira, director de Experiencia de Cliente de Banca March. En este sentido los depósitos bancarios son una buena opción para clientes con horizontes de inversión de corto plazo, hasta 18 meses, donde pueden alcanzar rentabilidades en torno al 2%. Si buscamos plazos superiores, entre dos y cuatro años, con rentabilidades superiores, apostamos por fondos garantizados o fondos de rentabilidad objetivo. Una buena opción para invertir en carteras de renta fija muy diversificadas y con la ventaja añadida de su tratamiento fiscal.
En el largo plazo, encontramos en los seguros de ahorro un vehículo de inversión con claras ventajas, tanto con los productos destinados a crear un plan de ahorro sistemático para la jubilación (PIAS o SIALP), como los Unit Linked, que permiten empaquetar, en un producto sencillo y accesible desde importes reducidos, inversiones innovadoras típicamente sólo al alcance de inversores institucionales. «El apetito de nuestros clientes por estas soluciones de rentabilidad sin riesgo se refrenda por el éxito que hemos tenido en el lanzamiento de estas iniciativas recientemente, que han atraído más de 600 millones de inversión en los últimos tres meses», añade Corredoira.
Coinversión
En años como éste, sostienen los expertos de Banca March, la inversión en mercados ilíquidos se convierte en un gran estabilizador de la rentabilidad de las carteras. «Su iliquidez evita ventas inoportunas y da la posibilidad de gestionar los momentos de salida, lo que permite esperar a que los precios se normalicen», explica Roche. Banca March se refiere a estas inversiones en capital riesgo, deuda privada, inmobiliario e infraestructuras como 'Coinversión', una de las señas de identidad Banca March y exponente máximo de la alineación de intereses, pues la entidad compromete la inversión y mantiene siempre un porcentaje de la misma en su balance en las mismas condiciones que sus clientes.
«En nuestra caso nunca ha sido una moda, sino el reflejo de nuestra filosofía de inversores de largo plazo, que quiere compartir con los clientes oportunidades normalmente limitadas a los grandes institucionales», puntualiza el director de Productos.
La solvencia como factor
Como conclusión, Banca March anticipa un buen contexto en la primera parte del año que viene para el producto de rentabilidad fija no sujeto a fluctuaciones de mercado, con diferentes alternativas en función de las preferencias de los clientes, desde productos más tradicionales hasta soluciones más innovadoras con un horizonte temporal de largo plazo. «Un factor relevante a la hora de seleccionar las opciones es la solvencia del emisor, y en nuestro caso construimos nuestras propuestas con un criterio de prudencia y con el respaldo de nuestro elevado ratio de solvencia», concluye Corredoira.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete