Esto es lo que retendrá Hacienda a través del IRPF a los pensionistas

A pesar de haberse jubilado, los pensionistas seguirán recibiendo una retención mensual del IRPF en sus pensiones: estas son las cuotas marcadas por Hacienda

Los motivos por los que Hacienda puede embargar tu dinero ahorrado del banco

Qué pensión de jubilación cobrarás si no cotizas en 15 años

¿A qué edad puedo jubilarme cobrando el 100% de la pensión?

Los jubilados también recibirán una retención mensual por parte de Hacienda en sus pensiones Pixabay

La llegada de la jubilación no implica decir adiós al concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque pongas fin a tu vida laboral, las pensiones siguen siendo una renta del trabajo para la Agencia Tributaria, por ... los que los pensionistas seguirán pagando esta obligación tributaria al igual que cuando percibían un salario.

Tal y como sucede al permanecer en un puesto de trabajo, las pensiones de los jubilados recibirán una retención mensual por parte de Hacienda. Sin embargo, no todos los afectados tendrán las mismas retenciones, pues para hacer este cálculo se tiene en cuenta la cuantía de la pensión y la situación personal del contribuyente.

Así, se establecen una serie de retenciones por tramos económicos en escala, que varían en función del dinero que recibe cada pensionista. Siguiendo estos parámetros marcados por el ministerio, aquellos que mayor renta tengan serán los que más afectados se verán por estas retenciones.

Retenciones del IRPF en las pensiones por tramos económicos

  • Hasta 12.000 euros: retención mínima inferior al 1%

  • Entre 12.001 y 18.000 euros: retención mínima del 2,81%

  • Entre los 18.001 y 24.000 euros: retención mínima del 8,69%

  • Entre los 24.001 y los 30.000 euros: retención mínima del 11,83%

  • A partir de los 30.001 euros: retención mínima del 15,59%

Sin embargo, la situación personal del contribuyente también puede afectar a la retención definitiva del IRPF que se aplica a los jubilados. Estas son las distinciones que pueden afectar:

Distinciones personales que afectan a las retenciones del IRPF

  • Edad del contribuyente

  • Discapacidad física o psíquica (y su porcentaje)

  • Estado civil: casado/a, divorciado/a, viudo/a, soltero/a...

  • Rentas del cónyuge

  • Si existen hijos menores de 18 años

Para poder calcular la retención final que recibirás por parte de la Agencia Tributaria, la mejor opción es acceder a la calculadora de retenciones, que te permitirá conocerla con más exactitud. Tan solo será necesario rellenar los campos disponibles con la información necesaria para elaborar una proyección de las retenciones.

Cómo cambiar el IRPF de la pensión de jubilación

A pesar de esto, cambiar el IRPF de la pensión de jubilación es una posibilidad que se valora desde la Administración. Para ello, la Seguridad Social ha establecido un servicio, aunque solamente estará disponible en el caso de que se desee ampliar esa retención o volver a la retención inicial una vez que se pidió ese aumento de la retención.

Para poder acceder a este servicio de cambio de retención, será necesario entrar a través de internet en la página web de la Seguridad Social. Además, no será necesario contar con un certificado digital o Cl@ve PIN o permanente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios