España volverá a liderar el crecimiento entre economías avanzadas en 2025, según el FMI
El organismo mantuvo su previsión para España en el 2,5% para el año en curso y del 1,8% para 2026
El PIB crece un 0,7% en el segundo trimestre, impulsado por el consumo interno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha celebrado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya mantenido su previsión de crecimiento para España en un 2,5% en 2025, a pesar del complejo contexto internacional marcado por las persistentes tensiones geopolíticas. En concreto, ... el organismo, en las previsiones económicas publicadas este martes, mantuvo el crecimiento de España en ese 2,5% para 2025 y en el 1,8% para 2026.
Asimismo, incrementó en dos décimas porcentuales su estimación de crecimiento económico mundial para 2025, hasta el 3%, y revisó al alza en 0,1 puntos la de 2026, hasta el 3,1%. «La incertidumbre ha permanecido elevada» a pesar de la pausa en los aranceles más altos previstos por Estados Unidos para sus socios comerciales que expirará el 1 de agosto, afirma el Fondo Monetario Internacional.
Por su lado, «España liderará por segundo año consecutivo entre las grandes economías avanzadas. En 2024 fue la única economía avanzada que superó el 3% de crecimiento», han destacado desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
La enmienda de totalidad del FMI a las políticas de Yolanda Díaz
Bruno PérezLos analistas del principal prescriptor de políticas económicas del mundo advierten de los posibles «efectos adversos estructurales» sobre el mercado de trabajo de las alzas del SMI o el recorte de jornada
Así las cosas, el Ministerio de Economía ha puesto en valor que en 2025 se prevé que nuestro país crezca más del doble que la media de la zona euro, «consolidando su posición como motor económico entre las principales economías del área». No obstante, pese a mantenerse como la gran economía desarrollada, el FMI no ha realizado una revisión al alza de su estimación en cuanto a España.
No solo las previsiones del FMI mantienen ese crecimiento sino que otros organismos internacionales y bancos de inversión coinciden. A modo de ejemplo, fuentes de Economía citan a Goldman Sachs, que anticipa que España mantendrá un ritmo positivo de crecimiento, impulsado por el cambio estructural hacia una economía más orientada a la exportación de servicios de alto valor añadido, sentando las bases para un repunte de productividad.
Igualmente, Citi destaca también la resiliencia de la economía española con un mercado laboral dinámico e implementación del Fondo de Recuperación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete