Suscribete a
ABC Premium

España tendrá este viernes los precios de la electricidad más baratos de toda Europa

Los fuertes vientos disparan la producción eléctrica de los parques eólicos

«Cuando la luz subía mucho nos criticaban, pero cuando es de 0 euros no nos felicitan», afirman las eléctricas

Parque eólico ABC
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El precio medio de la electricidad en nuestro país será el viernes de tan solo 27,21 euros el MWh, el más bajo de toda Europa y de las islas británicas. El mínimo del día será de 4,30 euros y el máximo de 92,49 euros, según OMIE, el operador del mercado mayorista.

La diferencia es abismal si los comparamos con los precios medios de Francia (100,7 euros), Alemania (118,4) e Italia (124,3). Como es habitual, en Portugal tendrán los mismos precios que en España.

Imagen del Ministerio para la Transición Ecológica ABC

Las horas más baratas serán entre la una y las siete de la madrugada y entre las 14 y las 18 horas. En esas franjas, el precio de la tarifa eléctrica que tienen un gran número de consumidores oscilará entre los tres y los cinco céntimos de euro el kWh.

Este descenso de los precios de la electricidad es parecido al que se produjo el viernes de la semana pasada, cuando cayeron hasta los 1,64 euros el MWh. El precio medio fue de 23,12 euros y el máximo de 74,99 euros.

En ambos casos, la bajada de la electricidad se debe sobre todo a los fuertes vientos que hacen funcionar a toda potencia los parques eólicos, cuya generación es de las más baratas del mix. Además, esta situación hace que funcionen menos horas las centrales de gas, que son más caras.

Una prueba de que los precios de la electricidad son muy volátiles es que nuestro país fue el segundo más caro de toda Europa los pasados días 14 y 15 de este mes y al día siguiente registró un precio máximo de 220 euros el MWh, el más elevado de todo este mes-

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación