España, refugio de parados: aloja a uno de cada cuatro en la eurozona y duplica la media entre los jóvenes
Francia y nuestro país acumulan casi la mitad de los parados menores de 25 años en el entorno comunitario
Crece el paro entre los jóvenes españoles en 2023 pese a la caída general en casi 300.000 personas
Menos de un 10% de los casi tres millones de parados en España realiza cursos de formación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última revisión del mercado laboral realizada por la Comisión Europea deja poco margen a la variación de una circunstancia que ya pesa como una losa sobre el tejido productivo español. España, con un 11,6%, lidera la tasa de paro tanto de ... Europa, que se sitúan en el 6%, como de la zona euro donde el volumen asciende al 6,4%. En ambos supuestos, la ratio en española casi duplica la de la media de los países del viejo continente. Pero es que la siguiente potencia que más desempleados sobre el total de activos registra es Grecia, con un 10,4%, ya 1,2 puntos porcentuales por debajo de nuestro país pese a que siempre había encabezado tan desgraciado ranking.
Las cifras de desempleo hasta enero de 2024 publicadas este viernes por eurostat, el servicio de estadística de la Comisión, dejan pocas alegrías para el empleo en nuestro país, pese a que en clave interna se han experimentado cuatro años de espectaculares incrementos de la ocupación, llegando a contabilizar 1,3 millones de trabajadores más que antes de la pandemia. Entre otros balances que permite la ya no tan benévola comparativa internacional, España aloja a uno de cada cuatro parados de eurozona, 2,7 millones de los 11 millones registrados a mes de enero. Y este volumen también supone el 20% de los 13 millones que se distribuyen por toda la Unión Europa.
-
Las subidas del salario mínimo se atascan en los convenios colectivos
Gonzalo D. Velarde
La lectura de la coyuntura laboral se termina de empañar con las cifras que arrojan los más jóvenes. Nuestro país es uno de las pocas grandes potencias europeas que han visto incrementar el número de parados menores de 25 años en el último ejercicio, pese a que el dinamismo económico sí ha propiciado una caída del volumen total parados, pasando de 3,07 millones en enero de 2023 a 2,79 millones en el primer mes del presente año. Pero la dinámica entre los jóvenes ha sido diametralmente opuesta: mientras que se registraron 486.000 menores de 25 años parados hace un año, en esta última revisión nuestro país arroja un aumento del 3,2% hasta los 502.000 desempleados del pasado mes de enero.
Y esta misma circunstancia es la que lleva conservar la nada honorífica primera plaza en términos de tasa de parados jóvenes, del 28,6%, que duplica los varemos medios tanto de la eurozona (14,5%) como de la Unión Europea (14,9%). Y ese más de medio millón de menores de 25 años en paro tiene un peso específico relevante: son el 21% de todos los desempleados en esta franja de edad del eurozona y el 17% en la comparativa europea general.
MÁS INFORMACIÓN
Aquí, lo único que salva a España de acumular más hitos negativos en materia de mercado laboral es que los 502.000 parados menores de 25 registrados a enero de 2024 no es la mayor bolsa de parados de esta cohorte en el entorno comunitario. Francia contabilizó en el primer mes del año 589.000 parados jóvenes, eso sí, con un tasa sobre el total de población activa del 17,3%. De echo, ambos países copan casi la mitad de todos los parados en esta franja que acumula la zona euro (2,3 millones) y algo menos es el peso sobre los 2,8 millones de la Unión Europea, cerca de un 38%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete