España se queda a la cola en libertad económica y de empresa en la liga de las economías desarrolladas
Ocupa la zona baja por la excesiva dimensión del sector público y las elevadas cargas tributarias
La subida de cotizaciones de la reforma de pensiones restará 190.000 empleos y 0,6 puntos del PIB, advierte CEOE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña se queda atrás en los ámbitos de libertad económica dentro de la liga de las economías desarrolladas. Es el puesto 35 el que ocupa nuestro país entre los 38 países que forman la OCDE. Y tampoco somos un ejemplo en cuanto a libertad empresarial, ... al ocupar el puesto 29. Resultados que dejan a España en una posición preocupante y «relativamente baja», según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que es el encargado de adaptar al español este estudio que elabora la fundación Heritage.
Para el IEE es más inquietante si cabe cuando hace poco más de una década, en 2012, España ocupaba el puesto número 22 en cuanto a libertad económcia. El 'think tank' de la CEOE, argumenta que este retroceso es consecuencia «de una pérdida de dinamismo económico, capacidad de generación de empleo y crecimiento potencial a largo plazo». Y explican que entre las variables que más lastran nuestra libertad económica en la actualidad destacan la excesiva dimensión del sector público, las elevadas cargas tributarias y el fuerte desequilibrio fiscal. Por su parte, en lo específico a la libertad de empresa, la variable que más la está penalizando es la deficiente calidad regulatoria.
El informe denominado La libertad de empresa en España. Índice de Libertad Económica 2023 (ILE) y que ha sido presentado este lunes por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, especifica que considerando el promedio de la OCDE como base 100, España presenta una brecha de un 8,5% en cuanto a libertad económica. La posición que obtiene le permite estar entre los países con libertad económica moderada.
Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE-27, 4,3 p.p. por debajo del promedio de dicha UE. Además, España se encuentra muy alejada de los resultados de Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda que son los tres países que ocupan las primeras posiciones en el ranking dentro de la OCDE, y que, tras Singapur, también se sitúan en los primeros puestos de la clasificación del ILE en 2023.
El servicio de estudios económicos de la patronal, destaca también que la posición relativa de España en los últimos puestos dentro de la OCDE se debe al subcomponente del tamaño del Estado, salud fiscal, que hace referencia al ámbito presupuestario. España se sitúa en la posición 36 de los 38 países de la OCDE debido a sus elevados niveles de deuda y déficit públicos,aclara.
Según explica el IIE, el informe presentado este lunes valora la respuesta que tiene cada gobierno en el ámbito de suprogramación presupuestaria para intervenir la actividad económica, así como su compromiso con la gestión financiera responsable de los recursos. «La acumulación de déficits consecutivos y su reflejo en el creciente endeudamiento público son consecuencias de una política presupuestaria que interfiere, en gran medida, en el principio de libertad económica al perturbar la estabilidad macroeconómica y limitar la capacidad de crecimiento futuro, entre otros efectos», especifican.
De hecho, España no solo obtiene una peor nota que la media de la OCDE y que la UE, sino que, en la mayoría de las variables analizadas, presenta una situación deficitaria. De hecho, destaca especialmente la baja puntuación relativa en materias como la salud fiscal, gasto público, efectividad judicial y carga impositiva.
Libertad empresarial
Son lastres que no se mejoran en el ámbito de la libertad empresarial. La posición 29 que ocupa dentro de los países de la OCDE, con 75,2 puntos, implica un retroceso desiete posiciones en comparaci´n al año 2012. Según el IEE, significa situarse en la zona media-baja de nuestro entorno, lejos de las posiciones más elevadas. Considerando el promedio de la OCDE como base 100 para medir la libertad de empresa, España tiene una brecha negativa de un 5,6% en relación a la media de la OCDE, y ocupando la posición 30 de entre los 43 países que componen la tabla, y 3,2 puntos porcentuales inferior a la media de la UE-27.
Apostar por un liberalismo responsable y renacentista
Giuseppe TringaliEconomía real y Finanzas son dos mundos distintos que se cruzan continuamente
El IEE destaca que las economías donde la libertad de empresa es más elevada presentan tasas de desempleo más reducidas, del 6,2%, frente a aquellos países con inferiores registros en libertad de empresa cuyas tasas de desempleo promedio son del 10,7%.De igual modo, el 'think tank' añade que hay «una ligazón positiva» entre el desarrollo económico y la libertad de empresa, ya que esta última implica una mayor flexibilidad y capacidad adaptativa de los agentes económicos. Considerando el PIB per cápita de 2022, en dólares y con paridad del poder de compra, se obtiene que los países de la OCDE que presentan una libertad de empresa muy alta alcanzan, en promedio, un PIB per cápita de casi 63.900 dólares, que es un 44,5% superior a los 44.200 dólares per cápita, de media, de los países cuya libertad de empresa es alta o moderada.
Por último, como ejemplo, de regulación que limita la libertad de las empresas, el IEE el proyecto de Ley que pretendía crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero que la reciente convocatoria de elecciones generales en España para el 23 de julio de 2023 y la consiguiente disolución del Parlamento. Según el servicio de estudios de la patronal, la iniciativa «infringe» el derecho constitucional de libertad de empresa, recogido en la Constitución, en su artículo 38, «ya que la obligatoriedad de utilizar este mecanismo de resolución de conflictos, junto con la exclusión de la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria competente por razón de la materia (jurisdicción civil o mercantil), así como la falta de equilibrio entre las partes a la hora de financiar la Autoridad, alejan la normativa contenida en el Proyecto de Ley de los principios de proporcionalidad y mínima intervención constituyendo, a nuestro juicio, un ataque al principio de libertad de empresa».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete