España, noveno destino mundial para el turismo de compras
El sector tiene un impacto de 2.200 millones y genera 55.800 puestos de trabajo
España fía al turismo chino su apogeo como destino de compras
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl turismo de compras está contribuyendo de manera decisiva a la recuperación de lo viajes internacionales tras el parón de la pandemia, y España se sitúa en una posición óptima para aprovechar ese tirón. Nuestro país, según un estudio elaborado el Consejo Mundial de ... Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se sitúa como noveno destino mundial por volumen, ocupando Estados Unidos el primer lugar en el podio, con un impacto de 23.900 millones de dólares en su economía. En el caso de España, con cifras de 2021, el impacto fue de 2.210 millones y el mantenimiento de 55.800 puestos de trabajo. En el conjunto del mundo, la cifra alcanza los 178.000 millones, lo que supone sobre el 6% del valor de todo el sector de viajes y turismo.
Durante la presentación del estudio en La Roca Village de Barcelona, uno de los grandes 'outlets' que han proliferado en los últimos años en nuestro país, se aportaron algunas cifras. Así, y según una encuesta realizada a 4.600 «turistas de compras« para este informe, el gasto medio en compras de quienes visitaron España en su último viaje desde el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y Estados Unidos fue de 347,3 euros. Gastaron más en alimentación, alcohol y tabaco, seguidos de ropa.
El estudio apunta al respecto distintos patrones de gasto según el país o zona de origen. Así, los turistas de países con economías en desarrollo tienden a gastar más que los de las economías desarrolladas, una media de 794 dólares los primeros y de 502 los segundos. Por orden de gasto, el gasto medio de los turistas encuestados de la China continental fue de casi 1.400 dólares, seguidos de los turistas de Argentina, Emiratos Árabes o la India.
A la caza del turista de lujo chino: España prevé su recuperación para 2024
Adrián G. PeñacobaAumenta en un 420% la llegada de turistas desde China y apunta a su total recuperación
En el caso de los turistas en España, el gasto se reparte de la siguiente manera: ropa y zapatos (24%); comida, alcohol y tabaco (23%); cosmética y perfume s (12%); productos electrónicos (11%) y joyería y relojes (7%), entre otros. Julia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, destacó en este sentido el turismo de compras como «fuerza impulsora de la recuperación del sector de los viajes y el turismo, que contribuye de forma significativa a los ingresos, la creación de empleo y el crecimiento económico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete