España se arriesga a retrasos en la llegada de 110.000 millones en fondos
El Gobierno de Sánchez tiene hasta el 7 de agosto para negociar las reformas remitidas a Bruselas en la adenda
No ha solicitado aún el primer pago de 10.000 millones de 2023 y tiene pendiente un segundo para final de año
El despliegue de los fondos europeos se frena: el dinero comprometido se hundió un 45,3% en el primer semestre
Daniel Caballero y Susana Alcelay
Madrid
Las elecciones generales del 23J dejan un panorama incierto, con ninguna mayoría clara, y los analistas ven incluso probable una repetición de los comicios a finales de año. Un escenario que en nada favorece a España en cuanto a la recepción y ejecución de ... los fondos europeos Next Generation, llamados a transformar la economía española tras el Covid. El riesgo que asume nuestro país con un bloqueo político es recibir más tarde de lo previsto alrededor de 110.000 millones de euros.
Entre la prefinanciación y los tres primeros desembolsos, España ha recibido ya 37.000 millones de euros de recursos comunitarios para la recuperación y reconstrucción. El último tramo, de 6.000 millones, se solicitó en noviembre de 2022 y se recibió en marzo del presente ejercicio. Desde entonces no se ha producido ninguna solicitud más.
Feijóo contacta ya con Vox y PNV ante el previsible rechazo de Sánchez
Víctor Ruiz de AlmirónEl presidente del PP ha intercambiado ya mensajes con Pedro Sánchez y volverán a hablar cuando se termine de contar todo el voto extranjero.
Y el cuarto pago de los fondos, de 10.000 millones, tenía que haberse solicitado en la primera mitad de 2023; un tramo peliagudo para el Ejecutivo porque deberá escuchar la evolución de la reforma de pensiones por parte de las autoridades comunitarias, lo que se producirá después de que el mundo académico prácticamente al completo rechazara los cambios del Gobierno por considerar que no asegura la sostenibilidad del sistema. Junto a esos 10.000 millones, en la segunda mitad del año se debería solicitar a Europa el quinto desembolso, de 7.000 millones.
En caso de que todo acabe en bloqueo electoral y haya que llegar a segundas elecciones, estas peticiones de fondos de los Next Generation podrían quedar en un 'standby', según las fuentes consultadas por este diario. Principalmente, porque no se pueda avanzar con las reformas e inversiones prometidas. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, destaca que la clave de un posible bloqueo sería la falta de mayorías para poder afrontar los compromisos, «lo que puede tener impacto negativo». Si no se puede legislar ni gobernar, solicitar los fondos carece de sentido ya que se haría incumpliendo los hitos del plan de recuperación.
Desglose de los fondos que llegarán a España
En millones de euros
Año
de solicitud
del pago
Importe
Importe total por año
9.037
10.000
12.000
6.000
10.000
7.000
8.000
3.476
4.000
Prefinanciación
1er desembolso
2º desembolso
3er desembolso
4º desembolso
5º desembolso
6º desembolso
7º desembolso
8º desembolso
TOTAL
2021
19.037
2022
18.000
2023
17.000
2024
8.000
2025
3.476
2026
4.000
69.513
*Bruselas ha concedido a España otros 7.700 millones a fondo perdido por no haber recuperado aún el PIB prepandemia. El montante final queda en 77.234 millones
Fuente: Ey Insights / ABC
Desglose de los fondos
que llegarán a España
En millones de euros
Año
de solicitud
del pago
Importe
total por
año
Importe
9.037
10.000
12.000
6.000
10.000
7.000
8.000
3.476
4.000
Prefinanciación
1er desembolso
2º desembolso
3er desembolso
4º desembolso
5º desembolso
6º desembolso
7º desembolso
8º desembolso
TOTAL
19.037
2021
18.000
2022
17.000
2023
8.000
2024
3.476
2025
4.000
2026
69.513
*Bruselas ha concedido a España otros 7.700 millones a fondo perdido por no haber recuperado aún el PIB prepandemia. El montante final queda en 77.234 millones
Fuente: Ey Insights / ABC
Así las cosas, el Gobierno acumula ya retraso en la solicitud del cuarto tramo ya que España lleva en campaña electoral desde antes de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora todo se vuelve mucho más complicado con un Ejecutivo en funciones, con las Cortes disueltas y una amenaza de segundos comicios.
Por el camino también se encuentra la denominada adenda, un anexo que hay que adjuntar al plan de recuperación inicial para solicitar los créditos blandos que permite el Mecanismo de Recuperación europeo. Lo recibido hasta ahora eran transferencias a fondo perdido.
Para presentar esta adenda a Bruselas había de plazo a priori hasta el 31 de agosto. Algo que el Gobierno también venía retrasando a la espera de ver qué ocurría con las elecciones autonómicas y municipales... pero finalmente elaboraron el documento y lo remitieron a la Comisión Europea a principios de junio. Lo hicieron sin consultar con el Partido Popular, principal partido de la oposición, y casi sin diálogo con las comunidades autónomas y agentes sociales. Con esta solicitud España accedería a 84.000 millones en créditos blandos y 10.300 millones más en dinero a fondo perdido extra.
Pocos detalles
El documento que remitieron en junio pasado a Bruselas todavía sigue siendo un misterio para el conjunto de la ciudadanía. Lo que comunicó el Gobierno públicamente fue un documento de 192 páginas en el que se recogían nuevas líneas de fondos, Pertes, reformas extra... y también «la modificación de un número limitado de hitos y objetivos del plan de recuperación para adaptarlo al contexto socioeconómico actual y a las necesidades que han ido surgiendo tras la puesta en marcha de la primera fase del plan». No se daba detalle exhaustivo de las nuevas reformas e inversiones y no se desvelaba qué compromisos pasados habían pedido modificar.
Este 'modus operandi' del Ejecutivo, de ocultar parte del detalle de la adenda, obedece a que el documento enviado puede cambiar. Desde la remisión a Bruselas se ha abierto un plazo de negociación de dos meses entre el Gobierno y la Comisión Europea para afinar los detalles, pedir concesiones y ver qué se puede comprometer y qué no.
El 7 de agosto termina el plazo para negociar con Bruselas la adenda. Por ejemplo, como tuvo que reconocer Pedro Sánchez, el Gobierno está tratando de eliminar el compromiso de implantar peajes en 2024, algo que se evaluaría en cuestión de meses. Pero en las conversaciones se abordan muchos más asuntos que se desconocen.
El problema, en este caso, radica en que hay para negociar hasta la citada fecha, pero eso no indica que simplemente tras ello se vaya a aprobar la adenda y acepten desembolsar los recursos correspondientes. La Comisión Europea es consciente de la situación política en España y, de hecho, es posible solicitar una prórroga a ese plazo, para que la negociación y aprobación no se produzca con un Gobierno en funciones. Fuentes financieras señalan que solicitar una prórroga es el escenario más factible sin un horizonte político claro. Antes de las elecciones, de hecho, en el PP daban por descontado que de haber vuelco político, la Comisión les dejaría acometer modificaciones.
Además, está el problema de la ejecución de los fondos. Una cosa es el retraso que se puede producir en las solicitudes de más dinero, y otra proseguir con el despliegue. Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, reconoce que Bruselas entiende que los procesos electorales pueden acabar sin un gobierno claro. Sin embargo, la puesta en marcha de los recursos es otra historia: «Si se enquista la incertidumbre política, esto provocará la dificultad de ejecución de los fondos».
Inversión industrial
Si el resultado del 23J diera como resultado un puzzle parlamentario y, por tanto, a un bloqueo, afectaría de lleno también a la recuperación de la industria, uno de los sectores que no ha conseguido levantar el vuelo tras la pandemia por el alza de los precios de la electricidad y la espiral inflacionista y que ha puesto sus esperanzas en los Perte. Los grandes proyectos industriales asociados a los fondos europeos fueron diseñados sobre la base de una colaboración público-privada, donde la inversión empresarial tiene un papel clave para que prosperen los proyectos. La incertidumbre política no es, precisamente. el mejor escenario para atraer esa fuente de inversiones, según las fuentes empresariales consultadas por este diario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete