Entra en vigor la semana laboral de seis días y hasta un total de 48 horas semanales en Grecia
La ley, aprobada el pasado otoño por el ejecutivo conservador de Kyriakos Mitsotakis, tiene el objetivo de mejorar la productividad
Estas son las 40.000 plazas de la oferta de empleo público: consulta la lista completa de oposiciones
Grecia permite a las empresas implantar una semana laboral de seis días y trece horas diarias
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde este lunes 1 de julio las empresas en Grecia que tienen una producción continua y que aplican el sistema de turnos rotativos podrán obligar a los trabajadores a aumentar la jornada laboral de cinco a seis días. Además, las compañías que presenten un ... aumento especial e imprevisible en su producción, también podrán acogerse a la ampliación de la semana laboral, siempre y cuando lo comunique con antelación al Ministerio de Trabajo.
«Actualmente, debido a la escasez grande de trabajadores, especialmente en la industria, los empleados tienen que hacer muchas horas extras y se les paga en 'dinero negro'. Ahora tendrán el derecho a un turno extra el sábado, teniendo el empleado derecho a un jornal un sexto día laboral incrementado su salario en un 40%», declaró tras el debate parlamentario el entonces ministro de Trabajo, Ádonis Georgiadis. «Se trata de un acuerdo extremadamente favorable a los trabajadores, de modo que estos no pueden quedar a merced del trabajo no declarado. El trabajo en negro perjudica principalmente al trabajador y en segundo lugar a toda la economía», añadía.
«El grueso de esta legislación es favorable a los trabajadores, está orientada al crecimiento», afirmó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis antes de que el Parlamento griego aprobara la ley el pasado otoño. Con esta medida, el Ejecutivo conservador de Kyriakos Mitsotakis pretende reducir de forma drástica las horas extras, mejorar la productividad, luchar contra la economía sumergida y atraer la inversión extranjera.
La productividad laboral repunta en 2024 por el mayor crecimiento de la economía que del empleo
Daniel CaballeroAumentó un 1,3% en el primer trimestre, frente a la caída en la última parte del año anterior
La medida, que tenían que haberse puesto en marcha el pasado mes de marzo, ha entrado en vigor este lunes «debido a las elecciones europeas y a la gran malestar que han causado en el total de trabajadores del sector privado», explica a ABC el abogado laboralista y profesor de universidad, Alexis Mitrópulos.
Máximo de 48 horas semanales
Los empleados de refinerías, residencias de ancianos, fábricas de producción continua o de las empresas que sufran un incremento temporal en su cadena de producción, que trabajen seis días, dispondrán de un descanso obligatorio entre turnos de 11 horas y uno semanal de 24 horas. Tampoco podrán realizarse en promedio más de 48 horas semanales, incluidas las horas extras, en los últimos cuatro meses. Los sectores turístico y hostelero, dos de los más importantes en la economía del país, quedan fuera del marco de aplicación de esta nueva ley. En cuanto al día de descanso y la implantación de la jornada semanal de seis días, la ley contempla que serán cuestiones que decidirán las propias empresas de forma unilateral.
Para incentivar a los trabajadores, la ley contempla que aquellos que trabajen un sexto día tendrán un incremento del 40% en el sueldo de esa jornada laboral. Por otra parte, en el caso de que el sexto día coincida con un domingo o un festivo, el empleado verá un incremento en su salario de un 115% (al 40% del aumento del sexto día se le incluirá un 75%) que, en caso de ser en turno nocturno, se le aplicaría un 25% adicional.
«A mí el cambio me parece bien siempre y cuando se respeten los horarios de los trabajadores», explica Panos, ateniense de 45 años que realiza dos trabajos; por el día es reponedor en una de las principales cadenas de supermercados del país, mientras que por las noches es guardia de seguridad en una empresa privada. Panos, con dos menores a su cargo, está a la espera de que entre en vigor la medida que permitirá a los trabajadores tener dos trabajos y una jornada laboral de hasta 13 horas diarias. «Es la situación actual que tengo pero con unas condiciones que no me benefician en absoluto. Espero que de verdad la nueva medida suponga un cambio a mi favor, que no tenga que pagar una millonada en impuestos por tener a dos empleadores», añade.
Horas extra
El Gobierno cree que la medida resolverá el problema que afecta a muchos de los empleados: la falta de compensación económica por las horas extras trabajadas, al mismo tiempo que pondrá freno al trabajo no declarado. Hasta ahora, el empleado tenía derecho a un incremento de un 20% por cada hora extra, sin que estas pudieran superar las 3 horas diarias, estableciendo el límite anual de horas extras en 150.
El problema, según Mitrópulos, es que ni esta ley ni la legislación anterior aclaran si el empleado cotizará por la sexta jornada laboral, ya que la legislación vigente sobre la Seguridad Social solo tiene en cuenta cinco días a la semana, es decir, 25 días cotizados por mes.
«Gracias a la decisión del empleador, miles de trabajadores se verán obligados a trabajar un sexto día», explica Mitropulos. «Es una clara muestra que la intención del actual Gobierno es llevar una dirección completamente opuesta a la que están tomando muchos gobiernos de Europa, que fomentan el trabajo en una semana de cuatro días, ¡incluso sin reducción salarial!», añade.
Mitrópulos opina que la reforma laboral es más estricta que las medidas impuestas por los acreedores internacionales en el año 2010. Entonces «el trabajo requería el acuerdo del empleado, mientras que ahora aparece reflejado como un derecho del empresario. Los empleadores no se atrevieron entonces, ni los prestamistas insistieron en abolición de la semana laboral de cinco días. Sin embargo, las disposiciones de los artículos 25 a 27 de la nueva ley «ponen fin al plazo de cinco días y suponen un retroceso de muchas décadas del mercado laboral». El jurista señala, además, que el artículo 27 de la ley, amplía de manera considerable el número de empresas que pueden obligar a sus trabajadores los domingos y festivos.
Los sindicatos griegos se concentraron la tarde del miércoles en el centro de Atenas para protestar por una medida que han calificado como «bárbara» y un atentado contra los derechos del trabajador; temen que la entrada en vigor de la ley suponga a largo plazo la «muerte» de la semana laboral de cinco días ya que permite a los empresarios decidir si se requiere un sexto día de trabajo. «En un momento en que los países europeos ya están poniendo a prueba el trabajo de 4 días, en nuestro país en lugar de reducir el tiempo de trabajo con un aumento de los salarios», declaró una portavoz del partido Nueva Izquierda, escisión de Syriza, el principal partido de la oposición que considera que la ampliación de la semana laboral es «antiobrera pero también antieuropea».
Mientras que varios países de la Unión Europea se plantean la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales, la entrada en vigor de la ley griega ha despertado un fuerte interés por parte de los medios de comunicación internacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete