La energía nuclear, más necesaria que nunca tras los nuevos planes antiapagones
La alternativa a esta tecnología, que no tiene emisiones, es utilizar de manera masiva las centrales de gas
Sánchez e Illa pactan con Junts y ERC salvar las centrales nucleares catalanas tras el cierre de Almaraz
El otro gran problema será de precios, algo que se notará a lo largo de 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa semana pasada saltaron todas las alarmas: Red Eléctrica advertía que se debe cambiar la operativa del sistema eléctrico porque se estaban detectando anomalías similares a las que sucedieron en abril cuando se produjo el gran apagón. El operador del sistema ha pedido a ... la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que agilice la entrada en vigor de una serie de acciones para controlar, sobre todo, los problemas de tensión.
Esta situación señala, de manera directa, a la gran entrada de renovables en el mix, y cómo han impactado. Para ello, las centrales tradicionales (nuclear, gas e hidráulica) se han convertido en una pieza esencial. Sin embargo, ahora mismo hay un calendario de cierre del parque atómico que choca contra estas necesidades.
El doble juego del Gobierno con la nuclear de Almaraz
Adrián García DuránLleva mucho tiempo queriendo acabar con esta energía, pero ahora dice que es culpa de las empresas
El socio de Energía de PwC, Óscar Barrero, tiene claro que la energía nuclear debería jugar un papel esencial como tecnología para estabilizar el sistema una vez que Red Eléctrica ha reconocido que existen problemas. De hecho, explica el experto, que a la espera de determinar cuál es el impacto real en el control de tensión de toda la red, la única certeza es que las plantas nucleares y de ciclo combinado de gas son las que mejores prestaciones ofrecen.
Aunque esta situación trae aparejada un debate económico: ¿No supondrá un gasto directo para todo el ecosistema energético? Barrero explica que la energía nuclear y los ciclos combinados de gas son los que presentan mejores características para los requerimientos de Red Eléctrica, y que una de las dos tecnologías —o ambas— deberán tener gran presencia. «Los costes con más nucleares serían menores», asegura el socio de PwC.
Un mix complicado
El problema en toda esta ecuación, al margen de decidir entre gas y nuclear, es que faltan pocas semanas para que se certifique la hoja de ruta para el cierre de la central de Almaraz en 2027 —primer reactor—; y en 2028 el segundo. El conjunto suma cerca de 2 GW de potencia y, lo que es más importante, una especie de diapasón en el control de la tensión de todo el sistema eléctrico.
Junto con la cuestión económica, a nivel técnico ya supone un problema. En 2025, año en que se están dando estos problemas de tensión, diversos reactores han estado parados bien por cuestiones técnicas, como pueden ser las recargas de combustible; o directamente porque económicamente no podían operar, como sucedió en abril —días antes del apagón—.
Por lo que respecta al precio, este martes la media será de 108 €/MWh con una fuerte presencia de los ciclos combinados de gas que ahora se están utilizando como refuerzo del sistema. De hecho, en lo que llevamos de octubre, estas centrales han generado el 21% de la electricidad, lo mismo que la energía solar (21%), por encima de la nuclear (18%) y la eólica (16%). Lo más preocupante es que, pese a este mix, Red Eléctrica sigue detectando problemas de tensión.
Y por si hubiera pocos problemas para encajar los números en esta ecuación, las emisiones producidas para generar electricidad se han disparado en 2025 con motivo del «modo reforzado». Una situación donde la energía nuclear siempre saca pecho puesto que se trata de una fuente no emisora.
¿Futuro nuclear?
Óscar Barrero explica a este periódico que está quedando demostrado que España no puede prescindir de la energía nuclear. Recuerda, en un debate que ahora mismo está enconado, que desde el sector lo que están pidiendo ahora mismo es la revisión del calendario de cierre para unos pocos años. Algo que sería esencial hasta que tecnológicamente las renovables sean fiables a la hora de controlar la tensión de manera masiva.
De hecho, una de las peticiones de Red Eléctrica tiene que ver con esa cuestión. Pero el socio de Energía de PwC asume que algo es poder hacerlo, como técnicamente es posible, y otra distinta es que las renovables sean capaz de «absorber reactiva [capacidad de controlar la tensión]» como lo hace una central nuclear.
Ante este escenario, la pregunta que ahora mismo nadie sabe resolver es lo que sucederá con la energía nuclear. Si todo sigue bajo lo previsto, el calendario de cierre que hay firmado supone el cese de esta actividad entre 2027 y 2035. En ese periodo de tiempo, supuestamente, las renovables deberían tener la capacidad de controlar los problemas de tensión que surjan en el sistema, aunque Barrero estima que eso podría ser a largo plazo. No cree que este margen sea suficiente para las tecnologías verdes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete