Las empresas rescatadas, dos años después: más deuda, despidos y ventas
El estado financiero de algunas firmas pone en duda la devolución a las arcas de Estado del dinero prestado
El último bastión de la familia Hidalgo
Barceló asume más de 200 millones de deuda al comprar por un euro Halcón Viajes
Pachá desempolva el cartel de 'se vende' tras recibir 18 millones del Estado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años han pasado desde que el Gobierno aprobara al rescate de Air Europa con 475 millones para facilitar su venta a Iberia. Una operación que sirvió de pistoletazo de salida a su mecanismo estrella para salvar a las grandes empresas de las zarpas ... del Covid-19, el Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que dirigió la SEPI. Desde entonces, y hasta el 30 de junio de este año, repartió algo más de 4.000 millones a 119 compañías a través de este mecanismo y el de recapitalización de pymes de Cofides. Pero para algunas firmas las ayudas parecen no haber sido suficientes: deudas que se descontrolan, grandes despidos e incluso hay quien ya busca comprador.
Algunas de ellas fueron apoyadas por el Estado precisamente para facilitar operaciones, como ocurrió con Air Europa y Ávoris. En el caso de la primera, el fin era salvar su unión con Iberia, una operación a priori estratégica para la economía española. Pero dos años después esa adquisición no se ha completado y la aerolínea de la familia Hidalgo se ha visto abocada a disparar su deuda, tras perder el año pasado más de 300 millones de euros. El pasivo de la compañía aérea se quedó a cierre de 2021 a las puertas de los 1.000 millones (992 millones), como así reflejan las cuentas de ese año depositadas en el Registro Mercantil. De esta cantidad, 475 corresponden a la devolución del rescate, al que no tendrá que hacer frente hasta 2026, al igual que tampoco a los 141 millones de préstamos ICO, cuya devolución ha conseguido prorrogar la aerolínea hasta 2028 (antes en 2025), según consta en su último balance.
KPMG ya preveía a cierre del año pasado una mayor necesidad de financiación de Air Europa por la extensión de la pandemia, entonces en pleno estallido de Ómicron. Sumado a otros riesgos, la auditora indicaba una incertidumbre material «que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento».
Barceló compra Halcón Viajes por un euro a la familia Hidalgo
Antonio Ramírez CerezoGlobalia decide salir de la recién fusionada Ávoris tras sumar 50 millones de euros de deuda procedentes de unos litigios pendientes con Halcón Viajes
Pero tras un verano de recuperación del tráfico aéreo y la entrada de Jesús Nuño de la Rosa como consejero delegado en lugar de Valentín Lago, el buque insignia de Globalia ha vuelto a sacar pecho: ya asegura que acabará 2022 saliendo de pérdidas, con 1.200 millones de ingresos y llevando casi tantos pasajeros como en 2019. En todo caso, en pocos meses podría ser parte de IAG, que ya tiene el 20% de la compañía y tiene en análisis un nuevo acuerdo de adquisición por el 100% de Air Europa.
De lo que ya se ha desprendido Globalia es de los 320 millones a devolver al Gobierno que tenía en común con Barceló tras fusionar las agencias de viajes de ambas compañías y crear el grupo Ávoris en 2020, meses antes de ser rescatada. El grupo de Juan José Hidalgo decidió en octubre renunciar a su parte de la deuda a cambio de 'regalar' a Barceló el 49,5% del accionariado que poseía del nuevo gigante de la distribución turística, cuyas 35 marcas facturaron antes de la pandemia más de 4.000 millones de euros en su conjunto.
Una vez sellada la fusión, Ávoris fue una de las primeras empresas apoyadas por la SEPI. Concretamente, la cuarta, tras recibir la ayuda en marzo de 2021. Pero lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha empezado a gozar de cierta normalidad en su actividad por culpa de los efectos de la pandemia. En 2020, las restricciones a los viajes sacudieron sus cuentas hasta llevar su facturación por debajo de los 1.000 millones, mientras que en 2021 la reactivación fue relativa. De hecho, hasta este verano la compañía tuvo a buena parte de sus trabajadores en ERTE, ya que se pudo aprovechar de la nueva figura que el Gobierno aprobó en la reforma laboral (mecanismo Red) para sectores en dificultades y situar a 1.700 trabajadores en ese régimen.
Salidas colectivas
Pero pronto llegó el ERE. Más de 200 despidos se produjeron en el grupo, 155 de ellos correspondientes a Halcón Viajes. La compañía lo motivó por «los necesarios ajustes organizativos y estructurales derivados de la fusión, además de la necesaria adaptación al nuevo comportamiento de la demanda del mercado y sus nuevas tendencias».
Con la unión de ambas compañías, un buen número de oficinas de las marcas de Barceló y Globalia pasaron a convivir en las mismas ciudades. Incluso en algunas zonas. Esta duplicidad causaba que algunas sucursales estuvieran tabique con tabique, algo de lo que ya avisó la compañía a la SEPI, y que motivó la inclusión en su plan de viabilidad de una salida colectiva de trabajadores. Por tanto, el Estado ya era conocedor de que los despidos se acabarían produciendo.
También lo era de las pretensiones de Duro Felguera, que cerró la semana pasada un despido colectivo para 180 empleados, aunque en un principio quería dar salida a 200. La empresa de bienes de equipo asturiana tampoco ha vivido tiempos de gloria tras ser rescatada. Todavía sigue buscando un socio industrial que dé viabilidad a la compañía a largo plazo, y a mediados de año incluso comunicó a la CNMV sus intenciones de pedir una nueva línea de financiación en un momento de dificultad económica por los daños de la guerra en Ucrania, a pesar de los 120 millones recibidos del Gobierno.
Air Europa, Ávoris y Duro Felguera forman parte de la primera camada de rescates aprobados por la SEPI, al igual que la polémica y judicializada ayuda de 53 millones a Plus Ultra. De la compañía vinculada a empresarios venezolanos se sabe que en 2021 fue prácticamente la única aerolínea española que no transportó a menos pasajeros que en 2020, a pesar de la recuperación de los vuelos comerciales. Desde la empresa niegan cualquier crisis a pesar de las cifras porque han «reforzado en tiempo récord nuevas líneas de negocio, fundamentalmente de transporte de mercancías y de vuelos chárter». Y aseguran que están cumpliendo el plan de viabilidad remitido a SEPI.
También hay quien vende la empresa pese al poco tiempo que lleva con el apoyo público. El grupo de discotecas Pachá, rescatado por Cofides a finales del año pasado, busca comprador desde este verano. El fondo Trilantic, que domina la compañía, quiere desprenderse de la histórica dueña de la noche tras recibir 18 millones del Estado.
Nacionalizaciones
La firma balear sigue negando que el grupo esté en venta, pero fuentes cercanas a la empresa discotequera afirmaron a este periódico que Trilantic busca comprador desde principios del año pasado. También señalan que no fue hasta el verano cuando se aceleró su puesta en el mercado, tras registrar una temporada récord de ingresos en establecimientos clave como los de Ibiza y Mikonos que le permitieron subir la cuantía a pedir por el grupo: alrededor de 500 millones.
Son muchas más las empresas rescatadas, aunque la mayoría de ellas lo han sido de manera reciente, por lo que poco se sabe de su recorrido tras las ayudas. Algunas como el grupo hotelero Hotusa sí que celebran que ya están en la senda de la recuperación tras cerrar el mejor trimestre de su historia con un 17% más de ingresos que en 2019.
MÁS INFORMACIÓN
Pero la escalada de los precios y la guerra de Ucrania han alargado la crisis de las empresas y ponen en duda la devolución de las ayudas. Aún hay tiempo y por el momento solo deben hacer frente a los intereses de la deuda. Pero a partir de 2026 deberán reembolsar las ayudas de manera íntegra, por lo que necesitarán el suficiente margen como para provisionar la devolución de los rescates al Estado. De no hacerlo, será el propio Gobierno el que tenga que actuar y, en algunos casos, la intervención se saldará con el canje de la deuda en acciones de las empresas. En la práctica, nacionalizaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete