Especial empresa / abc 120 aniversario
Las empresas de la economía social piden paso como motor de un verdadero cambio
La Comisión Europea ha identificado a este modelo como uno de los catorce ecosistemas industriales esenciales para aumentar la competitividad
La empresa de economía social es la empresa del futuro porque da respuesta a los principales problemas de la sociedad, como la vivienda, la energía, la reindustrialización, la pesca, la banca cooperativa y ética, la alimentación sostenible o la exclusión social, entre otros. Es un modelo empresarial ... que está acelerando los grandes procesos de transformación en Europa, y lo hace con empresas competitivas, presentes en todos los sectores económicos y con un gran compromiso con la sostenibilidad, la solidaridad, la igualdad, la corrección de las desigualdades sociales y territoriales y con la generación y mantenimiento de un empleo estable, de calidad e inclusivo.
Es un modelo que ubica a las personas y al planeta en el centro, siendo la actividad empresarial un medio para mejorar el bienestar colectivo. Además reinvierte la mayoría de los beneficios para seguir creciendo y para irrumpir en los sectores emergentes, buscando la maximización del beneficio a largo plazo.
En la agenda
Su crecimiento en los últimos años ha hecho que en estos momentos la economía social esté en el centro de la agenda de gobiernos europeos y regionales y también de instituciones comunitarias e internacionales, como la Comisión Europea, Naciones Unidas, la OCDE o la OIT entre otras.
El modelo de la economía social se pone en el escaparate
Laura Montero CarreteroEl nuevo ministerio con su nombre da visibilidad a un modelo desconocido aún para muchos emprendedores
Por todo esto y mucho más, son el futuro y parte de la solución los tres millones de empresas y entidades de la economía social y sus 14 millones de empleos europeos, en cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, bancos cooperativos, éticos y alternativos, instituciones de micro-crédito, asociaciones y fundaciones y u otras formas empresariales y jurídicas, «somos el futuro y parte de la solución para reconstruir nuestras economías y sociedades de una forma mejor: sin dejar a nadie atrás y combatiendo desafíos existenciales para el ser humano como el cambio climático o la desigualdad», añade Juan Antonio Pedreño, presidente de la Patronal de la Economía Social en España (Cepes).
Es el momento de impulsar la Economía Social. Es el momento de construir el futuro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete