Temas

Emilio Ybarra y Churruca

Gracias, Emilio

Gracias, Emilio

Su liderazgo llevó al BBVA a ser la envidia de sus competidores, a una etapa de oro nunca superada

Ybarra y González mantienen sus discrepancias sobre la constitución de los fondos de Alico

Ybarra y González mantienen sus discrepancias sobre la constitución de los fondos de Alico

Francisco González y Emilio Ybarra se sometieron ayer a un careo en el que mantuvieron su discrepancia en una de las tres cuestiones que el juez Garzón les planteó: si Ybarra, en marzo de 2000, trató de explicar a FG cómo se iban a compensar las pérdidas sufridas por los consejeros del BBV en sus retribuciones tras la fusión con Argentaria. El hoy presidente del BBVA lo niega; Ybarra asegura que lo intentó.

Garzón aplaza hasta el 18 de junio el careo entre González e Ybarra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aplazado al próximo día 18 el careo que tenía previsto celebrar el día 10 en el curso del «caso BBV» entre el actual presidente, Francisco González, y el ex copresidente, Emilio Ybarra. El cambio de fecha se debe, según han indicado fuentes jurídicas, a problemas de agenda del Juzgado Central de Instrucción número 5.<br>

Siete ex consejeros de BBV declaran que Ybarra creó los fondos de Alico para compensar retribuciones

Siete ex consejeros de BBV declaran que Ybarra creó los fondos de Alico para compensar retribuciones

Siete ex consejeros del BBV declararon ayer que el ex presidente Emilio Ybarra les comunicó a principios del año 2000 que se iban a constituir fondos de pensiones en la sociedad Alico con el fin de compensar las pérdidas retributivas que habían sufrido tras la fusión con Argentaria. Sólo uno de ellos, Óscar Fanjul, aseguró también que, según le dijo Ybarra, Francisco González estaba al corriente y de acuerdo con todo.

Garzón fija para el 10 de junio un careo entre Emilio Ybarra y Francisco González

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar a veintitrés imputados del «caso BBV» así como a nueve testigos. El magistrado, junto a numerosísimas pruebas más cuya práctica solicitó la Fiscalía Anticorrupción, ha ordenado la celebración de un careo entre el actual presidente del BBVA, Francisco González, y el ex copresidente, Emilio Ybarra.<br>

Garzón rechaza de forma rotunda la imputación de Ponga y, por el momento, la de Goirigolzarri

Garzón rechaza de forma rotunda la imputación de Ponga y, por el momento, la de Goirigolzarri

El juez Baltasar Garzón rechazó ayer la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar al secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga en relación con actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo por el BBV en Iberoamérica. Tampoco imputa, «de momento», al consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, ni al ex responsable del área jurídica, Mario Fernández.

Francisco González niega ante el juez toda responsabilidad en las cuentas secretas del BBV

«Desahogado, coloquial». Así declaró ayer Francisco González, presidente del BBVA, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. FG cargó en el ex copresidente de la entidad Emilio Ybarra toda la responsabilidad sobre las cuentas opacas del BBV y llegó a decir de él que tiene «tendencia a mentir». González expresó su deseo de colaborar con la investigación y negó haber informado de forma expresa al Gobierno sobre los hechos.<br>

Ybarra, Uriarte y Ampuero dejan todos los cargos ligados al BBVA

Las presiones de la dirección de BBVA para que Ybarra, Uriarte y Ampuero abandonasen todos sus cargos han surtido efecto. Emilio Ybarra envió una carta a Francisco González en la que se ofrece al banco y afirma que «me gustaría que mi renuncia sirviese para pasar esta página triste y dolodosa».

Ybarra y González rompen sus pactos tras rechazar el ex presidente desvincularse totalmente del BBVA

Ybarra y González rompen sus pactos tras rechazar el ex presidente desvincularse totalmente del BBVA

El viernes pasado, una vez que salió a la luz el expediente del Banco de España, Francisco González le comunicó a Emilio Ybarra que a partir de ese momento cada uno tendría que seguir su estrategia. Como primer paso, González pidió a Ybarra que deje todos los cargos que tiene en el grupo (Fundación BBVA, Repsol y Bancomer, a lo que Ybarra se negó.

El puzzle empieza a encajar

El puzzle empieza a encajar

La clave de la bóveda del BBVA empieza a adivinarse. Hasta ahora pocos se explicaban una fusión en la que a los dos años iba a mandar el presidente de Argentaria, una entidad sin historia si se mira la de los dos bancos vascos que dan origen al BBV. Sin embargo, la salida a la luz de la existencia de las cuentas secretas y el manejo sobre su conocimiento es el mejor argumento para que el actual esquema de poder en el banco se tenga en pie.

Emilio Botín, al fin solo

El autor de este artículo analiza, con motivo de la Junta General de Accionista del banco celebrada el pasado sábado, los tiempos vividos en el SCH.

MADRID. Aurelio Medel Comentar

Las crisis del Santander y del BBVA fortalecen al presidente en detrimento del consejero delegado

Los últimos cambios en los grandes bancos españoles suponen la recuperación de poder para los presidentes y la vuelta de los consejeros delegados al papel de ejecutores. Era la forma de operar de la banca a finales de los años ochenta, que tras la crisis del Banco Español de Crédito (Banesto) y los cambios en el sector terminó en un modelo con los consejeros delegados como referencia interna y externa. Ángel Corcóstegui (BCH) y Pedro Luis Uriarte (BBV) han reflejado este modelo.<br>

MADRID. Aurelio Medel Comentar
Emilio Ybarra, gestión bancaria y tradición familiar en 37 años de carrera

Emilio Ybarra, gestión bancaria y tradición familiar en 37 años de carrera

Emilio Ybarra ha sido uno de los principales protagonistas de la radical transformación experimentada por la banca española en los últimos quince años. Un periodo en el que se ha pasado de los antiguos «siete grandes» a los actuales dos «gigantes». Uno de ellos es el BBVA, al que Ybarra deja con 50 billones de pesetas en activos y tras dos difíciles fusiones.

MADRID. F. Cortés Comentar
Emilio Ybarra medita si presenta el martes su renuncia al consejo del BBVA o la retrasa

Emilio Ybarra medita si presenta el martes su renuncia al consejo del BBVA o la retrasa

El copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, medita en estos momentos si adelantar la renuncia a su cargo al consejo de la entidad del próximo martes o retrasarla hasta otra fecha posterior. Según los pactos de fusión entre BBV y Argentaria, Ybarra puede mantener sus cargos hasta la junta de marzo. Mientras tanto, hay intensas negociaciones para definir el futuro organigrama de la entidad bajo Goirigolzarri.

MADRID. J. L. G-B., A. L. D. Comentar