Las eléctricas piden más remuneración en redes para evitar una fuga de inversiones
En 2025 se tomará la decisión sobre la tasa de retribución que reciben las compañías por invertir, y se espera que supere la anterior
Los nuevos consumidores, como los centros de datos, necesitarán elevar su consumo de energía, y requieren de una red robusta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sistema eléctrico español se transformará de manera radical en la próxima década. Impactarán de manera decisiva múltiples factores. La entrada masiva de energías renovables y una nueva demanda mucho más intensiva son las principales variables. En este contexto, la cadena de transmisión será ... esencial. Ese papel le corresponde a la infraestructura. En concreto, a las redes de distribución y transporte que trasladan la electricidad. Para que todo esto funcione se necesita inversión, y eso es lo que piden las empresas a los responsables de la gestión económica de dichas redes.
España se juega mucho, no solo en el ámbito del consumo doméstico, sino también en el empresarial. Son las empresas las que desarrollan y mantienen las redes de distribución, que son las que trasladan la energía desde la red troncal que gestiona Red Eléctrica hasta los hogares, empresas o industrias. La financiación sale de la factura que pagan los consumidores, pero la inversión la tienen que adelantar las empresas. En estos momentos hay un debate abierto por el volumen que pueden gastar, que tiene un techo; y la retribución financiera que reciben las empresas por encarar esta situación.
El precio de la luz castiga el bolsillo de los consumidores antes de los gastos navideños
Raúl MasaLos costes del gas condicionan el mercado eléctrico, y eso tendrá un impacto en millones de clientes
Para abordar estos temas, y otras cuestiones de gran importancia dentro del sector, ABC ha conversado con la presidenta de Aelec, Marina Serrano. Es la organización que vela, precisamente, por los intereses de Iberdrola, Endesa y EDP, entre otras.
En estos momentos se negocia cómo quedarán los próximos cinco años a partir de 2026. Y su incidencia es esencial. «Se trata de un tema donde competimos los países entre nosotros, porque todos tenemos planes. El capital que tiene que financiarlo mirará cómo retribuye cada país».
Los mentideros del sector, con el asunto de la tasa de retribución financiera, bajarán diferentes datos. Ahora mismo está por debajo del 6%, y el sector espera que esté más cerca de otros pares europeos, pero Serrano prefiere no hablar de cifras concretas. Cita datos de Euroelectric que sitúan el coste anual de inversión en 4.300 millones de euros.
La clave empresarial es fundamental. «España tiene una red robusta, pero los nuevos usos eléctricos: vehículo, bomba de calor y descarbonización de la industria, todos los países lo van a llevar a cabo; por eso, es una competición global». La preocupación empieza a ser visible. «La industria que está aquí, para descarbonizarse necesita de consumo eléctrico, de mayor potencia; y eso es algo que se plantean todos los países. Las inversiones se pueden ir o retrasar. No obstante, hay cierto mensaje positivo: «Creemos que la situación como está no se va a mantener», lo que supondría elevar el techo de inversión o aumentar la retribución financiera.
La neutralidad
Marina Serrano representa a las empresas eléctricas, a algunas de ellas, y es consciente de que en estos momentos hay muchos intereses cruzados dentro del sector energético. No obstante, «la electrificación es la principal arma para la descarbonización», asegura la presidenta de Aelec.
La duda en estos momentos es si impactan los intereses de las empresas con otro tipo de tecnología. «Defendemos la eficiencia de otras tecnologías, por ejemplo en el motor, pero ojo, la neutralidad tecnológica debe ser a igualdad de emisiones», defiende Serrano.
Futuro
Sobre los retos que afronta el sector, hay algunos a los que deberá acostumbrarse la sociedad. Este año que cerramos ha tenido una gran variación de precios, volatilidad lo llama el mercado. Hubo unos costes mayoristas de 13 €/MWh, y se ha sobrepasado los 100 euros en el final de año. En este sentido, Serrano asegura que «el mercado tiene volatilidad, pero por eso se complementa con el desarrollo de PPA para trasladar estabilidad al consumidor, y además están los contratos por diferencia y el mercado a plazos, y todas estas piezas deben encajar».
No obstante, la presidenta de Aelec prefiere quedarse con la parte positiva, y es que pese a esos cambios tan bruscos de precios, gracias a las renovables la tendencia siempre será a la baja.
Aunque para hablar de futuro hay que mirar al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que desde la patronal ven que «tiene positivo el incremento de la demanda, y tiene la inversión en redes, así como unos objetivos muy ambiciosos en los que hay que trabajar, pero siempre hay que compaginarlo con la demanda».
Y para todo ello hay nueva ministra, que todos califican de «continuidad», incluida la propia Serrano, lo cual ve «positivo que se mantenga la estabilidad en esa relación, y en los objetivos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete