Europa recibe 12 millones de paquetes 'online' al día, el 91% procedentes de China
Las exportaciones chinas a nivel global de productos de bajo valor se han multiplicado por diez en apenas cinco años
Estados Unidos y la Unión Europea pondrán fin a las exenciones arancelarias que benefician a empresas como Shein y Temu, que están en el foco por su supuesto incumplimiento de los derechos de los consumidores
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Xavier Vilaltella
Madrid
La imposición de aranceles a las importaciones de paquetes de poco valor por parte de Estados Unidos y la Unión Europea es un mísil dirigido a las plataformas de ‘ecommerce’ que operan desde China –fundamentalmente, Temu, Shein y AliExpress–, que llevan tiempo en el ... foco por sus supuestas prácticas desleales. Ellos son la pieza a batir, aunque la imposición de tasas afectará también a particulares y demás empresas.
Aprovechando la grieta legal que ofrecían las exenciones ‘de minimis’ –aquellas que se aplican a envíos de poco valor–, en los últimos años China se ha convertido en un gigante de la venta por Internet. Según un reciente informe del Congreso de los Estados Unidos, las exportaciones del Gigante Asiático a nivel global de paquetes de bajo valor se han multiplicado por diez en apenas cinco años, pasando de 5.300 millones de dólares en 2018 a 66.000 millones en 2023. La consultora japonesa Nomura, por su parte, asegura que solo el año pasado China exportó 240.000 millones en bienes de consumo sujetos a cláusulas ‘de minimis’ –incluyendo también lo que no es ‘online’–, lo que supuso el 7% de su comercio internacional y equivalió al 1,3% del PIB de ese año.
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En lo que refiere a la Unión Europea, según datos de la Comisión el año pasado entraron alrededor de 4.600 millones de paquetes de bajo valor –mercancías declaradas por debajo de los 22 euros–, es decir, unos 12 millones de paquetes al día, el doble de los que entraban en 2023 y tres veces más que en 2022. A su vez, la UE estima que el 91% de esos envíos corresponden a productos hechos en China.
El mercado clave para la expansión del comercio ‘online’, sin embargo, han sido los Estados Unidos. Según el informe del Congreso, en ese país se concentran la mitad (275.000 millones en 2023) de las ventas mundiales de paquetería por Internet. Y de ese montante, otra vez, buena parte corresponde a bienes que proceden de China. Exactamente, el 67,4% de los 228.000 millones de dólares generados en importaciones de paquetes de bajo valor entre 2018 y 2021 procedieron de China (149.000 millones del continente y 79.000 de Honk Kong). En 2023, por su parte, de los 54.000 millones recibidos en importaciones de este tipo –por debajo de los 800 dólares– , una tercera parte provenían del Gigante Asiático (ese año Pekín declaró 18.000 millones en exportaciones a los EE.UU. beneficiarias de exenciones ‘de minimis’).
De alargarse en el tiempo esta imposición de aranceles, sería un duro golpe para Shein, Temu y las demás compañías chinas del comercio electrónico, uno lo suficientemente grande como para afectar al PIB del Gigante Asiático. Según las estimaciones de la consultora japonesa Nomura, la desaparición de las exenciones ‘de minimis’ en los Estados Unidos podría reducir en un uno por ciento el crecimiento de las exportaciones chinas y, por extensión, arrebatarle un 0,2% al producto interior bruto de ese país en 2025.
En el caso estadounidense el futuro de esta imposición de aranceles está ligado al resultado de las negociaciones de Donald Trump con Xi Jinping. En Europa, en cambio, la eliminación de las exenciones arancelarias se enmarca en una larga cruzada contra empresas como Temu y Shein, así que es de suponer que se mantendrá en el tiempo.
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