EE.UU. estudia ya la salida a Bolsa de Ferrovial para antes de marzo
La empresa ha remitido la documentación a la SEC norteamericana, que es la que deberá decidir ahora
Ferrovial se mudará a Países Bajos y lo justifica por su marco jurídico estable
Madrid
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Iniciar sesiónCuando Ferrovial anunció a principios de 2023 sus planes de trasladar la sede a Países Bajos lo justificaron, entre otras razones, por su deseo de cotizar también en Estados Unidos. Dar el salto al parqué norteamericano -de manera directa, como pretenden- no es ... tarea sencilla, pero la operación ya se encuentra en marcha. El supervisor de los mercados de aquel país, la SEC, ya está estudiando el salto al parqué de la constructora, según fuentes del mercado.
La compañía presidida por Rafael del Pino ya ha remitido toda la documentación necesaria para poder salir a Bolsa en Estados Unidos. Está en manos de la SEC, que ahora ha de analizar todo el papeleo para comprobar que se cumplen todos los requisitos técnicos para que Ferrovial pueda hacer su debut allí.
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Lo que le queda ahora a la constructora es esperar a que el supervisor de los mercados norteamericanos dé el visto bueno a la operación y se fije una fecha para el salto al parqué. Fuentes del mercado señalan que la pelota ahora está en terreno de la SEC, que es quien habría de tramitar la operación, aunque cabría la posibilidad de que solicitara más información a la empresa.
Fuentes conocedoras del proceso destacan que salir a Bolsa en Estados Unidos requiere de un enorme proceso burocrático que no se sustancia en cuestión de pocos días sino que incluso abarca meses. Con todo, apuntan a que todo debería estar resuelto antes del mes de marzo. Ese también es el deseo que tiene Ferrovial: que su debut en el parqué norteamericano se produzca en el primer trimestre de 2024.
La realidad es que la compañía va algo retrasada en los tiempos. La idea inicial era haber podido culminar la salida a Bolsa en EE.UU. antes de terminar 2023, pero el procedimiento para la operación habría retrasado todo ligeramente. Ernesto López, director financiero de Ferrovial, ya avanzó a los analistas hace dos meses que estaban tratando de acelerar el proceso todo lo posible.
Cambio de sede
Ferrovial razonó su traslado a Países Bajos, en parte, con que desde España no puede saltar al parqué norteamericano
Pese a todo, fuentes del mercado señalan que los inversores no se muestran preocupados ante cualquier hipotético retraso extra en la operación. Lo importante, dicen, es culminar la salida a Bolsa, que se uniría también a las cotizaciones que ya se dan en Países Bajos y España.
Fue en junio de 2023 cuando Ferrovial culminó su salto al parqué de Países Bajos. Y lo hizo con una subida superior al 3%, lo que se interpretó como una muestra de apoyo de los mercados a la decisión de trasladar su sede a aquel país.
La constructora, así, ya ha dado varios pasos en la hoja de ruta que se marcó en el primer trimestre del ejercicio pasado. Lo primero era trasladar la sede, después empezar a cotizar en Euronext Ámsterdam y más adelante hacerlo en Estados Unidos. Esto último es lo que le falta a la compañía.
Impedimento en España
Así las cosas, la decisión de moverse a Países Bajos estuvo justificada en que no podían cotizar en Estados Unidos desde España; de ahí el traslado, ya que el parqué de Países Bajos hace más fácil debutar también en Norteamérica. Eso generó un duro debate con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que negó esa afirmación. También hubo enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez por el simple hecho de cambiar su sede a otro país.
Sea como fuere, el objetivo final de saltar al parqué en Estados Unidos está en hacer ganar liquidez a la acción de Ferrovial, así como aumentar la base de inversores de la compañía, ganando en visibilidad ante el capital norteamericano. Gran parte del foco de la empresa está puesto en Estados Unidos, de hecho, en el primer semestre de 2023 un tercio de sus ingresos llegaron desde ese país.
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