especial abc empresa
El ecosistema de startups despega hacia el territorio de la consolidación
A pesar de que la ley para el sector solo ha solucionado parte de los frenos que lastraban su crecimiento, las empresas emergentes españolas han dado nuevos pasos adelante hacia la madurez y la diversificación
Las startups españolas recuperan la efervescencia al calor de los algoritmos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ecosistema de startups en España alcanzó un valor de 98.200 millones de dólares en 2023, según un estudio realizado por South Summit en colaboración con PwC. Esa cantidad refleja un crecimiento del 4,9% respecto al año anterior. Actualmente, más de 12.000 ... startups generan alrededor de 137.000 empleos, aunque la financiación cayó un 33% en 2023 debido a la disminución de grandes rondas de inversión y la menor participación de inversores extranjeros, según el estudio. Mientras tanto, la Ley de Startups, aprobada en 2022, ha sido clave para impulsar el emprendimiento, ofreciendo incentivos fiscales y atrayendo talento internacional, lo que posiciona a España como un 'hub' de innovación en Europa.
«En los últimos años, el ecosistema de startups en España ha mostrado una evolución clara hacia la madurez y la diversificación», dice Nacho Mateo, consejero delegado de South Summit y head of growth & branding innovation en IE University. Según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, las startups en España tienen ahora una media de 3,12 años de existencia, lo que muestra un ecosistema más consolidado en comparación con los 2,2 años registrados en 2019.
Este crecimiento también se refleja en que el 17% de las startups ha alcanzado la fase de 'scaleups', mientras que un 4% ya cuenta con un negocio consolidado, explica Mateo. Una 'scaleup' es una startup que ha superado su fase inicial y experimenta un crecimiento acelerado, tanto en ingresos como en empleados. Estas empresas buscan consolidar su modelo de negocio y atraer nuevas rondas de inversión para expandirse y escalar operaciones a nivel global.
El semillero de la innovación más resiliente
María José Pérez-BarcoLa estrecha y afianzada conexión de los centros tecnológicos con el mercado se traduce también en la creación de startups de largo recorrido
El ecosistema de 'scaleups' y unicornios en España ha experimentado un notable crecimiento en sectores clave como la movilidad, tecnología y 'fintech'. Cabify y Civitatis lideran entre las 'scaleups' más valoradas, destacando en movilidad y turismo, respectivamente. En cuanto a los unicornios, empresas no cotizadas y valoradas en más de 1.000 millones, Factorial y Jobandtalent se han posicionado con éxito en la gestión de recursos humanos y empleo, consolidando su expansión internacional. Además, Neuroelectrics, en el ámbito de la salud, sigue marcando tendencia en tecnología avanzada.
Para Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore, las startups españolas están ganando terreno en sectores clave como tecnología verde, IA y 'fintech'. «El crecimiento en tecnología verde va muy de la mano con la transición hacia energías renovables, mientras que la IA se está integrando, con muy buenos resultados, en áreas como salud, agricultura e industria. Por su parte, el sector 'fintech' sigue siendo fuerte, con innovación en soluciones de pago, 'blockchain' y gestión de activos y planificación financiera», dice.
17% startups que alcanzan la fase de crecimiento acelerado
A todo esto se suma una clara diversificación en el ecosistema, lo que hace que cada vez sea más dinámico y maduro. Están surgiendo startups en sectores como salud y biotecnología, 'agrotech' y movilidad sostenible, lo que demuestra la agilidad y la evolución del panorama emprendedor en España, comenta Ormeño. Otro sector en auge es la ciberseguridad. «Cada vez más startups españolas están ofreciendo soluciones robustas para proteger infraestructuras digitales tanto a nivel empresarial como personal, algo totalmente prioritario», asegura.
Fructífera conexión
España se está consolidando como uno de los ecosistemas de mayor crecimiento en Europa y es una puerta de acceso al continente para emprendedores latinos, destaca Paloma Castellano, directora de Wayra España. La conexión entre España y Latinoamérica es cada vez más fuerte, facilitada por la cultura, el idioma y un interés mutuo en expandirse. Emprendedores latinos ven a España como puerta de entrada a Europa para financiación y negocios, mientras que empresas españolas buscan oportunidades en Latinoamérica, aprovechando sinergias y relaciones históricas, comenta Castellano. Esta característica está cambiando significativamente el ecosistema a ambo lados del Atlántico.
«Somos ya el séptimo país en total de volumen de inversión atraído y el cuarto en número de rondas. El segundo mercado de startups que más ha crecido entre 2019 y 2024, multiplicándose por 2,7 en ese periodo. Nos encontramos por delante de Dinamarca, Noruega o Italia en inversión recibida», dice Castellano.
Una de las principales ventajas de España para startups es el acceso a talento altamente cualificado. El país cuenta con 15,7 ingenieros por cada 1.000 habitantes, superando a Francia (14) y compitiendo con Alemania (20). Además, el costo de vida es más bajo que en otros ecosistemas maduros, como Londres o Berlín, lo que permite a las startups operar con menores costes, explica Castellano.
Mientras tanto, el perfil del emprendedor español, según el Mapa del Emprendimiento 2023, es mayoritariamente masculino (80%) y con una edad media de 32 años. El 98% cuenta con estudios universitarios y el 79% tiene un máster. Un 49% procede del mundo empresarial y el 61% son emprendedores en serie. Además, el 44% ha financiado su proyecto con recursos propios, lo que refleja una mayor dependencia de este tipo de financiación en comparación con otras regiones, donde la captación de fondos externos es más común.
En los últimos años, la financiación de startups en España ha cambiado notablemente, dice Nacho Mateo, consejero delegado de South Summit. Aunque los fondos propios siguen siendo la principal fuente (44%), han disminuido, mientras que los fondos privados crecieron 22 puntos desde 2018, alcanzando el 33% en 2023, dice. Los fondos públicos también aumentaron al 7%, superando al 'crowdfunding' y al crédito bancario, reflejando un mayor apoyo institucional. «Incrementar la relevancia e impacto de estos fondos públicos puede ser uno de los grandes retos a asumir por parte de los nuevos emprendedores», comenta Mateo.
Sin embargo, solo el 15% de las startups han desarrollado patentes, lo que sugiere una baja protección de la propiedad intelectual y representa un desafío para la escalabilidad y competitividad en mercados internacionales. El papel de los fondos de inversión, tanto locales como extranjeros, es clave para el desarrollo del ecosistema de startups en España, dice Ormeño, de Startupexplore.
«En los últimos años, hemos visto un cambio positivo en su participación. Aunque los fondos extranjeros siempre han sido relevantes, especialmente en las etapas más avanzadas, lo más notable es el crecimiento de los fondos locales», dice Ormeño. Antes, conseguir capital nacional para grandes rondas era complicado, pero ahora los fondos españoles participan en rondas mayores junto a inversores europeos, reduciendo la dependencia extranjera. Los fondos locales han madurado, volviéndose más competitivos para atraer talento e inversión temprana, comenta el experto.
«Si bien los fondos extranjeros siguen siendo esenciales, especialmente cuando las startups necesitan capital adicional para internacionalizarse o escalar, ahora hay una combinación más equilibrada entre fondos locales y extranjeros, lo que aporta mayor estabilidad al ecosistema», comenta Ormeño.
Ormeño destaca, entre otras ventajas, que España es un excelente lugar para emprender, con un ecosistema en crecimiento gracias al acceso a fondos, incubadoras y apoyo institucional. Menciona 'hubs' tecnológicos como Madrid y Barcelona, y sectores como tecnología verde y 'fintech'. Además, resalta la calidad de vida, la infraestructura avanzada y el talento cualificado a costes competitivos, lo que impulsa a las startups a establecerse y crecer en el país.
Avances
Otro de los motivos para tener una visión positiva sobre el sector de startups español es la publicación de la ley de startups de 2022. «Aunque aún queda recorrido, el legislador español ha realizado un esfuerzo para reducir burocracia y trámites en la creación y financiación de empresas tecnológicas en España. La Ley de startups es un buen paso, aunque queda camino por recorrer para conseguir consolidar y aumentar posiciones», dice Castellano, de Wayra España.
Para 2030, el ecosistema de startups en España experimentará una transformación importante, impulsada por la digitalización, la sostenibilidad y la inteligencia artificial, junto con un mayor respaldo institucional, dice Mateo. El experto considera la Ley de startups un paso clave para fomentar la innovación en España. Además, el cambio climático seguirá siendo determinante en la evolución del ecosistema, impulsando a startups centradas en 'cleantech', energías renovables y movilidad eléctrica. La adopción de prácticas sostenibles y la economía circular serán fundamentales para liderar este cambio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete