Los economistas advierten de un incumplimiento de las nuevas reglas fiscales de la UE si España no reduce la deuda pública
El Consejo General de Economistas cree que la eliminación de la 'golden visa' no ayudará a bajar el precio de la vivienda
Esta es la nacionalidad de los ciudadanos que más 'golden visa' han recibido de España: dos países se llevan la mayoría
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 1,9% para el año 2024, pero avisa de algunos de los peligros que acechan a la economía española. En su Observatorio Financiero publicado este viernes alerta de la «abultada» ... cifra de la deuda pública española, que, de no reducirse, «hará imposible que nuestro país pueda cumplir con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea que entraron en vigor el pasado día 30».
El aviso de los economistas llega después de que el pasivo del Estado se incrementara en febrero hasta los 1,6 billones de euros, con un alza del 1,86% en lo que va de año y del 6,24% respecto al mismo periodo de 2023. «Preocupa la alta cifra en valor absoluto, sobre todo por el coste de la deuda ahora que los tipos de interés se han elevado considerablemente», señala el CGE. Aunque en términos relativos el porcentaje de la deuda sobre el PIB se está reduciendo, los economistas estiman que la deuda finalizará el año en el 106,6% frente al 107,7% con el que acabó en 2023.
No obstante, el CGE señala que la expectativa de una bajada de tipos de interés en el mes de junio, al menos de 25 puntos porcentuales, hace que las previsiones de crecimiento sean mayores a expensas de que pueda verse afectada la inflación. «Mientras que la inflación se ha ido moderando en la zona euro, 2,4 en el mes de marzo, en Estados Unidos se mantiene más alta, 3,5% el índice general y 3,8% la subyacente. El crecimiento en USA del empleo en marzo, mayor de lo esperado, así como un descenso de la tasa de desempleo al 3,8% desde el 3,9%, auguran un calentamiento de la economía y por tanto se estima que se retrasará hasta el segundo semestre una posible bajada de los tipos de interés», estima la entidad.
Acelerar la ejecución de los fondos europeos
Como amenaza para la economía patria, los economistas también apuntan a la lentitud en la ejecución de los fondos europeos de recuperación. «Dado que la fecha límite para ejecutar las ayudas finaliza, salvo algunas excepciones, en junio de 2026, existe el riesgo de que parte de ellas se pierda. Atajar este problema debería ser una prioridad dado el peso que estas ayudas pueden tener para nuestra economía», remarca la organización. Según el Gobierno, a día de hoy se han asignado 69.528 millones de euros, de los que se han resuelto 35.191 millones, con una tasa de resolución de convocatorias del 56,4%.
Más allá de estos peligros, el CGE cree que la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre (0,7% con respecto al trimestre anterior y un 2,4% en tasa interanual), sumada a la buena evolución de los índices PMI de los tres primeros meses de este año por el avance de la actividad comercial, auguran un buen comportamiento de los próximos dos trimestres, por lo que prevé, para 2024, un incremento del PIB del 1,9%, «aunque con un sesgo alcista».
La Fed mantiene tipos y deja en manos del BCE la iniciativa para revertir la restricción monetaria iniciada por la inflación
ABCSe mantienen en máximos desde 2001 con el precio del dinero en el rango objetivo entre el 5,25% y 5,5%
Los economistas también prevén que el IPC medio cierre 2024 en el 3%; que la tasa de paro acabe en el 11,5% y que el déficit público lo haga en el 3,4% del PIB.
Sin impacto por la eliminación de las 'golden visa'
El Consejo General de Economistas también ha hecho una valoración de la reciente decisión del Gobierno de eliminar la concesión de la 'golden visa' a ciudadanos extranjeros por la compra de viviendas de más de 500.000 euros. La medida persigue un alivio de los precios en los mercados de compra y alquiler, en un contexto en el que el Banco de España estima que hay un déficit de 600.000 viviendas, pero el CGE cree que no será efectiva, porque «este segmento está dirigido a viviendas del mercado del lujo, y donde está el problema es en el mercado residencial».
«Consideramos que esta restricción no impactaría significativamente en una bajada generalizada del precio de la vivienda. A esto hay que añadir que en países competidores de nuestro entorno se siguen manteniendo, como Portugal, que, tras su eliminación, las ha vuelto a instaurar con ciertas modificaciones», subraya la organización en su Observatorio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete