La economía de la eurozona se estancó en el último trimestre de 2024 y añade presión para la rebaja de tipos
Entre octubre y diciembre el producto interior bruto (PIB) de la zona euro se mantuvo plano con respecto a los tres meses anteriores (+0,4%)
La economía española creció al 3,2% en 2024, una décima por encima de las estimaciones
Xavier Vilaltella
Madrid
En el cuarto trimestre de 2024 el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se mantuvo plano con respecto al tercer trimestre (+0,4%); es decir, que la economía de Europa está completamente estancada. Así se desprende de la cifra preliminar publicada hoy por ... Eurostat -está pendiente de confirmación-.
El dato llega a pocas horas de que el Banco Central Europeo decida sobre una nueva rebaja de los tipos de interés, tras tres bajadas consecutivas -la última en diciembre- que dejaron el tipo principal en el 3%. La previsión de la mayoría de expertos es que el organismo presidido por Christine Lagarde aplique de nuevo una reducción del 0,25%, y los datos de crecimiento publicados hoy no hacen sino dar más razones a los que están por relajar una vez más la política monetaria para dar aire a la economía.
La nueva era Trump y una UE que arrastra los pies
Yolanda Gómez RojoEn lo que respecta a los Veintisiete, el crecimiento fue de apenas el 0,1% en comparación con el 0,4% del trimestre anterior. Tras este frenazo de final de año, el dato de crecimiento para todo 2024 queda en el 0,7% para la eurozona y el 0,8% para los Veintisiete. Lo más preocupante es que entre octubre y diciembre algunas de las principales economías de Europa se contaron entre las más rezagadas: Irlanda (-1,3%), Alemania (-0,2%), Francia (-0,1%) e Italia y Austria (0% en ambos casos).
Todos los ojos, claro está, están puestos en la locomotora de Europa, Alemania, cuyo Gobierno anunció ayer mismo -en boca de su ministro de Economía- que en 2025 su economía seguirá estancada. Como ya explicó ABC, la previsión de Berlín es que en 2025 crezcan apenas un 0,3%.
Por el contrario, los países de la UE con mayores tasas de crecimiento trimestral fueron Portugal (1,5%), por delante de Lituania (0,9%), y España (0,8%), que mantiene el liderazgo si se toma la media de todo el año. Ayer mismo el INE publicó los datos de avance de crecimiento del PIB para cierre de 2024, que han quedado en el 3,2%, confirmando que nuestro país crece cuatro veces más rápido que la eurozona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete