30 Encuentro del sector financiero abc-deloitte
Economía presiona a la banca para ser más rápidos con las ayudas a las hipotecas
El secretario de Estado del ramo destaca que «es fundamental que los códigos de buenas prácticas se apliquen bien»
El Banco de España prevé que en 2024 las entidades desaten una pelea por captar y retener depósitos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas ayudas a las hipotecas llevan ya tres trimestres en funcionamiento, pero el Ministerio de Asuntos Económicos quiere que se acelere con su despliegue. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha pedido a la banca «extremar la diligencia» a la hora ... de aprobar las solicitudes que hay pendientes. Unas palabras pronunciadas en el 30 Encuentro del Sector Financiero, bajo el lema 'Apoyando el crecimiento económico en tiempos de cambio', organizado por ABC y Deloitte.
El número dos del departamento dirigido por Nadia Calviño presiona, así, a las entidades financieras para que se den más prisa en dar salida a las peticiones de ayuda, como aclaran desde el ministerio. Aún hay un 50% de solicitudes pendientes vinculadas a los códigos de buenas prácticas, a través de los que se articulan las ayudas a las hipotecas: «Quiero aprovechar para pedir al sector bancario que extreme la diligencia en el tratamiento de estas operaciones».
La banca advierte del freno de la actividad económica y del consumo y se une para condenar el 'impuestazo'
Nerea San EstebanLa evolución de la inflación y de los tipos de interés alimenta el escenario de incertidumbre sobre la situación macroeconómica
Esa cifra del 50% de solicitudes pendientes sale del último informe de estabilidad financiera del Banco de España. El documento destacaba que los bancos habían recibido más de 42.000 peticiones de ayudas a sus hipotecas, con lo que alrededor de 21.000 están pendientes de resolución. En torno al 9% están aprobadas y el 40% rechazadas por no cumplir criterios.
Estos datos, como ha reconocido García Andrés, suponen que queda muy lejos la previsión de posibles beneficiarios de estas medidas, que el Gobierno cifró en un millón. Con todo, desde el sector financiero, así como desde el Banco de España, recuerdan que aún es pronto para hacer un balance de las ayudas.
Más allá de ello, el secretario de Estado de Economía ha destacado que «es fundamental que el instrumento se aplique, se aplique bien y que las familias que lo necesiten lo puedan tener». Una manera de presionar a las entidades financieras para que se apliquen en la concesión de las ayudas.
García Andrés también se ha referido a uno de los debates más mediáticos en torno al sector bancario: la remuneración de los depósitos. Los supervisores, y los consumidores, llevan meses instando a las entidades a aumentar lo que pagan por el ahorro, algo que desde el Gobierno refrendan. «La traslación de las subidas de tipos a los depósitos es importante por el mecanismo de transmisión de la política monetaria y para que el impacto en las familias sea equilibrado. Es importante que los tipos que remuneran el ahorro suban», ha indicado.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado de Economía ha recalcado que dentro de todo esto «el funcionamiento de la competencia es clave» y que si esta se da será cuestión de tiempo que aumente la remuneración del pasivo.
Asimismo, el representante del Ejecutivo ha defendido la intención de PSOE y Sumar de hacer permanente el impuesto a la banca, tan criticado por el sector y los supervisores. «Después de ver los resultados de bancos y energéticas, extraña todavía que sigamos en este debate. El impacto que se preveía muy grande en los resultados ha sido muy moderado; en el caso de energéticas lo hemos visto con el observatorio, que ha habido una ampliación de márgenes», ha defendido. En este sentido, ha dicho que es razonable que los bancos contribuyan al sostenimiento de las necesidades de gasto derivadas de la inflación de este último año.
Criptomonedas
Tras el discurso de García Andrés ha sido el turno del supervisor bursátil. Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha insistido en su discurso sobre la necesidad de estar vigilantes respecto a las criptomonedas y sus riesgos.
El dirigente ha señalado que, pese a los intentos de regulación, estos activos continuarán siendo «altamente especulativos y estarán sujetos a riesgos». Además, Buenaventura ha calificado los criptoactivos de «inútiles» en el sentido de que «no son instrumentos que están contribuyendo a la financiación de las compañías europeas».
Para poder controlar estos activos se ha aprobado la normativa MiCa, que ha calificado de avance importante. Con todo, cree que la protección a los inversores está «muy alejada» en los criptoactivos en comparación a otros productos de inversión más tradicionales.
Como contribución de la CNMV, Buenaventura ha destacado que han sido muy cuidadosos con la vigilancia de la publicidad que se hace en España sobre el mundo 'cripto' desde las distintas plataformas. Así, ha anunciado la apertura del primer expediente sancionador contra una compañía, Miolo Desarrollos, por no incorporar la información y advertencias sobre los riesgos de criptoactivos y por no presentar comunicación previa. Y ha lanzado una advertencia, citando a Twitter, respecto a que las redes sociales también tienen responsabilidad en la publicidad que albergan sobre la materia.
El supervisor está vigilante sobre la red social de Elon Musk por permitir en ella publicidad engañosa incluso de chiringuitos financieros. Buenaventura, en este sentido, recordó el deber que tienen estas plataformas de controlar la publicidad al respecto.
Buenaventura también ha aprovechado para referirse a las recompras de acciones, una de las fórmulas que los bancos están aprovechando desde hace alrededor de dos años para la remuneración al accionista más allá del dividendo en efectivo. El supervisor ha insistido en criticar las recompras ya que no se percibe, dice, creación de valor para el accionista en forma de aumentos de cotización.
Ha citado un reciente informe que limita mucho el impacto real de estas medidas y ha señalado que «esto viene a confirmar que el mercado español ha sido eficiente y ha incorporado la información en cada momento. Y también que, a 12 meses vista, las empresas que realizaron recompras no aprovecharon supuestas infravaloraciones o, al menos, estas no se corrigieron en ese plazo».
«Es obvio que si el mercado es eficiente, si incorpora toda la información disponible y si los precios reflejan el valor último y fundamental de los títulos, en esos casos la posición es la misma si se reparte un dividendo o se realiza una recompra», ha añadido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete