¿Qué es la economía de guerra y cómo afecta a los ciudadanos?
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó hace días de la posibilidad de que su país entrara en una «economía de guerra» a consecuencia de la guerra de Ucrania
Estos son los alimentos y bienes básicos que debemos tener ante una escasez de suministros
Los ciudadanos europeos hacen acopio de bienes básicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa temida guerra de Ucrania está creando una situación casi sin precedentes en Europa y son muchos ya los países que se están viendo afectados por los efectos económicos que la invasión rusa ha generado en el continente. Así lo aseguró el presidente ... de Francia, Emmanuel Macron, que el pasado mes de junio alertó de la posibilidad de que Francia entrara en una «economía de guerra» a raíz del conflicto ucraniano.
Fue entonces cuando Macron abogó por la posibilidad de recurrir a la compra de armas y de «reevaluar» la Ley de Programación Militar francesa. La intención, según el dirigente socioliberal, es la de organizarse ante un posible conflicto mayor, adaptándose a las transformaciones profundas que se están dando y dando una respuesta militar a la situación de emergencia que se vive en Ucrania.
Pero, ¿qué es una «economía de guerra», el término al que se ha referido Macron para hablar de la situación en la que se encuentra ahora Europa a raíz de los últimos conflictos entre Ucrania y Rusia? ¿Qué sucede cuando un país entra en este estado?
¿Qué es una economía de guerra y qué supone?
La economía de guerra sucede cuando un país decide reorganizar su industria y producción de bienes básicos para hacer frente a una situación de conflicto bélico. Este tipo de estrategia política suele darse en momentos históricos donde tienen lugar luchas armadas o situaciones de extrema autarquía.
De esta manera, los países que lo aplican tratan de favorecer el abastecimiento y la seguridad de la población civil y procuran garantizar y mantener las actividades económicas indispensables en el país.
Cuando esta situación se da en un país, puede suponer la implantación de ciertas medidas que traten de aumentar las disponibilidad de fuentes de energía y alimento en la población, además de otras que ayuden a proteger a los ciudadanos de dicho territorio ante los conflictos que puedan tener lugar. Es el caso de medidas como el control de la política monetaria, el ahorro en el consumo de energía, el racionamiento en el consumo privado o el aumento de la producción de material militar.
Estos son los alimentos y bienes básicos que debemos tener ante una escasez de suministros
Algunos países europeos alertan ya a sus ciudadanos para que mantengan productos de supervivencia en sus casas ante la posibilidad de desabastecimiento de alimentos y carburantes
¿Qué dice España sobre los problemas de suministro?
Mientras Francia se prepara para explotar las centrales de gas en caso de problemas de suministro gracias a la nueva ley de «poder adquisitivo», la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que en España no existen problemas serios de suministro. Además, ha recordado que los recientes problemas de suministro del gasoducto Nord Stream 1 (entre Rusia y Alemania), incidiendo en que el 11 de julio se producirá el próximo cierre temporal del tubo para examinar el estado de las instalaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete