Economía se guarda un as en la manga para minimizar la reducción de jornada
Se valdrá de informe un de productividad si Junts levanta su veto que tiene en las Cortes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ley estrella de la vicepresidenta segunda para esta legislatura, la reducción de la jornada laboral, puede encontrarse con un revés que le llegaría dentro del propio Gobierno si finalmente Junts retira la enmienda a la totalidad presentada en el Congreso contra el proyecto ... normativo impulsado por Yolanda Díaz. Se trata de un informe que el Ministerio de Economía puede elaborar sobre la productividad y el impacto que la generalización de las 37,5 horas puede tener en el conjunto de la actividad empresarial. De esta forma, la negociación con los grupos parlamentarios se vería condicionada por las advertencias de este análisis que parte del departamento dirigido por Carlos Cuerpo, mucho más reticente a los postulados incluidos en la norma, como ya expuso su departamento en la memoria económica del anteproyecto de ley.
El del impacto en la productividad es uno de los temores que habían planteado los empresarios y buena parte de los análisis económicos durante la negociación y puesta en marcha de la ley. Los últimos datos proporcionados por el INE diluyen una parte de los cálculos planteados por el Ministerio de Trabajo. La productividad por hora trabajada avanzó finalmente un 1,3% en 2024, por debajo de lo que lo venía haciendo durante una parte del año anterior.
La actualización de la contabilidad nacional elaborada por Estadística contrasta con los últimos cálculos que el Ministerio de Trabajo había planteado para defender que la «constricción» horaria que pueda darse al reducir la jornada en media hora al día podría «reconducirse en buena parte por la vía de la productividad». Para ello usaba el último dato de productividad laboral por hora trabajada, que había crecido a un ritmo del 2,4% hasta el tercer trimestre del año pasado.
Era el registro más actualizado disponible cuando se elaboró la memoria de impacto de este proyecto. Aunque el último dato rompe con el repunte alcista que se dio el verano pasado. La previsión, plasmada en ese documento que acompaña a todos los anteproyectos de ley, es que la mejora de la productividad «neutralizaría en buena medida el impacto en los costes laborales unitarios» que provocaría el incremento del coste salarial. Una cuantía que Trabajo estima en un 6,67% para la empresa.
A la espera del Congreso
Por ahora, Economía aguarda la resolución final de las enmiendas a la totalidad para saber si la ley sigue adelante en las Cortes o si, en su caso, decae y vuelve al diálogo social. En el supuesto de que continúe los trámites, la negociación se va a ver muy condicionada por las posiciones de Junts, donde ya han anticipado a Díaz que se encuentran en las antípodas en esta materia laboral.
De hecho, las patronales empresariales son las que esperan este análisis sobre la productividad que Economía puede dar a conocer en cualquier momento del proceso parlamentario. Su visión es que la productividad en España se encuentra muy por debajo de la de la UE y que aplicar una medida tan generalizada como la de las 37,5 horas en un mercado laboral tan heterogéneo como el español alteraría la competitividad frente a Europa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete