Economía calificaba de «especulación y rumores» la entrada del Estado en Telefónica hace poco más de un mes
El Ministerio rebajaba la idea de que la SEPI volviera a la empresa de telecomunicaciones
24 años después, el Estado vuelve a Telefónica y comprará hasta un 10% de su capital
El Estado vuelve a ser el primer accionista de Telefónica, 24 años después. El SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) va a comprar el 10% del capital social de la compañía para, según sus palabras, «salvaguardar sus capacidades estratégicas». La operación ya se ha ... hecho efectiva, pese a que hace apenas un mes era poco más que una invención.
Y es que fuentes de Economía calificaron de «rumores y especulación» que Economía fuera a hacerse con una participación de Telefónica ante el empuje de la saudí STC. El 30 de octubre, declaraciones desde el ministerio de Nadia Calviño despejaron la posibilidad.
«Desde el Gobierno de España seguiremos defendiendo el interés estratégico de nuestro país y al mismo tiempo incentivando y atrayendo las inversiones extranjeras con el fin de seguir impulsando la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y la creación de empleo de calidad», decían en aquel momento.
La entrada de STC Group en el accionariado de Telefónica produjo un cierto terremoto en la compañía. Con un 9,9% del capital del grupo español y una inversión de 2.100 millones de euros, se empezó a plantear que la SEPI se hiciera con, al menos, un 5% con el objetivo de equilibrar la importancia de este nuevo accionista.
La operación, que ya ha sido comunicada al CNMV pero de la que no hubo palabra en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, no fue la primera opción del Gobierno, según afirmaban otras fuentes a ABC, que apuntaban a que «sería el último recurso, ya que la prioridad es buscar un grupo de inversores españoles que refuercen el núcleo español de Telefónica».
Visto que esta búsqueda no ha dado resultado, el Estado ha confirmado la operación, lo que supone el regreso de la SEPI al accionariado de Telefónica por primera vez desde 1999.
Ver comentarios