ESPECIAL BNEW
La economía 4.0: de Barcelona al mundo en su evento más multisectorial
Del 2 al 5 de octubre en DFactory Barcelona, la Barcelona New Economy Week (BNEW) reunirá a 500 conferenciantes que ofrecerán hasta 140 horas de contenido en 100 paneles, sesiones y debates
Barcelona se consolida como capital de la digitalización y la economía 4.0
Vanesa Maillo García
Visitar en el presente una vivienda del futuro que ni siquiera ha empezado su construcción o realizar un diagnóstico de nuestro estado de salud mediante la realidad virtual e Inteligencia Artificial será posible del 2 al 5 de octubre en la cuarta edición de ... la Barcelona New Economy Week (BNEW). Si hay algo que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del encuentro, se ha propuesto de forma firme un año más, es mantener a Barcelona como la capital mundial de la economía 4.0. Prueba de ello es este evento de referencia de la nueva economía que se celebrará tanto online como presencialmente en el singular DFactory Barcelona, un edificio de referencia de esta revolución tecnológica en el sur de Europa.
Salud y tecnologías aplicadas al sector inmobiliario se estrenan como nuevos verticales bajo las nomenclaturas en inglés Health y Proptech, el último en una versión más actualizada del que el año pasado fue el Real Estate. La industria 4.0 está revolucionando todos los sectores a través de la innovación y la aparición de nuevas tecnologías como la robótica y la automatización, el 5G, el big data, el blockchain, la impresión 3D y la realidad virtual. Y lo está haciendo a toda velocidad. Por su parte, el CZFB se ha calzado sus mejores zapatillas para seguirle la pista y adaptarse a las tendencias más actuales con un punto de encuentro inspirador e impulsor de la economía que reunirá a más de 500 conferenciantes. En total, se ofrecerán hasta 140 horas de contenido distribuidas en un centenar de paneles, sesiones y debates.
Las siete maravillas
Se prevé que este año cerca de 1.500 startups participantes y más de 12.000 asistentes se unan para contemplar las siete maravillas clave para la nueva economía: Digital Industry, Proptech, Mobility, Talent, Sustainability, Health y Experience (industria digital, inmobiliario, movilidad, talento, sostenibilidad, salud y experiencias). Se trata de los verticales sobre los que pivotará el BNEW en un programa de contenido diseñado para conectar a los agentes que dirigen las transformaciones tecnológicas y económicas a nivel mundial, abordando las temáticas más vanguardistas del momento en el avance imparable hacia la economía 4.0.
«BNEW es un evento en constante transformación, que se rige por las últimas novedades en cada uno de los sectores que engloba», subraya Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. Navarro añade que «es por ello que, año tras año, suma nuevos verticales que se erigen como sectores potenciales para empresas dedicadas al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas e innovaciones de todo tipo». Un claro ejemplo de esta adaptación es la transformación del vertical Real Estate a Proptech: la renovación tecnológica del sector inmobiliario cada vez es más evidente, por lo que este año la organización ha decidido cubrir también las necesidades actuales de promotores, inversores, entidades financieras, asesores inmobiliarios, empresas de diseño de interiores y arquitectura, compañías de seguros e industria auxiliar, que quieren aprovechar el impulso de las nuevas herramientas digitales.
El encuentro –que fue creado durante el estado de alarma de la pandemia– se mantiene fiel a su esencia híbrida, por lo que todos los paneles se podrán seguir de forma remota desde cualquier parte del mundo y de manera gratuita a través de una plataforma digital de última generación. Con una excepción: el BNEW Experience. Este bloque solo se desarrollará de forma presencial, pues busca visibilizar la amplia oferta de ocio, cultural y gastronómica de la ciudad de Barcelona. Durante estos cuatro días, en el DFactory será posible visitar exposiciones de escultura, pintura o moda, o asistir a experiencias de tipo culinarias (con cata de vinos, chocolate o un showcooking) e incluso tecnológicas e inmersivas.
Preguntas y respuestas
El gran abanico de temas, nuevos retos y oportunidades a abordar traerá un soplo de aire fresco a todos los sectores y muchas preguntas sobre lo que está por llegar. Entre otros, en el programa destacan los debates sobre las smart cities, la movilidad del futuro mediante los sistemas de transporte público y tecnologías inteligentes, y las posibilidades de la electromovilidad como generador de empleo; el análisis de la convergencia de tecnologías como IoT, Big Data y Advance Analytics como catalizador esencial para impulsar la Industria 4.0 o la automatización del futuro mediante la aplicación de IA, ChatGPT, robótica, 6G, y las charlas sobre la sostenibilidad en la industria de la moda y como activo clave de la internacionalización empresarial, con el foco puesto en la taxonomía verde como guía hacia la transición sostenible de las empresas.
Los dos primeros días –2 y 3 de octubre– se dedicarán a Digital Industry, Mobility, y Sustainability. Mientras que el 4 y 5 de octubre tendrán lugar las conferencias y debates de Proptech, Health y Talent. De este modo, todos los empresarios y profesionales pueden encontrar sus intereses en un programa sectorizados bajo un denominador común: la nueva economía. Las inscripciones pueden hacerse en la web www.bnewbarcelona.com.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete