La EBA advierte del fin de los ingresos disparados de la banca en los que el Gobierno justificó el impuestazo
La Autoridad Bancaria Europa destaca la resiliencia del sector pese a las turbulencias del pasado marzo
La banca abarata el tipo fijo para reactivar el mercado hipotecario en 2024
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) llevan varios trimestres reportando jugosos ingresos a las entidades financieras. Dinero fácil en comparación a la época de tipos cero o negativos. Sin embargo, ese ciclo está llamado a agotarse más pronto que ... tarde. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) habla ya de «punto de inflexión» en los ingresos que recibe la banca por el encarecimiento del precio del dinero.
«Los elevados niveles de las tasas de interés hasta ahora han respaldado la ampliación de los márgenes de interés, pero esto podría haber llegado a su punto de inflexión», indica la institución, dirigida por el español José Manuel Campa, en su último informe de riesgos. Este cambio de ciclo ya lo venían anunciando desde el propio BCE y el Banco de España; los beneficios de las subidas de tipos no son eternos.
El Gobierno aprueba un techo de gasto récord de 199.120 millones y confirma el objetivo de déficit del 3% en 2024
Daniel CaballeroMontero señala que tienen «holgura» para poder mantener algunas ayudas públicas
Entre Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja, las entidades cotizadas españolas, entre y septiembre de 2023 han ganado casi 20.000 millones de euros. En su gran mayoría registran ganancias récord, apoyadas principalmente en el incremento de los ingresos derivados de las subidas de tipos.
Es en este aumento de los ingresos vía margen de intereses en lo que justifica el Gobierno de España el impuestazo al sector. El Ejecutivo lleva más de un año hablando de supuestos beneficios extraordinarios de las entidades financieras, algo que ha rechazado el sector desde el inicio. Ahora la EBA destaca que esa justificación podría ya haberse agotado, y no solo esta organización sino también los supervisores han avisado del efecto que tienen las subidas de tipos sobre la calidad del crédito.
El informe de la EBA, asimismo, incide en que «el sector bancario de la UE ha demostrado ser resistente tras la agitación bancaria de marzo». Se refiere a las quiebras de varias entidades en Estados Unidos y a la de Credit Suisse poco tiempo después en Europa. Las entidades comunitarias no se han visto dañadas por esas turbulencias.
El ratio de capital sigue siendo «alto, con un ratio promedio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) en su punto más alto reportado (16%)». La solvencia, así, de la banca se mantiene en buen nivel, lo que descarta cualquier preocupación a corto-medio plazo sobre el sector en este aspecto. La institución también destaca los niveles de liquidez del sector.
Con todo, hay riesgos en el horizonte. Los mismos riesgos que desde el inicio de la pandemia: que se dispare la morosidad. «La calidad de los activos sigue siendo sólida, pero el crecimiento económico moderado y los niveles elevados de las tasas de interés crean focos de riesgos», indica el informe.
La EBA señala que la salud del crédito europeo es buena. «El ratio de préstamos morosos (NPL) está en su mínimo histórico del 1,8% en junio de 2023», señala el documento. Y todo ello pese a que «los costes de financiación del mercado han aumentado en consonancia con las tasas de interés».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete