Los duty free plantan a Aena y las licitaciones de Barajas y El Prat se quedan desiertas
El gestor aeroportuario tendrá que volver a licitar los lotes para las tiendas libres de impuestos del aeropuerto madrileño y de las infraestructuras catalanas
Aena eleva a Javier Marín a número dos de Maurici Lucena
Tienda duty free en Barajs
Aena recibe un duro correctivo en la licitación de las tiendas libres de impuestos (Duty Free). El gestor aeroportuario no ha recibido ninguna oferta por los establecimientos de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), los dos más importantes de su red.
La empresa pública se lo ha comunicado así este miércoles a la CNMV. Según Aena, se han recibido ofertas por el 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (el importe mínimo de alquiler que Aena cobra a los inquilinos de sus locales). El interés ha llegado a los lotes de aeropuertos de Andalucía y Levante (lote 2); al de las infraestructuras de Canarias (lote 3); a los de Baleares (lote 5) y a los del Norte de España (lote 6). Pero el lote 1 correspondiente al aeropuerto de Barajas, y el 4, dirigido a laos aeropuertos de Cataluña han quedado completamente desiertos. Estos dos representan el 44% de las rentas mínimas en un contrato que está valorado en 18.000 millones de euros.
La coyuntura obliga a iniciar un nuevo proceso de licitación por los lotes de Barajas y los aeropuertos catalanes, según ha señalado Aena a la CNMV, en un documento firmado por la secretaria del consejo de administración, Elena Roldán Centeno.
Este nuevo concurso se propondrá en fechas próximas al consejo de administración y como parte de el mismo, Aena podrá activar la cláusula contractual por la que los actuales inquilinos pueden continuar con la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación. Sería a través de una prórroga de un máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, que caducan el próximo 31 de octubre.
Aena anunció el pasado mes de diciembre la convocatoria del concurso para la adjudicación de las tiendas libres de impuestos, conocidas como duty free, en los principales aeropuertos de su red para los próximos 12 años. En total, saldrían a concurso 86 tiendas, con una superficie de 66.000 metros cuadrados que esperan generar un negocio récord de 18.000 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor concurso del mundo.
Para algunos agentes del sector, lo ocurrido enla licitación con los contratos de Barajas y El Prat era algo ya esperado. «Es un fracaso absoluto de Aena que pone de manifiesto un modelo comercial obsoleto», señala a este periódico un portavoz de la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape).
Ver comentarios