Dos reformas ponen en duda el quinto pago de los fondos europeos
No hay avances en la ley de servicios sociales y la reforma fiscal pedida por Bruselas no está en la agenda
El Gobierno ya va con retraso en la solicitud, en parte por la demora que se acumuló en el anterior desembolso
Más del 20% de los fondos europeos se han quedado sin adjudicar por falta de proyectos
El segundo mayor gestor de fondos europeos reconoce los problemas para repartir el dinero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi bien el cuarto pago de los fondos Next Generation supuso un quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez por su incapacidad para cumplir los compromisos, el quinto desembolso no será menos porque hay dos grandes reformas pendientes que ponen en duda ... la recepción de los recursos comunitarios; en concreto, el desembolso en cuestión tiene un montante total de 7.200 millones de euros.
El quinto pago, que es el primero del plan de recuperación que incluye transferencias a fondo perdido y préstamos blandos, está vinculado al cumplimiento de 24 hitos y objetivos de inversión. De ellos, no todos tienen la misma importancia dentro del paquete sino que hay algunos más espinosos que otros. En este tramo se incluyen, por ejemplo, la ley de familias, la de servicios sociales y la reforma fiscal.
La ley de familias es la que está más avanzada y que no debería suponer problemas al Gobierno para sacarla finalmente adelante y cumplir con lo comprometido. Esta norma pretende, entre otros asuntos, reconocer y ampliar jurídicamente el tipo de familias y mejorar la protección social que reciben todo tipo de familias. Esta se encuentra en el Congreso de los Diputados, en comisión, en el plazo de enmiendas, que se ha ampliado en los últimos meses.
Caso distinto es el de la ley de servicios sociales, de la que no hay noticias desde hace año y medio. El Consejo de Ministros aprobó entonces el anteproyecto de la norma, en pos de establecer unos mínimos comunes a todo el territorio español para los servicios sociales y mejorar la asistencia. Desde ese momento no ha avanzado en su tramitación y el ministro del ramo, Pablo Bustinduy, no ha dado señas de avanzar en el proceso. Eso supone un problema para los planes en la recepción de fondos europeos por parte del Gobierno ya que no podrá acreditar su cumplimiento y aboca a una reducción de fondos.
Asimismo, motivo de preocupación es la reforma fiscal prometida y reclamada por la Comisión Europea para España. El Gobierno se comprometió desde el principio a una revisión integral del sistema fiscal español, con multitud de medidas a adoptar; desde el estudio de la reducción de deducciones y exenciones fiscales, a la implantación de nuevas figuras medioambientales, la tasa Google o la tasa Tobin. También se prometió un análisis en profundidad de todo el sistema mediante un comité de expertos.
El comité de expertos hizo su informe pero este, después, ha quedado enterrado en un cajón sin utilidad alguna aparente. Por el camino, así, el Ejecutivo se ha dejado la reforma fiscal integral que prometió a Bruselas. Sí que ha acometido medidas sobre el IRPF y Sociedades, por ejemplo, pero la Comisión Europea quiere ir más allá.
Calendario previsto
de pagos de los fondos
Next Generation
Calendario previsto de pagos
de los fondos Next Generation
El argumento con el que el Gobierno justificaba hacer una reforma fiscal para recaudar más era que España presenta «un diferencial negativo de ingresos en relación con la Unión Europea», y apuntaba a una presión fiscal más de siete puntos inferior a la de la media de la zona euro.
Bruselas lo que le pide al Gobierno son subidas de IVA e impuestos medioambientales para igualarse a Europa, ya que entiende que así se pactó. Pero eso son medidas que ahora no están sobre la mesa de La Moncloa. En julio, de hecho, el Ejecutivo se encargaba de transmitir que ya habían cumplido con la reforma fiscal con las medidas adoptadas estos años.
Negociación con Bruselas
Sin embargo, la realidad hace cambiar de parecer ahora al Gobierno. Fuentes del Ministerio de Economía señalan a este periódico que en septiembre retomarán las conversaciones con Bruselas para el quinto pago de los fondos europeos, que aún no ha sido solicitado formalmente.
Negociarán con la Comisión Europea el cumplimiento de los hitos y objetivos para poder acceder a esos 7.200 millones, sabedores también de que Bruselas ha sido laxa en varias ocasiones en sus exámenes. Y, en este sentido, desde Economía ya no transmiten que la reforma fiscal se ha cumplido sino que lo dejan abierto a la negociación: «Veremos cuando haya que encarar próximas solicitudes de pago».
Las negociaciones van encaminadas a ablandar a Bruselas, aunque en los casos más evidentes no ha surtido efecto. Sin ir más lejos, el cuarto pago de los fondos se ha recibido recientemente pero con la cuantía recortada ligeramente al no haber cumplido todos los compromisos. Eso es lo que sucedería si no se da cumplimiento a los hitos y objetivos vinculados al quinto pago.
Economía retomará la negociación con Bruselas en septiembre para tratar de evitar un futuro recorte en el desembolso
Fuentes de LLYC confirman que si no llevan a cabo las reformas España se expone a un retraso en el pago (cosa que ya ocurre respecto al calendario), un recorte parcial o incluso que no se llegue a realizar el pago en casos más extremos. Apuntan, además, que estas reformas son lo suficientemente importantes para que no haya manga ancha. Además, desde la consultora destacan las dificultades del Gobierno para sacar adelante reformas. «Llevar a cabo las reformas supone un gran esfuerzo sin las mayorías necesarias», apuntan.
Aparte de ello, LLYC menciona en su último informe sobre fondos europeos que en el plan inicial «la solicitud del quinto pago estaba prevista para el segundo semestre de 2023», pero con la aprobación de la adenda se reconfiguraron los plazos y se ha retrasado hasta el primer semestre de 2024. Para ese momento debía estar todo cumplido para poder solicitar el desembolso, lo cual no ocurre, y España se encuentra ya en retraso.
En parte, ese retraso obedece a los problemas que se han generado con el cuarto pago, que se solicitó mucho más tarde de lo debido, se analizó por Bruselas durante más tiempo y se dio meses extra a nuestro país para cumplir. En todo caso, España no cumplió con todo y se recortó el desembolso en 158 millones. Esto, así, ha provocado que de ahora en adelante el cumplimiento de los compromisos vaya encadenando retrasos.
Hace varias semanas el Gobierno indicó que pensaban solicitar el quinto pago en el segundo semestre del año, porque la realidad es que si se quiere acceder al dinero hay que realizar la solicitud formal en tiempo y forma. No se puede postergar indefinidamente hasta cumplir, aunque las fuentes consultadas dicen que con Bruselas se puede negociar cierta holgura en los tiempos.
Grado de cumplimiento
El último informe de LLYC, asimismo, hace balance general del grado de cumplimiento de España de las promesas realizadas. Tras el cuarto pago, «España ha cumplido oficialmente 181 hitos y objetivos. Es decir, de los 595 hitos de reforma y objetivos de inversión, aún quedarían pendientes 414 (158 hitos de reforma y 256 objetivos de inversión) asociados a seis desembolsos pendientes».
Queda mucho camino por andar al Gobierno para llegar a cumplir con todo y estando ya en el segundo semestre de 2024, el tiempo apremia. El quinto pago ya va con retraso y de hecho España habría de estar ya focalizada en pensar en el sexto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete