Orange supera a Vodafone en el mercado español con Digi empujando fuerte

Las compañías de bajo coste son las que más crecen en el mercado español

La subida de precios de Movistar, Vodafone y Orange suponen un coste extra de 55,28 millones de euros al mes a sus clientes

ABC

S. E.

Madrid

El anuncio realizado esta semana por la operadora británica de telecomunicaciones Vodafone de recortar 11.000 puestos de trabajo en Europa a lo largo de tres años con el objetivo simplificar la organización de la compañía y llevar a cabo una revisión estratégica en España ... no ha sorprendido a los mercados, conocedores de la situación de la compañía.

Sobre todo, de su filial en España, que ha perdido miles de clientes en los últimos meses, según datos del sector. Actualmente tiene 13 millones de clientes de móvil, de los que 11,1 son clientes de contrato, 2,9 millones de banda ancha fija y 1,5 millones de clientes de TV. De hecho, esta situación podría ser la puntilla para la compañía que dirige desde hace poco más de un mes el portugués Mário Vaz.

Las portabilidades móviles en el mes de marzo fueron de 600.000 números, lo que supone un 4,7% menos que en el mismo mes de 2021, según un informe de la CNMC. Vodafone perdió 65.500 líneas, uno de sus peores registros, mientras Orange se dejó otras 26.600 líneas, y Movistar volvía caer en 9.500 líneas. Por el contrario, MásMóvil ganó 12.000 líneas.

De nuevo fueron las compañías de bajo coste, con Digi y Avatel a la cabeza, quienes añadieron a sus filas cerca de 89.800 líneas.

De las líneas perdidas en el acumulado anual, el 65% pertenecían a Vodafone, el 21% a Orange y el 14% a Movistar. En el lado opuesto, MásMóvil ha aumentado 12.000 líneas, aunque quienes más suben son compañías independientes, que superan las 199.000 líneas ganadas en portabilidad.

A los pésimos datos del mercado de Vodafone España hay que añadir las cifras económicas, entre las que hay que destacar que registró unos ingresos totales de 3.900 millones de euros en su ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al año anterior, por los menores ingresos por servicios en un entorno de fuerte competencia y de la caída de las ventas de equipos.

Vodafone España redujo la caída en ingresos por servicio en cinco puntos porcentuales en el cuarto trimestre (enero-marzo 2023) del año, señalizando un claro cambio de tendencia. En el cuatro trimestre, los ingresos por servicio de Vodafone fueron de 875 millones de euros (-3,7%), según fuentes de la compañía.

La nueva consejera delegada del grupo, Margherita Della Valle, declaró a Reuters el pasado martes que la compañía está abierta a un cambio estructural en España, que incluiría la posible venta. La directiva indicó que el mercado español es «obviamente muy difícil que no tiene un rápido arreglo», en referencia al avance de operadoras de bajo coste, como Digi. De hecho, la filial 'low cost' de Vodafone España, Lowi, tampoco ha terminado de despegar.

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