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El diésel a dos euros: los motivos detrás de la subida y el horizonte de bajada

Este combustible se ha encarecido un 46,5% este año y, desde marzo, su precio supera al de la gasolina

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Javier González Navarro

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El precio medio del diésel o gasóleo de automoción esta semana es de 1,973 euros el litro, según los datos del Boletín Petrolero de la UE publicados hoy jueves. Esto significa que este combustible se vende por encima de los 2 euros en cientos de estaciones de servicio de nuestro país. Afortunadamente, a esos precios hay que aplicar los descuentos del Gobierno (20 céntimo por litro) y de las petroleras (otros 10 céntimos o más por litro).

El gasóleo acumula una subida este año del 46,5%, frente al incremento del 19,1% de la gasolina de 95 octanos. Además, hay que destacar que desde finales de marzo, su precio supera al de la gasolina, hecho que hasta ahora se había producido en rarísimas ocasiones.

No obstante, los precios medios actuales de la gasolina (1,763 euros el litro) y del gasóleo (1,973 euros) no son los más altos del año, que se alcanzaron en la tercera semana de junio: 2,142 euros el litro de gasolina y 2.077 euros el del gasóleo.

El incremento de los precios del gasóleo tiene un impacto importante en economías como la española, donde el parque móvil mantiene un elevado porcentaje de vehículos con motores diésel, ya sean automóviles, autobuses y camiones. También incide en la fuerte subida de la inflación desde hace meses.

El precio del gasóleo comenzó a subir a las pocas semanas de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, fundamentalmente porque la Federación Rusa era uno de los principales exportadores de diésel a Europa.

Este hecho se ha sumado a la pérdida de capacidad de refino en la UE, donde han cerrado una treintena de refinerías desde 2008. Por este motivo, la mayoría de sus estados tienen que importar gasóleo de países asiáticos -los costes son más caros- y, sobre todo, de Estados Unidos, lo que, a su vez, ha provocado la escasez de este carburante en Norteamérica, ya que también ha perdido capacidad de refino por el cierre de refinerías y los daños causados por los huracanes en las infraestructuras.

¿Cuándo van a bajar los precios? Lo normal es que sigan subiendo lentamente, ya que en estos meses hay una mayor demanda de gasóleo de calefacción, combustible que adquiere mayor protagonismo en las refinerías en detrimento del gasóleo de automoción.

La única circunstancia que forzaría un descenso de los precios sería si se produjera una ralentización de la economía, lo que conllevaría una caída de la demanda del diésel y, por lo tanto, un abaratamiento del mismo.

 

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