Díaz prohíbe contratar por debajo del salario mínimo hasta que se apruebe el nuevo
Al decaer el decreto ómnibus, había desaparecido el SMI de 2024 a la espera de sacar adelante el de este año, previsto para 1.184 euros
La derrota del Gobierno deja a España sin salario mínimo durante unos días
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una medida exprés para cubrir el vacío legal que había dejado el veto al decreto ómnibus por el que se rechazaba la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 hasta que el Gobierno apruebe la subida prevista para 2025 ... . En este momento, España no tiene jurídicamente ningún SMI en vigor, por lo que el departamento dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, va a impedir que las nuevas contrataciones que se realicen durante estos días tomen como referencia «un salario mínimo inferior al fijado en el SMI de 2024».
Así consta en un Criterio interpretativo que ha emitido la Dirección General de Trabajo sobre las consecuencias de la derogación de la vigencia del SMI para 2024 atendiendo a su función de «interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas de su competencia». Se podía dar la posibilidad de que una empresa contratara a un trabajador por un sueldo inferior al mínimo legal al encontrarse ahora este vacío jurídico.
Hasta que se fije un nuevo valor para el SMI 2025, se determina a través de la instrucción de la Dirección General de Trabajo que la desaparición abrupta de la prórroga no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado.
Además, avisa de que la Inspección de Trabajo «vigilará» que las personas trabajadoras reciban puntualmente la remuneración pactada y verificará el cumplimiento estricto de esta obligación empresarial.
El salario mínimo se fija con un periodo de validez de un año. Pero cuando el Gobierno no aprueba en diciembre su revalorización para el año siguiente el SMI deja de estar en vigor. Por eso se prorroga durante un mes. Con la votación de este miércoles, desde hoy, no hay SMI en vigor. Es la realidad jurídica, aunque no tendrá efectos prácticos.
De hecho, la idea del departamento dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es la de acelerar el proceso para aprobar el nuevo SMI en un inminente Consejo de Ministros. En este caso, no es necesario ningún aval del Congreso de los Diputados para aplicar la medida, que entraría en vigor de forma retroactiva con efectos del 1 de enero de 2025.
Este mismo miércoles se reunían los responsables del Ministerio de Trabajo junto a los empresarios y sindicatos para abordar precisamente el nuevo incremento del SMI. La idea del Gobierno pasa por autorizar un alza de 50 euros al mes, hasta los 1.184 euros, lo que supone un aumento del 4,4%. Se trata del mayor nivel aconsejado por el comité de expertos dentro de la horquilla planteada en su documento sobre recomendaciones del SMI.