'Diacaciones', la nueva llave de la rentabilidad hotelera

La startup Hotelbreak ha creado una fórmula para disfrutar de los servicios e instalaciones de los establecimientos sin necesidad de pernoctar en ellos

Los hoteles de Córdoba pierden rentabilidad: ingresos y ocupación caen pese a la subida de los precios

Tratamiento exclusivo 'wellness' ABC

C. BARROSO

Madrid

Disfrutar de una experiencia gastronómica en un hotel de cinco estrellas, darse un chapuzón en la piscina sobre los tejados de la ciudad, recibir un exclusivo tratamiento 'wellness', relajarse en el spá o, incluso, disfrutar de un daypass, un pasaporte abierto a todos los ... espacios comunes de un hotel es posible aunque no se esté alojado en él. La fórmula tiene un nombre: diacaciones. Un fenómeno impulsado por la startup mallorquina Hotelbreak, que permite reservar en su web diferentes experiencias para disfrutar de los servicios e instalaciones de un hotel sin necesidad de pernoctar en él.

A pesar de la inflación, el efecto carpe diem instaurado en España tras la pandemia ha propiciado que el turismo viva su mejor momento, con anotaciones en positivo que, incluso, llegan a superar las cifras prepandemia. Si bien este impulso ha elevado los promedios de ocupación hotelera y, consecuentemente, el aumento de los beneficios, el incremento de los costes erosiona el margen del beneficio, y los hoteles buscan nuevas vías para generar ingresos sin lastrar su gasto.

Los establecimientos hoteleros pueden incrementar hasta un 42% sus beneficios con esta iniciativa

«Los hoteles se afanan por ofrecer a sus clientes las instalaciones más selectas, pero la realidad es que la mayor parte de ellas se encuentran infrautilizadas porque los huéspedes prefieren hacer turismo por la ciudad o pasar el día en la playa», explica Cristian Alcoba, CEO de Hotelbreak. El resultado es que gran parte de esas instalaciones se encuentran vacías. En el lado contrario están los locales o huéspedes de pisos turísticos, ávidos de disfrutar nuevas experiencias en entornos que, hasta ahora, parecían solo aptos para los bolsillos más adinerados.

Lujo para todos

La idea, además de satisfacer los deseos de quien desea pisar un hotel de 5 estrellas a un módico precio, comporta, además, pingües beneficios a los hoteleros, tantos que algunas de las experiencias de día ofrecidas en algunos establecimientos llegan a superar el precio de una habitación en temporada alta.

Desde su fundación en 2019 y a pesar del cerrojazo que supuso la pandemia, la plataforma cuenta con más de 650 hoteles de 4 y 5 estrellas repartidos por España, Francia, Italia y Portugal. Distinguidas cadenas hoteleras como Hilton, Meliá, Iberostar, Hard Rock o Hyatt, además de cadenas independientes ubicadas en áreas urbanas, rurales y de costa, comercializan cada día sus instalaciones en esta plataforma.

Los clientes son tan versátiles como los planes que se ofrecen en estos hoteles. Además, los clientes externos tienen más ganas de gastar que los huéspedes del hotel, muchos de los cuales solo van a éste a dormir, señalan desde Hotelbreak.

Según cálculos de Hotelbreak, los establecimientos hoteleros pueden incrementar hasta un 42% sus beneficios comercializando sus espacios comunes a los clientes no alojados. Además, según Alcoba, «los clientes de día están dispuestos a gastar más que los huéspedes del hotel que pernoctan en alimentos y bebidas».

No obstante, quien piense que los hoteles pueden llenarse de «diacacionistas» se equivoca. Tal y como explica Alcoba, son los establecimientos los que, además de fijar sus paquetes de servicios y los precios, determina el número de plazas disponibles en función de su nivel de ocupación. Por su parte, la plataforma se encarga «de toda la gestión con los clientes: reservas, aclaraciones, cancelaciones, devoluciones… Todo lo necesario para disfruta de unas merecidas 'diacaciones'.

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