Dia vende a Alcampo sus tiendas en Portugal por 155 millones de euros

Ambos grupos han alcanzado un acuerdo que supondrá la desinversión total de la cadena de supermercados en el territorio portugués, con 489 locales

La compañía ha registrado unos números rojos de 67 millones de euros durante el primer semestre

Guerra entre Dia y C2: el fondo no tira la toalla e insiste en que sigue interesado en Clarel

Un supermercado Dia en Madrid ABC

Grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el grupo Auchan (Alcampo) para la venta de su negocio en Portugal por un importe de 155 millones de euros, lo que supondrá la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio ... luso, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el perímetro de la operación comprende todo el negocio de grupo Dia en Portugal, alcanzando una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas, Minipreço y MaisPerto, tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.

En el comunicado enviado a los medios, el consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir, ha explicado que la decisión de vender el negocio en Portugal «no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar los esfuerzos de la compañía en aquellos mercados en los que el grupo es más relevantes». Lo que obtenga de la venta lo destinará, ha adelantado la empresa, a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta.

La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que Dia espera que se cumplan antes del 31 de marzo, al tiempo que ha destacado que la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones. Estas condiciones son la luz verde por parte de la autoridad de competencia, por un lado; la obtención por parte de Dia de la autorización de los bancos de la citada financiación sindicada para realizar la operación, por otro; y el mantenimiento de «determinadas densidades» en la red de subfranquiciados de la portuguesa, por último.

En este sentido, grupo Dia ha subrayado que estima que la operación se cierre entre finales de este año y principios de 2024, y ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de esta operación.

El anuncio de la operación de venta de los supermercados de Portugal llega dos días después de que Dia tuviera que dar marcha atrás en la venta de Clarel. En concreto, la distribuidora había anunciado el pasado diciembre la adquisición de su negocio de droguería y perfumería (1.050 tiendas) por parte del fondo C2 Private Capital. Al no cumplirse las condiciones suspensivas del contrato, informó Dia el martes, el contrato quedó resuelto y en estos momentos la empresa busca «otras opciones» para la cadena.

Dia pierde 67 millones

También este jueves Dia ha presentado sus resultados del primer semestre, en los que arroja unos números rojos de 67 millones de euros. En concreto, la compañía ha informado que este resultado neto ha mejorado un 35,8% respecto al año anterior. Entre enero y junio, el Ebitda ajustado de Grupo Dia ha mejorado un 27% respecto al mismo periodo del año anterior, anota la empresa, pasando de 51 a 65 millones de euros. «El resultado del primer semestre refleja los avances logrados en la ejecución de una estrategia que apuesta por la distribución alimentaria de proximidad y la simplificación del negocio», insiste.

En lo que respecta a las ventas netas, se incrementaron un 4% hasta junio, hasta los 3.602 millones de euros, «pese al efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante la primera parte del ejercicio», matiza la compañía.

Poniendo el foco en España, el negocio de Dia arroja unas ventas netas de 2.241 millones en el semestre (+6,9% respecto al mismo periodo del año pasado, incluyendo la pérdida de venta por el traspaso de tiendas a Alcampo), y una mejora del Ebitda ajustado del 44,8%, hasta los 65 millones de euros y de 0,8 puntos porcentuales en el margen de Ebitda ajustado, hasta 2,9%, frente al 2,1% alcanzado en el primer semestre de 2022.

Al cierre de junio, Grupo Dia contaba con 5.435 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal, un 62% de ellas gestionadas por franquiciados.

«La tendencia positiva de nuestro negocio subraya que el foco de Grupo Dia en la distribución alimentaria de proximidad es el acertado. En un escenario complejo, hemos completado un semestre positivo en el que la compañía muestra un crecimiento consistente, con una mejora en Ebitda ajustado y ventas que nos permiten abordar una nueva fase de consolidación del crecimiento», ha apuntado Tolcachir.

Estos meses han estado marcados por la remodelación de las tiendas del grupo. Según ha actualizado la compañía, han sido 57 aperturas y 430 remodelaciones las realizadas hasta junio, de modo que el 64% de la red global opera ya con este modelo. Por mercados, en España se han llevado a cabo 16 aperturas y 264 remodelaciones, y en Argentina, 41 aperturas, y 157 remodelaciones. En Brasil se han remodelado 9 tiendas durante el primer semestre elevando a 15 los establecimientos que operan en el país bajo la nueva propuesta de valor. «Todas ellas han ofrecido rendimientos positivos y sostenibles a pesar del entorno desafiante», asegura Dia.

Clave en su nueva etapa será la reducción de su perímetro. Defiende la empresa que la simplificación del porfolio de Dia «permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo a medio plazo de ser un actor relevante en cualquiera de las geografías en las que Dia esté presente». «El reciente acuerdo con Auchan para la venta de nuestra operación en Portugal, la venta de Clarel y la simplificación de la red en España son decisiones estratégicas que siguen esta orientación y que tenemos la seguridad de que nos permitirán avanzar en nuestros objetivos», ha recalcado el CEO.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios