Hazte premium Hazte premium

Deutsche Bank consigue sus mayores ganancias de los últimos 11 años

Los resultados mejoran las previsiones de los analistas y suponen casi tres veces más que las cifras del año anterior

El CEO de Deurstsche Bank, Christian Sewing rEUTERS
Rosalía Sánchez

Rosalía Sánchez

Corresponsal en Bruselas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mayor banco comercial de Alemania, Deutsche Bank, acaba de anunciar que ganó 1.600 millones de euros antes de impuestos en el tercer trimestre, la mayor ganancia lograda por la entidad desde 2006 y casi tres veces más que el año anterior. Se trata de una sorpresa para los analistas, que esperaban que Deutsche Bank lograra una ganancia antes de impuestos de solo 1.340 millones de euros.

Los ingresos de 6.920 millones de euros también han sido bastante superiores a los 6.500 millones esperados y suponen un aumento del 15%. En los primeros 9 meses en conjunto, los ingresos aumentaron un 7%, hasta los 20.900 millones de euros. Los accionistas de la compañía cuentan, por tanto, con un beneficio de 1.120 millones de euros en el tercer trimestre.

«Logramos nuestro resultado más alto en más de una década, tanto en el tercer como en los primeros nueve meses del año. Esto subraya la transformación exitosa de nuestro banco», ha celebrado el CEO Christian Sewing. El Consejero Delegado también ha subrayado durante la presentación de resultados que es conveniente para la consecución de los objetivos que se han fijado para este año que el rendimiento del capital tangible sea del 8%.

Los analistas dudaban previamente de que la institución, que se encuentra al final de su proceso de reestructuración iniciado en 2019, logre finalmente sus objetivos, pero la rentabilidad ya está por encima de la meta trazada: el ratio se sitúa en el 8,1%, significativamente superior al 4,8% alcanzado en el mismo periodo del año anterior. La relación coste-ingreso también mejora desde el 82% en el año anterior al 73%.

Esto significa que Deutsche Bank tuvo que gastar 73 céntimos por cada euro de ingresos a pesar del mayor número de empleados, que el instituto justificó con la contratación de 749 graduados universitarios y la integración de otros 547 empleados externos. A 30 de septiembre, el banco tenía 84.556 empleados a tiempo completo en todo el mundo, 1.641 más que hace tres meses.

En cuanto a la proyección de las ganancias, las cuatro unidades de Deutsche Bank pueden crecer. Dos de ellas, el Banco Corporativo y la Banca Privada, incluso en porcentajes de dos dígitos. En todo el grupo, el banco pudo aumentar sus ingresos en un 15%, lo que también se debe a los mayores márgenes después del cambio de la tasa de interés.

Se beneficia del hecho de que los bancos ganan más intereses cuando aparcan depósitos en el Banco Central Europeo de los que pagan a sus clientes. Esta diferencia podría aumentar significativamente después de la reunión del BCE de mañana, en la que se espera una nueva subida de los tipos de interés. Al mismo tiempo, las tasas de interés de los préstamos están aumentando.

A pesar de este escenario comparativamente más beneficioso, Deutsche Bank se ha visto obligado a aumentar sus provisiones para pérdidas crediticias para poder absorber posibles o reales impagos de préstamos en la delicada situación económica actual.

Con 350 millones de euros, Deutsche Bank reservó 233 millones de euros más que en el mismo trimestre del año anterior como prevención ante la recesión que se avecina. «Sin embargo, seguimos confiando en nuestra solida cartera de préstamos y hemos reiterado nuestra orientación de esperamos que provisiones para pérdidas crediticias de aproximadamente 25 puntos básicos de promedio de préstamos para todo el año», explica Sewing.

El buen desarrollo continuo del negocio de Deutsche Bank abre la posibilidad de que el banco supere el pronóstico anterior de ingresos consolidados desde los 26.000 hasta los 27.000 millones de euros en 2022. «Nos sentimos muy bien preparados para afrontar lo que tenemos por delante», asegura Sewing en referencia al balance, en una carta a los empleados.

En los primeros nueve meses del año, el beneficio neto después de deducir pagos de intereses a los tenedores de bonos subordinados ha aumentado un 80%, hasta los 3.200 millones de euros. Con 4.800 millones de euros, el beneficio antes de impuestos de esos primeros nueve meses es el más alto de los últimos 11 años.

En el mercado financiero, estos datos han sido muy bien recibidos a primera hora y, en las operaciones de XETRA, las acciones de Deutsche Bank han subido un 0,87% hasta los 9,35 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación