Quién hay detrás de Magyar Vagon, el grupo húngaro que quiere comprar Talgo
La CNMV mantiene este viernes suspendida la cotización de Talgo a la espera de una inminente opa sobre el fabricante de trenes
Talgo recibe el mayor pedido de su historia: 56 trenes por 1.400 millones
Madrid
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Iniciar sesiónLa CNMV mantiene suspendida la cotización en Bolsa de Talgo, a la espera de que el grupo húngaro Magyar Vagon lance o no una oferta pública de adquisición (opa) por el total del fabricante de trenes. El aspirante a hacerse con Talgo es totalmente ... desconocido en nuestro país, pues hasta ahora no ha tenido ninguna incursión en la empresa española.
Tampoco lo es su propietario. Magyar Vagon pertenece al empresario András Tombor, quien adquirió en 2020 al fabricante de trenes centenario DJJ, filial que sería la compradora de Talgo. Aunque reside desde hace años en Reino Unido, Tombor es una figura empresarial en Hungría y también son conocidos sus lazos con el presidente del país, Viktor Orbán. De hecho, fue asesor en asuntos de seguridad nacional del primer espada húngaro durante su primer mandato, entre 1998 y 2002.
El empresario magiar también es dueño de Aero Vodochody, una firma checa del sector aeronáutico, pero ha encontrado en el tren el filón para seguir expandiéndose fuera de su país de origen. La extensa cartera de pedidos que contiene ahora mismo Talgo, se sumaría a la actividad que ya tiene en marcha a través de DJJ. Según aparece en su web, actualmente está fabricando 700 vagones de pasajeros para la ferroviaria estatal de Egipto, «lo que presenta una oportunidad única para reactivar la fabricación de vehículos ferroviarios húngaros que tiene una larga tradición».
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La empresa tiene 600 empleados y se dedica en particular a la fabricación, mantenimiento y diseño de trenes tanto de pasajeros como de mercancías. Además, también está especializada en la fabricación de convoyes para tranvía y metro.
Por parte de Talgo, relucen la extensión de los contratos obtenidos con la operadora alemana (DB) y de la danesa (DSB). Para esta primera fabricará 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros. El mayor contrato logrado en su historia.
Talgo recibió el interés preliminar de DJJ para lanzar una opa a mediados de noviembre. La oferta recibida entonces ascendía a un precio de 5 euros por acción, lo que valoraría el fabricante de trenes en unos 617 millones de euros.
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