La despedida de Pepsi de los lineales de Carrefour: los artículos de la marca empiezan a agotarse en los supermercados
La compañía francesa anunció que dejaría de distribuir en España, Italia, Bélgica y Francia determinados productos de esta marca por sus «inaceptables» subidas de precios
Bimbo, Danone... el auge de la marca blanca se lleva por delante fábricas en España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay guerras de los despachos que terminan notándose en los lineales del supermercado de la esquina. La de PepsiCo contra Carrefour es una de ellas. Hace una semana, la cadena francesa decía basta a lo que calificaba como precios «inaceptables». Se acababan los Doritos, ... el Seven Up, las patatas Lay's y hasta una decena de referencias en los estantes de la cadena de hipermercados en Bélgica, Francia, España e Italia.
En el lineal de snacks del Carrefour de Las Rosas, en Madrid, Sara busca y rebusca entre las bolsas. No entiende nada y pide la ayuda de su hija en una labor que le está resultando infructuosa. Sus patatas de toda la vida, las Lay's al punto de sal, han desaparecido. No le valen otras referencias, mucho menos las marcas blancas. Es Lay's o nada. Lo de PepsiCo le resulta totalmente ajeno. Le suena solo a bebida de cola y no tiene ni idea de que la marca de patatas también se esfumará de la cadena. «Habrá que ver si tenemos más suerte en el súper que hay a dos calles», comentan ambas mujeres entre ellas antes de pasar por caja con el resto de la compra.
La desaparición de los productos de Pepsico en España no es cosa de un día, ni de dos. Hay stock y durará, pero ya empieza a notarse la falta de reservas. «Ya no viene mercancía [de PepsiCo]. Si viene, la reponemos, pero por el momento no está llegando», comentan a ABC responsables de tienda del hipermercado. Este diario ha recorrido diversos establecimientos de la cadena gala en Madrid para comprobar la presencia de estos artículos en los lineales.
Lay's, Alvalle, Doritos... Todos los productos de PepsiCo que Carrefour deja de vender por su elevado precio
M. LozanoLa mayoría son snacks de conocidas marcas como Cheetos, Ruffles o Matutano y bebidas azucaradas o energéticas entre las que se encuentran Seven Up, Kas o Lipton
Mientras en el Carrefour de Las Rosas hay solo cuatro tipos de Lay's entre los en torno a 15 que puede llegar a haber y las estanterías se encuentran ocupadas, cada vez más, con marcas blancas, a unos kilómetros de distancia el escenario es diferente, dentro del contexto parecido: en un Carrefour Express del distrito de Chamberí, hay distintas variedades de Cheetos y Doritos y alguna más de Lay's. Aunque lo que queda es lo que está expuesto. No hay nada en almacén, cuentan a ABC trabajadores del centro.
Gazpacho Alvalle, 'primer desaparecido'
Si en los snacks hay diferencias entre los supermecados y se puede llegar a encontrar en uno la marca concreta que no se ha logrado conseguir en otro, hay un producto que es prácticamente imposible de comprar: el gazpacho Alvalle. En los centros por los que ha paseado este periódico su sitio está vacío y solo queda una etiqueta con su nombre y precio o directamente su puesto ha sido ya ocupado por envases de la marca. «En este momento del año se consume algo menos», explica una trabajadora de un Carrefour de la capital. Según deja entrever ella, la posible razón de que se haya terminado de agotar antes que el resto puede ser la temporada.
«¿Ya no quedan Ruffles Original?»: En un supermercado del centro de Madrid, un hombre mira las estanterías y da vueltas. Finalmente, decide buscar a un dependiente y preguntar. «Esas precisamente ya se nos han acabado», le responde amablemente el trabajador. El cliente, que sí estaba enterado de la guerra entre ambas compañías y de la próxima extinción de estos productos, se marcha del Carrefour con otros aperitivos. Mientras en Francia un cartel rojo con letras blancas advierte de que ya no se venden determinados snacks o bebidas «por la subida inaceptable de los precios», en España no está indicado de ninguna forma, al menos en los establecimientos por los que ha paseado este diario.
Tampoco está anunciado en el hipermercado virtual. Es más, si se buscan uno a uno los productos vetados, la página web devuelve otro resultado. La conclusión: ya no están a la venta online. Y en ese caso no hay alternativa buscando en otro Carrefour cercano.
«Aumentos de precios inaceptables»
Las negociaciones entre Carrefour y PepsiCo tienen de fondo el escenario inflacionista con el que ambas marcas comenzaron a hablar las nuevas condiciones del contrato para la distribución de productos del fabricante de refrescos y snacks. Mientras esta compañía quería aplicar una subida de precios para compensar el aumento en sus costes, la cadena francesa de supermercados se mostró en contra de elevar los precios a los consumidores.
El 5 de enero, Carrefour anunció que dejaría de distribuir en sus superficies de España, Italia, Bélgica y Francia determinados productos de PepsiCo «debido a aumentos de precios inaceptables», según explicó a Reuters un portavoz de la cadena francesa. En la filial en España, por su parte, han rechazado hacer comentarios a preguntas de este periódico acerca de las negociaciones, del porqué de la determinación y su extensión en el tiempo.
Por su parte, desde la compañía norteamericana aseguran que tienen la mano tendida para alcanzar un acuerdo. «Llevamos muchos meses negociando con Carrefour y seguiremos dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad de nuestros productos», han comunicado.
La medida afecta a más de 9.000 tiendas en total en los cuatro países. Ni PepsiCo ni Carrefour salen beneficiadas con esta situación, ya que la primera pierde la posibilidad de ofrecer sus productos en esos supermercados e hipermercados y la segunda, la opción de llegar a los clientes de la multinacional francesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete