Hazte premium Hazte premium

Denaria exige elevar el límite al uso del efectivo a 10.000 euros como propone la Unión Europea

La plataforma recuerda el rechazo del BCE a fijar en solo 1.000 euros los pagos en 'cash' en España

El Gobierno ignora el varapalo del BCE a los límites al efectivo

Un usuario retira dinero en efectivo de un cajero ABC
Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Denaria, la plataforma en defensa del dinero físico, ha lanzado una serie de propuestas para apoyar el efectivo. Entre ellas, aumentar el límite a los pagos en 'cash' que impuso el Gobierno de Pedro Sánchez. «Elevar la actual limitación de 1.000 euros en el pago en efectivo cuando uno de los pagadores sea empresario o profesional. Nuestra propuesta es volver a la situación previa a la entrada en vigor de la ley, es decir, establecer el umbral en 10.000 euros, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades comunitarias», reza el documento interno.

Así las cosas, la organización recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) emitió un dictamen en contra de una limitación tan baja y estricta del uso del efectivo, «lo que afecta a toda la población, y especialmente a la más vulnerable». El supervisor de la zona euro recomendaba fijar el umbral en 10.000 euros ya que «una cantidad tan mínima como son 1.000 euros tiene efectos adversos no deseados en la condición de curso legal de los billetes en euro», como recoge Denaria.

Precisamente hoy, como recoge Europa Press, la Unión Europea ha anunciado que reforzará la normativa comunitaria y ampliará el ámbito de aplicación del marco vigente para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Eso se traduce en que se limitarán los pagos en efectivo hasta un máximo de 10.000 euros. Sin embargo, los Estados miembros tendrán flexibilidad para imponer un límite máximo inferior si lo desean, como ya ocurre en España.

La junta directiva de Denaria «advierte de que no todos los ciudadanos tienen la capacidad de poder acceder a pagos digitales mediante el uso de tarjeta de crédito o NFT, a lo que añade que este tipo de sistemas de pago también pueden tener fallos», y añaden que el efectivo es un medio de pago fundamental para ciertos grupos sociales y para favorecer la inclusión financiera de mayores, inmigrantes, etc.

Más allá de ello, la organización reclama la «aplicación efectiva de la norma que obliga a la aceptación del efectivo como medio de pago». También pide que se garantice «la accesibilidad a puntos de retirada y entrega de dinero», convirtiendo la red de efectivo en una Infraestructura Nacional Crítica e incluirlo en materias de Seguridad Nacional, así como estableciendo cajeros multimarca, entre otros asuntos.

Aparte de ello, Denaria pide acciones enfocadas a la inclusión financiera como aumentar los horarios de atención a clientes en oficina o incrementar en las oficinas bancarias el personal de apoyo a las personas con menores capacidades digitales. Y, por último, plantea medidas para la educación financiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación