IAG deja atrás las pérdidas y gana 199 millones de euros hasta septiembre
La matriz de Iberia estima que la capacidad del grupo alcanzará el 95% de los valores de 2019 en el primer trimestre de 2023
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gigante de la aviación IAG retoma los beneficios tras registrar miles de millones de pérdidas por la pandemia. El grupo, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ganó 199 millones de euros entre enero y septiembre, una cifra alejada de los 2. ... 622 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo de 2021 por las restricciones impuestas al sector aéreo en el contexto del coronavirus.
El resultado está condicionado por el gran tercer trimestre que registró el grupo. IAG ya notificó al mercado hace algunas semanas que esperaba un beneficio de las operaciones antes de extraordinarios de más de 1.200 millones por una campaña veraniega más positiva que lo esperado. Finalmente el beneficio registrado por las operaciones en este periodo fue de 1.208 millones de euros.
Los ingresos del grupo crecieron en este periodo hasta los 7.329 millones de euros, lo que supuso un 0,9% más que en 2019 pese a que se mantienen algunas restricciones en el aeropuerto de Heathrow y los destinos de Asia-Pacífico permanecen en gran medida cerrados. La capacidad respecto a 2019 alcanzó en este periodo el 81%; en Europa ya alcanza el 91%.
Los pilotos de Iberia ratifican el nuevo convenio, que incluye una subida del 10% hasta finales de 2023
Guillermo GinésEl 60% del colectivo da su visto bueno al acuerdo con la aerolínea alcanzado hace un par de semanas
Las previsiones de IAG pasan porque la capacidad para el cuarto trimestre de 2022 se sitúe en aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Se prevé que para el primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.
A nivel financiero, la compañía ha precisado que a los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022.
El holding confía además en que los flujos de efectivos netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio. Esto se basa en que se no esperan «nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos».
«La demanda en el segmento vacacional es particularmente fuerte y sus ingresos han recuperado los niveles de pre-pandemia. Los viajes de negocios continúan recuperándose de manera constante», ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
Nuevos vuelos a Asia
«Estamos enfocados en adaptar nuestra operatividad para satisfacer la demanda, fortalecer nuestro balance reconstruyendo nuestra rentabilidad y el flujo de caja, así como aprovechar nuestra elevada liquidez. Esto nos permitirá asignar capital e invertir de manera disciplinada en nuestros servicios y en nuestros empleadospara aumentar nuestra capacidad y posibilitar el crecimiento futuro«, ha añadido.
En un encuentro posterior con los medios de comunicación, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha destacado que la aerolínea tiene la intención de volver a volar a Asia en la temporada de invierno del año que viene tras recuperar su operativa en Iberoamérica.
En los últimos tres meses, Iberia registró un beneficio operativo de 246 millones de euros, lo que representa el 90% del obtenido antes de la pandemia del coronavirus, momento en que dejó de volar a China y Japón. Los ingresos por venta de billetes se incrementaron un 5% pese a que la capacidad fue todavía un 16% inferior a la de antes de la pandemia. Eso sí, Iberia prevé que su capacidad ya sea un 5% superior en el primer trimestre de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete