Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la Renta según tu edad, situación e ingresos
Hoy da comienzo la campaña de la declaración de la Renta 2022-2023 y puede que aún no sepas tienes que presentarla o no a Hacienda
Este es el importe mínimo para hacer la declaración de la Renta 2022-23
Así puedes saber si te sale a pagar o devolver la declaración de la Renta con el simulador
Borrador de la declaración de la Renta 2022: cuándo se puede pedir y cómo descargar
M. O
Cerca de 22 millones de contribuyentes en España pueden empezar a hacer su borrador de la declaración de la Renta desde hoy mismo, siempre que lo hagan a través de la página web habilitada por la Agencia Tributaria. Si se prefiere presentar por teléfono ... o en una oficina, se deberá pedir cita previa y las fechas de inicio son posteriores.
Para muchas personas, declarar su IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a Hacienda es algo ya habitual y casi repetitivo año tras año. Si la situación económica no sufre grandes cambios ni se tiene más o menos patrimonio, tan solo hay que acceder al borrador y esté se autocompletará con los datos de la vez anterior, por lo que el único esfuerzo será revisarlo y mandarlo.
Pero también existe la posibilidad de que sea la primera vez que dudes de si tienes que hacer la declaración de la Renta, una situación sobre todo extendida entre los más jóvenes y entre quienes hayan tenido cambios sustanciales en el ejercicio económico de 2022.
Por ello, te ofrecemos una recopilación de los factores determinantes para saber si alguien está obligado a realizar la declaración de la Renta este año, que en su mayoría están relacionados con los ingresos o el patrimonio de cada persona.
Cómo saber si estoy obligado a presentar la declaración de la Renta este 2023
Lo primero a tener en cuenta para responder a esta cuestión es que la declaración de la Renta se realiza teniendo en cuenta los procesos económicos que se hayan dado durante el 2022, por lo que hay que ignorar la situación financiera actual y tener a mano los datos del periodo indicado.
Con esta información presente, podemos proceder a explicar qué determina si este año tienes que presentar tu IRPF a Hacienda o no. Estos son los casos principales según indica la Agencia Tributaria atendiendo al artículo 96 de la Ley del IRPF para la obligación de declarar:
- La edad no es un factor que determine esta obligación, pues, según Hacienda, cualquier persona que tribute (y cumpla los requisitos estipulados) debe hacerla.
- Estás obligado a realizar la declaración de la Renta si eres trabajador por cuenta ajena o cuenta propia y has obtenido un sueldo superior a 22.000 euros anuales procedente de un solo pagador.
- Si has tenido dos pagadores en 2022 y los ingresos recibidos superan los 14.000 euros anuales, siempre que «la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales». En este caso hay que recordar que si en 2022 te afectó un ERTE, esto también cuenta como otro pagador.
- También estás obligado a hacer este trámite si eres trabajador autónomo y has tenido un rendimiento neto igual o superior a los 1.000 euros anuales.
- Si has recibido ingresos patrimoniales o de rendimiento de capital mobiliario de más de 1.600 euros anuales.
- Si se ha obtenido como mínimo 1.000 euros brutos de rentas mobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro, subvenciones relacionadas con la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
En el ámbito de las deducciones, la Agencia Tributaria dice lo siguiente: «Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a aplicarse las siguientes deducciones o reducciones, cuando ejerciten tal derecho:
- Aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.
- Deducción por inversión en vivienda (Régimen transitorio).
- Deducción por doble imposición internacional».
Y realiza una aclaración más a considerar en este ámbito: «Para determinar la obligación de declarar es importante tener en cuenta lo siguiente:
Obtención de otro tipo de rentas:
- Están obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que perciban cualquier otro tipo de rentas o bien superen los importes o límites máximos indicados.
Rentas exentas:
- No se tomarán en consideración las rentas exentas del impuesto (como, por ejemplo, las pensiones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las becas públicas para cursar estudios, las anualidades por alimentos recibidas de los padres por decisión judicial).
- No se tendrán en cuenta las rentas sujetas al Gravamen especial sobre determinadas loterías y apuestas, regulado en la disposición adicional trigésima tercera de la Ley del Impuesto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete