Este impuesto tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona. Es por este motivo por el que, antes de hacer la declaración, conviene saber qué particularidades puede tener el borrador de cada una de ellas ya sea debido a deducciones, exenciones u otras circunstancias.
Los pagadores en la declaración de la Renta 2023-2024
Otro de los aspectos a tener en cuenta es a partir de qué cantidad de ingresos se debe hacer la declaración ya que no todo el mundo está obligado a presentarla.
En el caso de los trabajadores que solo hayan tenido un pagador el umbral está fijado en 22.000 euros anuales. Quienes hayan ingresado menos no deben presentarla. Sin embargo, la situación es distinta para quienes hayan tenido dos o más pagadores. En este caso, se pueden dar diversas situaciones.
-
Si una persona ha cobrado menos de 15.000 euros con dos pagadores no tiene que presentar la declaración de la Renta
-
Si con dos o más pagadores se ingresan más de 15.000 euros, pero no cobra más de 1.500 a partir del segundo pagador y los ingresos totales no superan los 22.000 euros no es necesario presentar la declaración
-
Si se superan los 15.000 euros anuales con más de 1.500 euros a partir del segundo pagador la declaración de la Renta es obligatoria
La preocupación de muchos contribuyentes con dos o pagadores suele ser si el resultado va a ser a pagar. Aunque es frecuente que este tipo de declaraciones sean favorables a la Agencia Tributaria el motivo en sí mismo no es por tener dos pagadores. Lo que suele ocurrir es que el segundo pagador retiene como si fuera el único sin tener en cuenta a otros y aplica un porcentaje de retención menor.
En cuanto a lo que hay que pagar por la declaración de la Renta depende de la clase de renta. El porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la renta y existen diversos tramos impositivos y los gravámenes se aplican de forma progresiva.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete