Conviene revisar bien la declaración para que la devolución sea mayor
Conviene revisar bien la declaración para que la devolución sea mayor - ADOBESTOCK

Todo lo que te puedes desgravar en la declaración de la Renta 2018-2019

La Agencia Tributaria comienza a atender presencialmente a los contribuyentes que hayan solicitado cita previa

Las casillas que no puedes olvidar para que la declaración de la Renta te salga a devolver

Actualizado:

Este martes comienza la atención presencial en la Agencia Tributaria para los contribuyentes que requieran ayuda a la hora de cumplimentar la declaración de la Renta 2018-2019. Conviene revisar bien el borrador o los datos incluidos en el programa Renta web para no olvidar ninguna deducción y que el resultado a devolver sea mayor o si toca pagar, que la cantidad sea menor. Este año se estrenan novedades que tienen con ver con deducciones en la inversión en nuevas empresas, familias numerosas o gastos de guardería. En esta línea, repasamos las partidas que te puedes desgravar en la declaración de la Renta de este año y que deberás revisar antes de darle al botón de «presentar»:

Planes de pensiones

Las aportaciones anuales a un plan de pensiones desgravan hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. En base a cálculos realizados por BBVA, por cada 1.000 euros aportados a un plan se pueden ahorrar hasta 240 euros para contribuyentes con un tipo marginal de retención del 24%.

Madres trabajadoras

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años tienen derecho a una deducción anual por importe de 1.200 euros a solicitar en la declaración de la Renta o de 100 euros mensuales que se pueden ingresar mediante abono anticipado. Hay que revisar bien los importes recibidos en caso de abono anticipado ya que cuando falten meses por pagar, la contribuyente deberá procederse a efectuar la correspondiente regularización en la declaración del IRPF mediante la cumplimentación de las dos casillas correspondientes (611 y 612).

En esta campaña, la deducción por maternidad se podrá incrementar en hasta 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Familias numerosas

Una familia numerosa pueden pedir una minoración de la cuota de 1.200 euros en el caso de la de categoría general y de 2.400 euros en el caso de las de categoría especial. Como novedad en la declaración de este año, esta cuantía se ha incrementado en 2018 en 600 euros anuales a partir del cuarto hijo. También se puede solicitar el abono antipado para recibir un «cheque» mensual en la cuota bancaria.

Compra de vivienda

Solo tienen derecho a a deducción por inversión en vivienda habitual, aquellos contribuyentes que compraran su vivienda antes del 1 de enero de 2013. También podrán solicitar esta deducción quienes hubieran satisfecho cantidades para la construcción de su vivienda habitual, ampliación, rehabilitación o realizado obras para mejorar la accesibilidad de discapacitados. De este modo, de pueden desgravar el 15% de las cuotas abonadas mediante la hipoteca sobre un máximo de 9.040 euros.

Alquiler

Aunque la deducción por alquiler no está vigente para los nuevos contratos, existe un régimen transitorio para los contribuyentes que solicitaron esta desgravación con anterioridad y con las mismas condiciones existentes a 31 de diciembre de 2014. Los inquilinos que reúnan estas condiciones podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Donativos y partidos políticos

Se puede aplicar una deducción fiscal en la declaración de la Renta del 75% para los primeros 150 euros y del resto, un 30%. Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos al del ejercicio anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 150 euros será del 35%.

Las aportaciones a los partidos políticos también dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación. La base máxima de esta deducción será de 600 euros anuales y estará constituida por las cuotas de afiliación y aportaciones previstas sobre financiación de los partidos políticos

Comunidades Autónomas

También existen varias ayudas fiscales que otorgan las comunidades autónomas relativas a circunstancias personales y familiares, gastos de escolaridad o inversiones no empresariales. Estas deducciones suelen tener que ver con los gastos por estudios de los hijos, por nacimiento o alquiler de vivienda, entre otros beneficios fiscales.

Residentes en la UE

Este año se incorpora como novedad una deducción para las unidades familiares en las que uno de sus miembros resida en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo ya que debido a esta circunstancia se les impide presentar declaración de la Renta conjunta. Con esta deducción se equipara la cuota a pagar a la que hubieran soportado en el caso de que todos los miembros de la unidad familiar hubieran sido residentes fiscales en España.

Inversión en empresas de nueva creación

Los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.